Reseña de «Las enseñanzas de Don B.», de Donald Barthelme | #MundoLiterario (Relato Breve)

Hoy destacamos en nuestro #MundoLiterario la selección de relatos de  Donald Barthelme «Las enseñanzas de Don

Hoy destacamos en nuestro #MundoLiterario la selección de relatos de  Donald Barthelme «Las enseñanzas de Don B.», obra recientemente publicada por Automática con la que podremos aproximarnos a algunos de los mejores relatos breves de este mítico autor.

42-las_enseñanzas_de_don_b-largeHe leído con auténtica sorpresa y placer esta selección que ha realizado la editorial Automática de los relatos más representativos que escribió Donald Barthelme entre 1964 y 1987. En esta edición podemos leer: “El orden de aparición de estos relatos en esta edición corresponde a la fecha de publicación de las recopilaciones de sus obras: Sesenta historias, Cuarenta historias y la póstuma: Las enseñanzas de Don B.”

Vamos a repasar tres de ellos:

La Señorita Mandible y yo: Los castigos pueden ser tremendos, sobre todo si trabajas en una compañía de seguros, eres tasador de reclamaciones y aconsejas honradamente a una clienta respecto a una indemnización. Si tu exesposa Brenda conspira contra ti te podrás ver a tus treinta y cinco años matriculado en sexto curso de la Escuela de Educación Primaria Horace Greeley, objeto de la lujuria de la Señorita Mandible y de Sue Ann.

Informe: Si eres Hombre Fungible, si tu grupo se opone a la guerra y te envían con el fin de evitar que comience, lo tienes difícil. Los ingenieros partidarios de ella se reúnen en Cleveland; son amables y entienden de los temas más variopintos, así que pese a tus explicaciones te dirán que se sabe cómo empezar una guerra pero no cómo perderla (y retirarse significa perderla). Hay que respetar la industria que genera y que está basada en la destrucción. Eso sí, tienen un “sentido moral”… codificado en tarjetas perforadas: el más sensato que el mundo ha conocido.

Algunos llevábamos mucho tiempo amenazando a nuestro amigo Colby: Terminó por pasarse de la raya y decidimos ahorcarlo. No prestamos atención a su defensa, pero se negoció con Colby el lugar, al final se acordó que fuese en un árbol, la música, el texto de las invitaciones. La cosa estuvo a punto de estropearse cuando un listillo propuso utilizar un alambre en vez de soga, a eso Colby se negó tajantemente. Todo salió bien… nadie ha vuelto a pasarse de la raya.

[pullquote-right] «En sus relatos, Donald Barthelme aborda los temas más diversos y las situaciones más disparatadas con humor y audacia, realizando una valiente crítica a la sociedad contemporánea»[/pullquote-right]

En esta recopilación de relatos Donald Barthelme aborda los temas más diversos y las situaciones más disparatadas con humor, imaginación y audacia, realizando una valiente crítica a la sociedad contemporánea, a los problemas cotidianos, a la decrepitud física, a la soledad de las personas. Son magníficos los relatos “La Niña”, “Al fin ha llegado la hora” (sobre la gran mentira del Día de Acción de Gracias y las bondades de las reuniones familiares) y “El Globo”. David Foster Wallace dijo de él que «El Globo» fue el primer relato que le hizo desear ser escritor.

“Lo primero que hizo mal la niña fue arrancar páginas de sus libros. Así que establecimos como norma que, cada vez que arrancara una página de su libro, tendría que quedarse sola en su habitación durante cuatro horas. Con la puerta cerrada. La niña tenía unos catorce o quince meses de edad en ese momento. A menudo se quedaba dormida tras una hora más o menos de llanto. Eso era una bendición.”

automatica editorialDonald Barthelme nos introduce de tal forma en sus mundos que nos hace vivir cada historia. Nos habla de personajes históricos, grandes arquitectos conocidos, esmeraldas que hablan, sencillas recetas para sesenta personas, filetes de pez espada como regalo de cumpleaños, de la obviedad y la estupidez como conocimiento supremo (Las enseñanzas de Don B.), del reportero que cobraba en galletitas y de mil cosas más. Este escritor ha tenido una gran influencia en el relato corto de su época. La editorial Automática  ha llevado a cabo una cuidadísima edición del libro, con una cubierta francamente bonita. Hay que quitarse el sombrero antes las editoriales pequeñas por el mimo con que tratan a los lectores.

Es difícil decir qué relato me ha gustado más; son tantos, tan buenos, tan originales y tan disparatados que la elección es imposible. Lo que si os aseguro que he disfrutado leyendo a este autor que para mí era desconocido.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: DONALD BARTHELME

Donald_Barthelme_(author)Es uno de los grandes renovadores de la narrativa breve estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Además de escritor, fue también reportero para el Houston Post , editor de la revista Location, director del Museo de Arte Contemporáneo de Houston y profesor en las universidades de Boston, Búfalo y en el City College de la City University of New York. Aunque nace en Filadelfia, pronto su familia se traslada a Texas. Allí su padre trabaja como profesor de arquitectura en la Universidad de Houston, donde el propio Barthelme estudia Periodismo y Filosofía. Junto a los relatos cortos, por los que es fundamentalmente conocido y que han sido recopilados en diversas colecciones como Sesenta historias, o Cuarenta historias, destacan también sus tres novelas Blancanieves, El padre muerto, Paraíso y el Rey.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.