Éride lanza la versión eBook de «Sin criterio», de Áurea L. Lamela | #MundoLiterario

Recientemente conocíamos el lanzamiento de «Sin criterio», la tercera novela de Áurea L. Lamela, en

Recientemente conocíamos el lanzamiento de «Sin criterio», la tercera novela de Áurea L. Lamela, en formato eBook y disponible en Amazon. Una gran noticia porque, sin duda, contribuirá a acercar más aún a los nuevos lectores esta novela que no deja de acumular buenas críticas. Además, aquellos que compren la versión impresa de la novela en Navidad, recibirán un ejemplar dedicado.

ebook sincriterio


Una tercera novela que ha dado mucho que hablar

Tras la excelente acogida de sus dos primeras novelas, «Nadie sabía» y «Buena gente«, que en su momento reseñamos en Universo la Maga, eran ya muchos los lectores que esperaban una nueva entrega de las novelas protagonizadas por la carismática pareja de investigadores de sus anteriores novelas: el inspector Zalo Alonso y la forense experta en perfiles psicológicos Carmela Archer.

En esta nueva novela, somos testigos de un universo de corrupción en el cual la autora nos recuerda lo que ya dijo el sociólogo Robert K. Merton: lo arbitrario carece de legitimidad.

Como todas las tardes al terminar su trabajo en Santiago, el chófer deja a Verónica Soto en su casa situada en una zona residencial de Lugo. Se trata de la directora general de Función Pública de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia

Es una mujer de cuarenta y cuatro años, altiva y antipática, un poco chabacana pese a su ropa cara. Divorciada hace pocos meses, ha renunciado a su hijo para dedicar más tiempo a su trabajo. También ha dejado muchos enemigos en su ascensión meteórica a las esferas del poder.Hoy le espera una sorpresa al traspasar el portal.Su cadáver aparece por la mañana en el segundo descansillo. Han dejado un mensaje escrito con su propia sangre: “Por indecente”. ¿Por qué este mensaje?

Presentación de "Sin criterio" en La Coruña

Presentación de «Sin criterio» en La Coruña


Zalo Alonso y Carmela Archer

Zalo es, además de agente, sociólogo. Es un hombre meticuloso, concienzudo, valiente, un auténtico perro de presa cuando cae un caso en sus manos. Enemigo de las armas y cinturón negro de judo, es aficionado, si la ocasión lo requiere, a hacer “un Colombo”. Es además un policía que rompe los esquemas comunes de la novela negra: se pregunta con frecuencia cómo los detectives de las novelas pueden fumar, beber, trasnochar y, después, ser eficientes. Respetado por todos, sabe que el caso de Verónica se presenta difícil y que no solo afecta a las altas esferas de Lugo (con la cual se codeaba la víctima) sino también a la Xunta de Galicia.

Junto a Zalo, la otra gran protagonista de la historia será Carmela Archer, doctora forense del Instituto de Medicina Legal. Esta doctora ayudará a la labor policial definiendo la personalidad y características psicológicas del asesino. La inteligencia, sensibilidad y carisma de Carmela Archer están a la altura de los de Zalo, y es por ello que este dúo literario funciona tan bien en la novela en las novelas de Áurea L. Lamela.

Sin Criterio - Área L. Lamela

El libro en formato impreso

Zalo Alonso y Carmela Archer formarán, una vez más, un equipo temible y compenetrado (no menos temible es Sara). Tal vez consigan que las investigaciones paralelas confluyan: veremos cómo “vuelven los fantasmas enterrados hace años” y si pueden conjurarlos nuestros protagonistas.

El tema es de tremenda actualidad. La escritora nos dice que los hechos podrían ocurrir en cualquier lugar, y así es. A la vista de lo que contemplamos cada día, la novela no sólo es verosímil, es instructiva.

La autora nos recuerda lo que ya dijo el sociólogo Robert K. Merton, de quien es gran admiradora: lo arbitrario carece de legitimidad.

Te plantea interrogantes como: ¿por qué durante años se ha consentido la corrupción y ahora hay esta avalancha persecutoria? ¿Siendo la imputación una fase del procedimiento judicial se utiliza para eliminar al enemigo? ¿Tiene razón Sara o Zalo en sus reflexiones sobre las escuchas telefónicas aunque sean autorizadas?

La autora nos recuerda lo que ya dijo el sociólogo Robert K. Merton, de quien es gran admiradora:lo arbitrario carece de legitimidad. Como veremos esta idea tendrá gran importancia en el desarrollo de la trama y el devenir de sus personajes. También comprenderemos que la ceguera del fanatismo puede convertir una causa noble en una causa innoble, pero también puede transformar lo altruista en  interesado. Se puede comprobar que en esta nueva novela Áurea L. Lamela continúa analizando no sólo la sociedad a través de su trama, sino también la raíz sociológica de los propios actos humanos tomando como foco sus personajes. Por supuesto, siempre como ingrediente que acompaña y da profundidad a la historia, pues el argumento (totalmente creíble y trabajado minuciosamente) es siempre el verdadero y único eje rector de “Sin criterio”.

Áurea L. Lamela en una de sus presentaciones

Áurea L. Lamela en una de sus presentaciones


Áurea L. Lamela, una autora que no deja de crecer en seguidores

Con esta nueva novela Áurea L. Lamela está cosechando grandes éxitos en sus numerosas presentaciones, con una gran acogida en críticas y ventas. Muestra de ello son sus perfiles sociales (como por ejemplo su página de Facebook), en los que la autora no cesa de ganar nuevos lectores y seguidores. Este crecimiento exponencial de la novela va en consonancia, como decíamos, a la gran aceptación que tuvieron sus dos anteriores novelas.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y ha trabajado durante 20 años en una institución psiquiátrica de Lugo. En la actualidad es Psiquiatra en el Servicio Galego de Saúde, y sigue activa como investigadora en el campo de la Psiquiatría, además de ejercer como profesional liberal en la misma ciudad.

Durante años, su vida profesional le mantuvo alejada de su otra gran pasión, la literaria, pero en 2013 publicaba su ópera prima, “Nadie sabía”, que reeditaba en 2015. En 2014 publicó su segunda novela, “Buena gente”. Como decíamos, al igual que “Sin criterio”, se engloban dentro del género negro y mantienen a sus dos protagonistas principales: Zalo Alonso y Carmela Archer. En su narrativa es tremendamente destacable su excelente construcción de personajes, la recreación envolvente de atmósferas y la profundidad de las ideas que la autora desarrolla a través de la trama. Sus novelas son un reflejo excelente de la realidad de este país y en ellas envuelve al lector en cuestiones morales a la vez que desarrolla sus historias de una manera magistral, con gran esfuerzo de documentación y ambientación.

Además de su trayectoria profesional como psiquiatra y autora de novela policiaca, colabora mensualmente con artículos de opinión en Ciudad Real Digital y en Onda Cero en el programa“Lugo en la Onda”, con una columna radiofónica semanal, O Paraugas, en el que trata temas de psiquiatría y literatura con la agudeza que la caracteriza.

Compra el libro ahora

Sin criterio-amazon

Enlaces de interés:

Anteriores novelas:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.