«El tabú Real», de Daniel Barredo (Berenice) | #reseñasuniversales

Daniel Barredo, doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, nos presenta este ensayo, en

el tabu realDaniel Barredo, doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, nos presenta este ensayo, en el que buena parte de los datos tienen su origen en la tesis doctoral del autor: “El tabú de la expresividad real. Análisis del tratamiento informativo del rey Juan Carlos I en ABC.es y ElPAÍS.com el estado de la monarquía española, así como su papel en la historia de la democracia”. Estas páginas tienen un gran mérito,  ya que el autor ha sabido anteponerse a una institución acostumbrada a opacar su funcionamiento y a la ausencia de trabajos previos sobre la corona.

En 1998 la monarquía española era la institución más valorada por los españoles con 6,9 puntos sobre 10 según un informe de CIS. En octubre de 2011, en otra encuesta realizada por el mismo organismo el resultado era de 4,89 puntos sobre 10 después de 3,68puntos y actualmente es excluida de la valoración.

el reyLas dos primeras cifras son llamativas si tenemos en cuenta que son anteriores a la cacería de elefantes en Botswana, a los rumores sobre la relación extramarital del rey con Corinna, al disparo en el pié de su nieto Froilán, al caso de su yerno Undargarín y su hija la Infanta Cristina.

Al heredar el rey el poder del dictador Francisco Franco (no se fiaba del padre, D. Juan, y este aceptó con posterioridad abdicar a favor de su hijo), ante el temor de un golpe militar y (para mantener la estabilidad del sistema naciente) los medios y los periodistas se comprometieron en esos momentos a imponerse lo que podemos llamar una censura ante cualquier noticia que pudiera dañar la reputación de D. Juan Carlos.

Durante años se nos ha presentado una imagen perfecta de la monarquía. Aun en medios tan dispares ideológicamente como pueden ser ABC y El País en lo referente al rey se ha mantenido el consenso.

rey-caza-elefantes-botswana-enero-2010Pero Internet lo cambia todo. El diario Público hace referencias a los escándalos económicos de los amigos del monarca, a su campechanía, sus yates El Bribón y El Fortuna, su salud… Por su parte, Libertad/Digital, fundado por Federico Jiménez Losantos (de signo político opuesto al anterior diario) constata el progresivo divorcio entre la monarquía y los españoles.

Las redes sociales acostumbran a escoger y participar en las noticias. La Sociedad de los Ideantes ha superado la Sociedad de la Información. El consenso no llega a la masa que está harta de manipulaciones y participan no solo en las noticias, sino también en los debates.

Es curioso cómo la monarquía hace promesas de transparencia pero sin llegar al fondo. Realmente no hay diálogo entre la corona y la sociedad, se nos manda mensajes abruptos pero en ningún momento se dan datos claros.

El libro hace un recorrido muy interesante sobre estos años de reinado, cómo se nos ha ido lanzando un ideal de rey mediante el análisis periodístico de qué significan sus palabras, qué sus silencios, etc. Las funciones del Rey, su papel dentro y fuera de España. Los cometidos de la Casa del Rey, a veces fosilizada.

Nos explica este ensayo cómo el miedo instituido por el franquismo ha estado presente en buena parte de la democracia. ¿Hasta qué punto ese tabú ha contribuido a la degradación de la democracia? En 1980 un viejo editorialista de la revista Triunfo le dijo a un joven principiante: “hay dos cosas con las que nunca puedes meterte la Corona y El Corte Inglés”, esta limitación, entre otras muchas, son un lastre para madurar políticamente.

cuartopoderNos dice el autor: “La cuestión es si España ha dejado de ser alguna vez franquista. No es solo la monarquía: es la presidencia del Gobierno o el funcionamiento de los partidos políticos o del Congreso de los Diputados, por ejemplo. No ha habido ruptura con el franquismo, sino que el franquismo se adaptó y se prolongó con la llamada Transición. Eso es lo que yo llamo el “franquismo integrado” (Cuarto poder, 15-7-2013). Hoy es impensable que en las democracias establecidas un gobernante se explique a través de una pantalla de plasma, o que simplemente no dé explicaciones de un grave escándalo basándose en su número de escaños.

También nos enteraremos que Juan Carlos I, queda exento de las leyes penales, es inviolable, salvo que abdique.

BERENICEEs un ensayo interesante e, independientemente de cuál sea la postura de cada un@ sobre la monarquía y a la vista de las últimas noticias (más escándalos, exilios de lujo, nietos que pretenden insertar a primos como si fuesen un pincho moruno, el supuesto alejamiento entre el Príncipe y su esposa), todo augura un futuro muy negro a la institución. La situación de los ciudadanos no admite medias tintas, tal vez sea muy difícil afrontar esquemas nuevos para quienes llevan casi cuarenta años acomodados en los antiguos, pero la monarquía es la que tiene que convencernos de la necesidad de su existencia, únicamente así puede sobrevivir.

 Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

+ Reseñas Universales

EL AUTOR: DANIEL BARREDO

barredoDaniel Barredo (Bilbao, 1981), es doctor en periodismo por la Universidad de Málaga,además de licenciado en Filología Hispánica, licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Comunicación por la Universidad de Granada. Es autor de una veintena de artículos, además de seis monografías y cuatro libros de creación artística. Ha impartido conferencias en las universidades Paul Valéry o Sorbonne Paris IV (Francia), las Universidades Santo Tomás o Pontificia Javeriana (Bogotá, Colombia), la University De Montfort (Leicester, Reino Unido), o las Universidades de Navarra, Rey Juan Carlos, Sevilla, Tenerife y Alicante (España). En 2013 Daniel Barredo se doctoró con la tesis “El tabú de la expresividad real. Análisis del tratamiento informativo del rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 – 2011)». En la actualidad, trabaja como docente e investigador de Marketing en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador), dentro del proyecto Prometeo, un programa de contratación de doctores extranjeros del Gobierno de Ecuador. Es autor de casi una veintena de artículos científicos, además de seis monografías y cuatro libros de creación artística. Ganador del premio Federico García Lorca de poesía (2008), finalista del I Premio Internacional de Novela Breve Óscar Wilde de Ediciones Irreverentes (2011), ha publicado los poemarios El fruto del deseo (Granada, 2003), y Oda a la miseria (Sevilla, 2009). El viaje a Budapest (Berenice, 2011) fue su primera novela.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.