Edgar Ende y el Surrealismo

Muchos hemos leído «La historia interminable» y disfrutado de las aventuras de Bastián, pero lo

Muchos hemos leído «La historia interminable» y disfrutado de las aventuras de Bastián, pero lo que no se si sabeís es que su autor Michael Ende era hijo de Edgar Ende, pintor surrealista (se le considera el primer pintor surrealista alemán), nacido en Alemania el 23 de Febrero de 1901 y fallecido el 27 de Diciembre de 1965.

Con 30 años Edgar Ende se hizo famoso internacionamente por sus pinturas, pero el gobierno nazi las consideró degeneradas y fueron prohibidas. Se acabó así su exposición. En 1940 lo enrolaron en el ejército alemán como artillero antiaéreo.La mayoría de sus trabajos preguerra fueron destruidos por una bomba en Munich en 1944. Ende, inasequible al desaliento y pese a las penurias económicas, continuó pintando, y en su obra lo fantástico, lo absurdo y lo poético caminan de la mano.

Sus imágenes son rígidas, no se mueven, tienen una claridad meridiana, a veces parece que las mira a través de unos primáticos, pero al revés. Te ves sumergido en un mundo de ensueño que roza la pesadilla pero algo en su pintura te salva del terror, te encuentras ante el misterio desnudo en toda su crudeza. Su hijo Michael Ende creció viviendo intensamente la inquietante proximidad de sus cuadros y eso se reflejó en su obra (otro día nos dedicaremos a él)

Este pintor, pese a no haber sido nunca reconocido como una primera figura del arte surrealista, siempre ha gozado de mi preferencia y espero que os guste. Para terminar, una frase de Edgar Ende : «el llamado buen gusto no tiene nada que ver con el arte, sino con la confección de sombreros»

Autora de la reseña: Aquimarisa

 

 

 

 

 

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuentes:

visualmelt.com
www.invaluable.com
alchetron.com
beaupepys.livejournal.com
suicidio-digital.blogspot.com
www.pinterest.com
agujerodelamemoria.blogspot.com
www.artnet.com
darksilenceinsuburbia.tumblr.com
amare-habeo.tumblr.com

3 thoughts on “Edgar Ende y el Surrealismo

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.