Entrevista a J. Daniel Aragonés Cuesta, autor de “ Óxido ” | #MundoLiterario

J. Daniel Aragonés Cuesta ha publicado recientemente “ Óxido ” (una nueva entrega de sus

Entrevista-J.-Daniel-Aragones

J. Daniel Aragonés Cuesta ha publicado recientemente “ Óxido ” (una nueva entrega de sus “Crónicas del pantano”), con la editorial Alfasur y que recientemente hemos reseñado (Leer aquí). Hoy nos concede una entrevista para Universo la Maga:

 He de reconocer que tu novela resulta desconcertante en un primer momento. El protagonista, el entorno que le rodea, la violencia,  la aventura a la que se lanza reúnen una mezcla de realidad y fantasía. ¿No es una apuesta arriesgada?

Una parte dentro mí me habla del riesgo, eso está claro. Lanzar al mercado obras de esta magnitud es complicado, pues la crudeza descrita de una forma salvaje no suele estar bien vista. El público se divide mucho: o les gusta o lo odian.   Soy consciente de lo que hago. Me gusta caminar por la delgada línea que divide lo correcto de lo incorrecto. Por lo demás, mis energías están puestas en mejorar la calidad de los textos y de las publicaciones. La temática viene conmigo y no puedo despegarme de ella. Mis musas son guerreras, he tardado en aceptarlo, pero es así. Asumo el riesgo y lo acepto.

Fredek, el protagonista, es un personaje paradójico, transgresor, asesino cruel, quijotesco, soñador y caótico, protector con las mujeres jóvenes,  en lucha con su dependencia (no siempre con éxito),  capaz de las más grandes brutalidades ¿qué busca este complejo personaje?

Primero quiero decir que el adjetivo quijotesco me encanta, porque en realidad la obra es una especie de homenaje sangriento al Quijote, o  incluso, como dice Fernando Ferro: “Óxido es la biblia escrita desde el punto de vista contrario”. Tómese esto último de una manera irónica, claro (risa sincera).  Con respecto a la pregunta, el personaje principal, Fredek, no busca otra cosa que redención. Quiere perdonarse a sí mismo por las atrocidades cometidas, desea parar, aislarse, huir de su verdadera naturaleza y librar al mundo de su voraz apetito sangriento. Pero le es imposible.  

 J-Daniel-Aragones

En los diálogos, incluso en las más variadas situaciones, hay un derroche  de humor negro. Yo he soltado más de una carcajada nerviosa en momentos muy tensos ¿se trata de una válvula de escape?

Sí, se trata de la válvula de escape más eficaz. Es una manera de olvidarme de la realidad y reírme de todo. Adoro el humor negro, la acidez, la ironía. Creo que se puede enterrar un cadáver mientras se habla de fútbol o se frivoliza sobre la decadencia política que nos rodea. Quizás al leer un texto como el que presento muchos piensen que se trata de algo surrealista y soez, pero no lo es, solo pretendo reírme e ironizar con el momento actual. Cambio las cosas de nombre, añado situaciones inverosímiles y pongo en escena a personajes capaces de ignorar la debacle. El resto depende del nivel de tolerancia del lector. Si te dejas llevar mis lecturas se pueden convertir en una especie de catarsis.  La vida es una broma de mal gusto.

Los personajes de tu novela son seres atormentados por un pasado en el que han sufrido el abuso y maltrato.  ¿Esa sombra les acompañará siempre?

Mis personajes ven el mundo de otra manera, o eso pretendo, y actúan en consecuencia. Suelen sentirse aislados de la masa social, ajenos a los problemas que les rodean, indiferentes ante el mazo que golpea. Sin estos matices no sería capaz de escribir historias largas. Necesito rodearme de gente distinta.   Basándome en vivencias personales, diría que las personas atormentadas lo están para siempre. El que ve más allá, siempre lo hará. Puedes dar la espalda a tu realidad durante toda una vida, cerrar los ojos, desaparecer, pero esas sombras siempre están ahí, a la espera.

Has creado unos mundos propios, siniestros, asfixiantes, donde la corrupción, el crimen y el fracaso tienen su guarida. Tienes  gran capacidad de creación escénica, es una novela muy “visual”. ¿Seguiremos disfrutando de ellos en la próxima entrega de las Crónicas del Pantano?

La próxima entrega, Sórdido, es mucho más surrealista. Está cargada de lugares mágicos, de personajes indecorosos, de callejones, de misterio. Es muy gráfica. Brutal. Muy distinta del resto.

En la novela encuentro que el desierto trae paz, serenidad. Los pantanos, la lluvia continua… Bajo ese cielo carente de sol y luz se esconden los más bajos instintos. Allí la vida es peligrosa. ¿Se trata de una metáfora?

