«El mapa del caos», ficción y realidad en el Londres victoriano | #MundoLiterario (Novela)

Plaza & Janés publicaba recientemente la nueva novela de Félix J. Palma, «El mapa del

Plaza & Janés publicaba recientemente la nueva novela de Félix J. Palma, «El mapa del caos», una historia ambientada en la época victoriana, llena de misterio y que funde a la perfección realidad y ficción. Os dejamos con la reseña de esta interesante obra:

En esta última entrega de la trilogía victoriana de Félix J. Palma “El mapa del caos”, que está compuesta de tres novelas que suceden a finales del siglo XIX y toman como base alguna de las obras más conocidas del famoso escritor británico H. G. Wells (quien es considerado el padre de la ciencia ficción), el autor nos mete de lleno en un Londres victoriano, en una época donde todo es posible: llegan personas, ideas y costumbres del nuevo mundo, avances hasta hace poco imposibles de imaginar se despliegan ante nuestros ojos. El mundo está creciendo, la curiosidad por saber remueve los salones, deseosos de abrir esa Caja de Pandora de lo desconocido. Pero no todo es bueno, puedes dar vida a fuerzas peligrosa imposibles de controlar y tal vez no tengamos todo el tiempo del mundo como creemos, y esa postura casi juguetona ante lo desconocido puede salir muy caro. «El mapa del caos» gira alrededor de otra de las obras más conocidas de Wells, «El hombre invisible», que se fuga de las páginas de su novela para sembrar el terror entre los hombres.

El-mapa-del-caos-e1411370791954

El biólogo Herbert Wells y su esposa la bella e inteligente Jane serán no solo el hilo conductor de la historia, también los detectives que sabrán desentrañar una historia llena de misterio, situaciones terroríficas, hombres invisibles y por el fin el descubrimiento de otros mundos que pueden llevar a la locura. Veremos qué [pullquote-right] «El biólogo Herbert Wells y su esposa Jane serán no solo el hilo conductor de la historia, sino también los detectives que sabrán desentrañar una historia llena de misterio.» [/pullquote-right]consecuencias tiene para nuestros personajes sus experimentos con el virus al que ha bautizado con el nombre de “cronotemia”, en honor a los hombres del Renacimiento que intentaron viajar en el tiempo. La ventaja de los sirvientes mecánicos y muchos más avances que una sociedad inquieta y con curiosidad estaba deseosa de conocer.

En la novela los más diversos personajes pasarán por nuestras manos. Uno de ellos, Cornelius Cayton, el joven agente especial con el corazón y el cuerpo herido: tras la temible aventura que vivió con la bella Valerie de Bomcon y los crímenes del licántropo ha quedado marcado en todos los sentidos. Reaparece en una ciudad que anda revuelta por una moda venida de Estados Unidos: el espiritismo.

el mapa del caos 3

Para un profesional tan meticuloso como Cornelius, con una mente privilegiada, es un auténtico reto descubrir la superchería que supone el espiritismo. Lo que él ignora es que el experimento que está a punto de desarrollarse ante sus ojos, a través de la médium Lady Ámbar va a desatar fuerzas oscuras. La humanidad se [pullquote-right] «Un narrador omnipresente como una sombra oscura nos irá desgranando la historia». [/pullquote-right]encamina a un rápido fin, se podrá impedir si se da con un libro titulado “El mapa del caos”. También descubriremos qué guarda “La cámara de las maravillas”.

Las temibles pesadillas que viene sufriendo Cornelius le hacen ponerse en manos del Doctor Higgins, afamado psiquiatra, pero no es oro todo lo que reluce y a través de este último asistiremos a conversaciones secretas en el Albemarle Club y tendremos conocimiento de la existencia de otros mundos paralelos y del comienzo de la Era Oscura. Por mucho recelo que nos despierten estos personajes descubriremos que no son invasores, realizan una misión.

el mapa del caos 1

Diez años después el autor nos mostrará un Londres muy revuelto con los crímenes de Jack el destripador en WitheChapel. Entrarán en escena Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas y H. G. Wells y con él su Hombre Invisible, Cornelius y finalmente Murray que buscará a su amada en otro mundo corriendo el riesgo de perderla para siempre. Todos estos personajes y otros que se han añadido formarán un tándem realmente de peso para afrontar la tremenda lucha que deben afrontar.

«Muchos eran los sucesos que habían erizado su lomo, trabando conexiones tan enrevesadas como inútiles para una mente como la suya, atenta a este tipo de detalles: tras marcar a cinco prostitutas, Jack el destripador, como se había apodado a sí mismo el asesino de Whitechapel, se había desvanecido sin dejar rastro, llevándose consigo el misterio de su identidad, aunque años después, un trasunto suyo de papel llamado Dorian Gray había paseado su depravación por los barrios más miserables de Londres, mientras su autor languidecía en la cárcel acusado de sodomía, precisamente la reprobable actividad en la que algunos compañeros suyos de Scotlanf Yard habían sorprendido al príncipe Albert Víctor en el prostíbulo masculino de Cleveland Street, aunque al nieto de la reina no se le había no se le había encerrado en ninguna parte, y la corona había preferido desviar la atención del pueblo hacia la conquista de Sudáfrica…»

Arthur Conan Doyle, al contrario de Cornelius, sí cree en el espiritismo y nuestro grupo de amigos se reunirán en una casa encantada, todo empieza como un juego, unos y otros intentan simular apariciones, unos espejos presencian todo, pero de nuevo algo se ha desatado y extraños personajes hacen su aparición. Por fin toman conocimiento que solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo, solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos… Y también por fin conoceremos el origen del perro de Baskerville, una gran pregunta planeará sobre la trama ¿y si la muerte pudiera deshacerse?

jack el destripador

Jack El Destripador

Nos dice el autor “Mi intención con La trilogía victoriana es rendir homenaje a Wells, pero también a todos aquellos escritores victorianos que como Verne, Dumas, Dickens o Stevenson, escribían una literatura popular y sin embargo culta para los lectores surgidos de la burguesía, novelas que reflejaban un espíritu aventurero que solo podía darse en aquella época, porque el mundo era todavía un lugar ignoto, que no estaba completamente explorado ni delimitado por la ciencia…Era la época de la imaginación. La era de la fantasía.”

plaza y janésUn narrador omnipresente como una sombra oscura nos irá desgranando la historia que está narrada con gran sentido del humor, con bellas ilustraciones gráficas en este libro de seiscientas sesenta y tres páginas y cuarenta y un capítulos encontramos aventuras increíbles, fantasmas y monstruos de la razón. Los personajes ficticios están mezclados con habilidad con otros reales, y os aseguro que podría hacerse una magnífica película con los ingredientes de la obra en la que se mezclan amores imposibles, acción a raudales, supercherías, médiums falsos y verdaderos… un cóctel explosivo que removerá las entrañas de todos los mundos posibles.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: FÉLIX J. PALMA

felix j.palmaFélix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad, siendo uno de sus rasgos más destacados su habilidad para insertar lo fantástico en lo cotidiano.

Su dedicación al género del cuento le ha reportado más de un centenar de galardones. Además de haber sido recogido en numerosas antologías, ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra(1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010).

Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas(Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que le ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía victoriana, compuesta por El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014), obra con la que el autor cierra esta exitosa trilogía publicada en más de veinticinco países.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.