Diego Martinez Torron Al amor de ella

Diego Martínez Torrón cierra su ciclo poético con sus obras completas en «Al amor de ella» (Ediciones Alfar) | #MundoLiterario

A principios de 2016 la editorial Alfar reunía la obra completa del poeta cordobés Diego

  • A principios de 2016 la editorial Alfar reunía la obra completa del poeta cordobés Diego Martínez Torrón en “Al amor de ella. 1974-2014”.
  • Construida a partir de lo que él denominó estética de la sencillez, toda su creación poética gira alrededor de la temática del amor.
  • Este valioso libro da fe de cuarenta años de poesía y en él se encontrará además el poemario inédito “Llorar por ella”, que cierra el ciclo definitivo de la poesía de Martínez Torrón.
  • Tras el fallecimiento de su esposa, musa fundamental de su obra, el autor ha abandonado la poesía.

Diego Martinez Torron Al amor de ella

Es difícil encontrar referentes poéticos que expliquen la obra de Diego Martínez Torrón. Nacido en Córdoba en 1950, este escritor y catedrático de Literatura Española ha desarrollado durante cuarenta años una obra lúcida que renunciaba a los cánones estéticos para centrarse en los aspectos fundamentales de la sencillez. Detrás de todo ello, no estaba el capricho del autor, sino un continuo y ardiente debate filosófico que se canalizó en más de una decena de poemarios alrededor de la figura del amor y sus derivaciones.

La Amada total y completa

La primera característica fundamental de la obra de Martínez Torrón es la focalización de su poesía en el amor a una persona. En su obra la Amada es total (lo que Jorge Guillén denominó como Ella en el prólogo al poemario de Martínez Torrón “Alrededor de ti”) y además concreta: es una persona que existe, que pasa los días junto a ti. Sin embargo, a su vez es un retrato que ilustra a todas las mujeres que viven, aman y sueñan. De esta manera, su retrato poético va desde lo individual a lo universal, reflejando -mediante la experiencia real y vivida del amor- tanto la existencia, mágica pero determinada, del gran Amor, como la ensoñación y esperanza de lograr alcanzarlo.

Es un libro fundamental de la poesía española pues muestra una evolución completa de un poeta fundamental en nuestra literatura.

La musa de Diego Martínez Torrón era también concreta: se trataba de su esposa Maripi. A ella dedicó durante cuarenta años la profunda reflexión sobre el amor de su obra poética, y al segundo gran Amor que se deriva del primer amor: los hijos. Sin embargo, el fallecimiento de su esposa en 2011 supuso un duro revés que finalmente provocó el fin de su creación poética, pues como el autor declara en el prólogo de “Al amor de ella”, su último poemario, ella «era la inspiración de mi poesía, su justificación y existencia. Es el motivo de mi abandono».

El amor es fuente de luz pero también de reflexión, pues la madurez a la que se encamina la pareja en su tránsito por la experiencia romántica es a su vez motor de nuevos hallazgos humanos propios de la vida misma.

Diego Martínez Torrón y «Al amor de ella»

Precisamente en “Al amor de ella” (Editorial Alfar) se aúnan cuarenta años de creación poética de Martínez Torrón y el último poemario que escribió tras el fallecimiento de su esposa,Llorar por ella. Poemas de amor y muerte. Cuarenta años de amor vivido, primero como gran amor romántico que invade todo, después como amor que se multiplica y se transforma en familia (en su caso, dos hijas). Sin ella, el autor abandona su creación en poesía, pues se pierde la fuente primordial de su obra.

Se cierra así en “Al amor de ella” el ciclo de la poesía de un gran autor que ha sabido experimentar, reflexionar y expresar con su poesía los grandes aspectos definitorios de la vida. Para ello, en su obra se debe apreciar un continuo esfuerzo por reinventar la estética, (reivindicando el poder clarificador de la sencillez) y una enorme capacidad narrativa acerca de la existencia y la humanidad.

La Amada es total (lo que Jorge Guillén denominó como Ella) y además concreta: es una persona que existe.

El amor es fuente de luz pero también de reflexión, pues la madurez a la que se encamina la pareja en su tránsito por la experiencia romántica es a su vez motor de nuevos hallazgos humanos propios de la vida misma. Así, en la obra de Martínez Torrón encontraremos reflexión sobre la literatura y el arte, sobre la naturaleza, sobre el misticismo y el panteísmo, sobre la memoria y el recuerdo…

El calado de su obra es fundamental, no sólo por la gran capacidad intelectual del autor, sino por las fórmulas poéticas con las que el autor presenta «un pensamiento que nos defienda del fin y nos acompañe mientras dura el viaje», como él mismo define su creación en el prólogo de “Al amor de ella”.

