«La decisión de Nora», Telesfora Ruiz | #mundoliterario (Novela)

La editorial Almuzara nos presenta «La decisión de Nora», una novela escrita por Telesfora Ruiz 

La editorial Almuzara nos presenta «La decisión de Nora», una novela escrita por Telesfora Ruiz  que, como nos dice la autora, es la historia de «dos personas que se aman por encima de cuanto les separa, reafirmando valores y sentimientos universales”. Hoy la reseñamos en nuestro #Mundoliterario.

la decisión de noraCuando nació Nora ya estaba predestinada a ser feliz, con una vida totalmente prevista y organizada.  Las primeras palabras de la madre fueron: “por fin una hija que cuide de nosotros en nuestra vejez”.  Sin embargo, a veces los hijos rompen el guión.

Única niña, la  menor de ocho hermanos, fue el gozo de esa familia de agricultores acomodados. Creció sana y satisfecha, estrechamente vigilada y educada por su madre, una mujer hermosa, muy religiosa, de fuerte carácter y convicciones y un padre honesto humano y de mente más abierta. El Cortijo de Los Almendros, del que sus padres eran propietarios, funcionaba bien. El padre se encargaba de su dirección y la madre de todo lo relacionado con el hogar y de las cuentas. En el cortijo el trato con los trabajadores era humano, en la casa la comida era abundante para todos. En el pueblo era otra cosa, la gente vivía y malvivía, según le fueran las cosas.

Según iba creciendo, el carácter de Nora (alegre y apacible) atrajo a múltiples pretendientes…  su madre no encontraba adecuado a ninguno, uno era un golfo, el otro un muerto, el otro… Esta mujer posesiva no quería que se fuese de su lado.
Sus amigas se iban casando con esos pretendientes desechados  que, curiosamente, después resultaban ser excelentes maridos y Nora se fue conformando en quedarse para vestir santos.

 Cuando apareció Antonio en el cortijo la vida cambió para ambos. Él había llevado una vida muy dura: de niño cuidando cabras (a punto de morir a manos de su brutal padrastro) Yde temporero en el campo después, finalmente había acabado de mozo de cuadras en Los Almendros.  Por su parte, Nora había crecido entre algodones: el orden, el amor y la armonía reinaban en su vida. No podía haber dos seres más dispares.

Nora, con diez años más que Antonio, quedó prendada de este hombre alto, rubio de ojos azules y para él ella representaba una diosa. Enseguida todo el ímpetu de su naturaleza, que la madre había reprimido, se impuso y comenzó una apasionada historia de amor que terminó bruscamente cuando fueron descubiertos.

Él tuvo que huir y se enroló en la legión, pasando tres años en el tercio Don Juan de Austria.  Al año le pusieron de ayuda del Comandante. En esa casa la mujer y los seis hijos del Comandante le llegaron a querer como un hijo. Se refinó  aprendió a comer y a hablar con corrección se fijaba en todo para no ser un patán.

Para Nora la cosa no fue mejor. Cayó en una profunda depresión. Su madre no podía perdonarle (y no se lo perdonará nunca) la vergüenza por el escándalo. Todos menos su tata Dolores la ignoraban, y así fueron pasando los días. Cada uno en sus avatares, sin contacto y muy lejos el uno del otro.

Pero ahora, tres años después, Antonio ha venido a por Nora,  deberán fugarse en mitad de la noche. Comienza así   una nueva vida para ambos.Estaremos en Jaén con ellos pasando su particular luna de miel y después ya en su nueva ciudad, Linares. Nora se enfrentará  como esposa de un minero a una vida muy dura para ella. Pero esta valiente mujer  luchará con denuedo para salir de esta situación y para salvar su amor por este hombre.

La novela narra muy detalladamente las costumbres y modo de vida del mundo rural, su sabiduría y sus prejuicios. Los estratos sociales diversos que corren en paralelo, y la extrema crueldad de unos con otros si llegan a coincidir. La vida en las minas y el sentir de los mineros de Linares. La peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado Español de Marruecos.  La lucha y la capacidad de superación en tiempos difíciles.

Pero sobre todo es la historia de un gran amor, el que se profesan estos dos seres tan diferentes capaces de sortear los mayores problemas. La autora nos dice que su novela está basada en hechos reales. No sólo lo que respecta a lo vivido por muchos españoles, sino también en lo que respecta a nuestros dos protagonistas, que existieron verdaderamente y de modo muy cerano a  Telesfora Ruiz  (no os digo cuanto, para eso tendréis que leer el libro).

Autora: Aquimarisa

Compra el libro ahora

LA AUTORA: TELESFORA RUIZ

Telesfora Ruiz (Linares, Jaén, 1959) es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, tras veinte años de prestar servicios en la Administración Pública, en el ámbito de la sanidad, el empleo y la formación, en julio de 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Granada para desempeñar el cargo de Gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo y como Coordinadora General del Patronato Municipal de Deportes. En junio de 2011 tomó posesión como Concejala del Ayuntamiento de Granada, asumiendo una Tenencia de Alcaldía y la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad. «La decisión de Nora» es su primera novela, madurada durante años e inspirada en su propia experiencia.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.