Es una metáfora gigante y continuada. Es el mundo visto a través de un prisma violento y visceral. ¿Qué busca el ser humano? ¿Dónde lo busca? ¿Para qué?  Traslado la intolerancia, el odio y la irracionalidad del ser humano a un plano mucho más fantástico, oscuro y tenebroso. Los nombres cambian, las situaciones no.

Oxido-J-Daniel-Aragones

 

¿Qué más te gustaría comentarnos sobre la novela?

Aunque el hilo conductor sea la violencia y el asesinato, no podría existir “Óxido” si los personajes no intentasen cambiar el rumbo de su destino. Eso es lo más importante, la valentía, lo que se es capaz de hacer arrastrado por los sentimientos.

 ¿Para cuándo la próxima?

Espero terminar con la saga a finales de año.

¿Con qué problemas os encontráis los  escritores?

Por un lado están los medios, las herramientas y las formas correctas. Todo cuesta dinero, o en su defecto, tiempo y favores. Hay que echarle muchas horas y moverse sin parar, ya sea de un modo u otro, de una forma física o virtual.  Por otro están las puertas cerradas y la manera de abrirlas. Hay que ser objetivos, conscientes y autocríticos. Para poder entrar hay que armarse de paciencia (problema gordo para algunos), trabajar mucho y no dejarse arrastrar por la desidia y la decepción. Pero, sin duda, lo más difícil es llegar al lector. El mercado está cerrado. No se admite el libre albedrío. El sistema, para bien o para mal, solo cree en el producto rentable. No se quiere ver la calidad de muchos autores sumergidos.

¿Qué representa Internet para los nuevos autores?

Internet es la gran mentira. Si eres persistente puedes llegar a entablar una buena amistad con la red, pero no es oro todo lo que reluce. Para mi gusto no deja de ser un mundo magnificado  y creado para el bien de unos pocos. Aun así no dejo de navegar e infectar el océano virtual con mis residuos literarios.

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: J. DANIEL ARAGONÉS CUESTA

J-Daniel-AragonesDaniel Aragonés es un joven manchego afincado en Madrid. Amante de la música y escritor por necesidad. Su estilo, aunque variable en cada uno de sus trabajos, viaja por los términos del Pulp, la novela negra y la ficción de explotación. Sus obras tienen una gruesa piel protectora, pero una vez ahondas en las tramas, todo se vuelve distinto. En cuanto a su rama poética, es catalogado como poeta apocalíptico. En 2009 auto-edita su primer poemario: “Pensamientos en espiral”. “Surrealismo subjetivo” aparece en 2010. Allí publica poesía, relatos cortos, cuentos, artículos de opinión, diálogos absurdos y demás locuras. En 2010 auto-edita su segundo poemario: “Trapos Sucios”. En 2011 auto-edita “Maleta de ironías”, su tercer poemario. En ese mismo año se une a la revista digital Globo sonda:http://www.elglobosonda.com/. Lugar en el que sigue publicando.

En 2012 la Editorial Alfasur publica su primera novela: “Basura no compartida”. En 2013 la Editorial Alfasur le publica dos poemarios: “Tres Ochos” y “Tres Ochos versión Dissident”. En 2014 la Editorial Alfasur publica su segunda novela: “Creosota”. La primera de las Crónicas del pantano. Es su primer trabajo como editor técnico. En 2015 la Editorial Alfasur publica su tercera novela: Óxido. Segunda de las Crónicas del pantano y segundo trabajo como editor técnico. Participa en varias antologías y publicaciones en papel: Globo Sonda (publicado en 2014 por Alfasur), Fanzine (publicado en 2013 por Alfasur), Antología de relatos “Como matar a…” (publicado en 2013 por Universo)

ENLACES DE INTERÉS:
http://gafasciegas.blogspot.com.es/2014/07/cronicas-del-pantano-creosota.html
Entrevista:
http://zigzagdigital.com/not/9519/-no-podria-existir-oxido-si-los-personajes-no-intentasen-cambiar-el-rumbo-de-su-destino-/
Reseñas, críticas, visiones:
http://alcorze.blogspot.com.es/2015/02/libros-leidos-2015-8-creosota-j-daniel.html?spref=fb
Otras reseñas:
http://alcorze.blogspot.com.es/2013/07/libros-leidos-2013-38-basura-no.html” rel=”nofollow
http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com.es/2012/08/basura-no-compartida-de-j-daniel.html
http://notengoporque.blogspot.com.es/2012/07/basura-no-compartida-daniel-aragones.html
http://bolaochojoint.blogspot.com.es/2013/02/basura-no-compartida-de-j-daniel.html
Zigzag entrevista a Daniel Aragonés
http://zigzagdigital.com/not/6498/_ldquo_marcamos_un_nuevo_comienzo_y_el_punto_de_partida_es_el_desengano_rdquo_
Apocalípsis y regeneración
http://zigzagdigital.com/not/6595/apocalipsis_y_regeneracion

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.