Se cierra así en “Al amor de ella” el ciclo de la poesía de un gran autor que ha sabido experimentar, reflexionar y expresar con su poesía los grandes aspectos definitorios de la vida.

Quizás porque el motivo de su poesía no es la Belleza, sino el Amor, Martínez Torrón fue desnudando su poesía de artificios, para mostrar de manera fundamental la semilla misma del amor. Como quien deshoja una flor para apreciar la verdadera función esencial de la flor en su misma: alumbrar vida. Así el Amor alumbra luz sobre la existencia humana, nos revela toda las grandes verdades y nos enseña también a rebelarnos en contra de los convencionalismos. De esta manera, la familia en la poesía de Martínez Torrón no es un concepto burgués, sino una multiplicación del amor, una expresión viva de su presente y futuro, una semilla con la que hacer una humanidad mejor.

La obra de Diego Martínez Torrón

En su obra poética el autor define tres épocas fundamentales.

Primera época: Deliquios y Guiños. Poesía experimental y netamente surrealista con trasfondo.

Después de largas noches sin cantar, vino un tropel alborotado de llamadas telefónicas que coincidían en lo mismo: no es posible dormir sin que los pájaros blancos se pierdan en el camino.

Entonces, nos hemos levantado todos, las manos en alto,

y alguien ha dicho:

te quiero.

Y la música ha muerto al instante como un reloj.

Y los silencios

han arropado sombras y violines, ya sabéis, los antiguos temas

que Chagall lloraba.

(Guiños, 1981)

Segunda época: Alrededor de ti, Las cuatro estaciones y el amor, La otra tierra, Tres pájaros en primavera y Sobre tus labios. Se desarrolla su estética de la sencillez (que en ocasiones recuerdan a las composiciones japonesas) en las que se ilustra el hallazgo y desarrollo en el tiempo del amor.

Mediodía

de sol

y surges

de una concha

de nácar.

(Las cuatro estaciones y el amor, 1990)

Tercera época: Adagio al sol, Fantasmas en la nibla y Llorar por ella. Poemas de amor y muerte. En los dos primeros podemos encontrar una mayor reflexión sobre la literatura y el arte, el tercero lo dedica -como decíamos antes- al fallecimiento de su esposa. Como dice el autor: «el tema premonitorio -luego cumplido- de la muerte es recurrente».

Y viene el sueño, lento, pausado amigo.

Un sueño que nos devuelve la vida,

que nos devuelve la fantasía y el deseo.

Llega la hora de introducirse en un nuevo mundo

que late allá en el fondo más recogido de la mente,

donde todo se convierte en esperanza […].

El Sueño que veo en tus ojos,

el sueño que veo en tu sueño.

(Adagio al sol, 2007)

En resumidas cuentas, “Al amor de ella” es un libro fundamental de la poesía española pues muestra una evolución completa de un poeta fundamental en nuestra literatura como es Diego Martínez Torrón. Tanto la frescura de sus planteamientos como la profundidad de sus preocupaciones convierten a su obra en un material creado para la vida: tanto para pensarla como para vivirla. Quienes abran este libro, encontrarán cuarenta años de poesía vivida, de amor poético, de luz humana. Imprescindible.

Autora de la reseña: Rosa Yaguas

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Diego Martínez Torrón

Diego Martínez Torrón es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y escritor. Autor de más de una cincuentena de libros; con obra traducida al italiano, y en curso de traducción al francés e inglés.

Su obra poética se define a partir de lo que llamó la estética de la sencillez: ofrece así una expresión carente de toda retórica, verdaderamente expresiva y clara, compatible con la profundidad de pensamiento que le sirve de base.

El tema fundamental de su poesía es el amor, entendido simultáneamente de forma pasional, sensual e idealista. Luego la prolongación del mismo en la figura de las hijas. Aporta también una profunda y sugerente reflexión acerca de la literatura y el arte. Y una concepción de la ultimidad del infinito que rodea al hombre, con un planteamiento acerca de la muerte y la naturaleza que enlaza con el panteísmo de los románticos.

El autor abandona con este libro la poesía, pues desapareció su musa inspiradora, a la que Jorge Guillén enseñó a denominar como Ella: quizás para indicar que la Amada es total y en mayúscula; y que la amada concreta, la persona que te vive, es a la vez símbolo y metáfora de todas las mujeres que viven, aman y sueñan.

Diego Martinez Torron Al amor de ella

El escritor y catedrático de Literatura Española Diego Martínez Torrón

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.