Entrevista a Joaquim Colomer Boixés, autor de “El Protector, el poder está en la mente”

Hoy tenemos el placer de charlar con el escritor gerundense Joaquim Colomer Boixés sobre la

  • Hoy tenemos el placer de charlar con el escritor gerundense Joaquim Colomer Boixés sobre la reedición de su primera novela «El Protector» y futuros proyectos.
  • Una reedición que contará con el poder de distribución del sello KDP de Amazon para su versión eBook, y con la calidad de la editorial RGD para la versión impresa.
  • Como hemos mencionado anteriormente, será ponente también en el Primer Foro Nuevos Escritores en Lloret de Mar.
Entrevista a Joaquim Colomer

El escritor Joaquim Colomer Boixés

En “El Protector, el poder está en la mente”, que hace poco reseñábamos, construyes una fantástica trama de ciencia ficción que además tiene un profundo mensaje implícito. Sus personajes están totalmente vivos y el lector se identifica por completo con Marc, ese joven que va a recibir el encargo más importante de su vida. ¿Fue complicado construir el tono general de la novela y a su vez lograr que el texto conectase desde el primer momento con el lector?

Ciertamente, el primer borrador se escribió solo. Después, fui corrigiendo todos los puntos necesarios para que el texto conectase lo mejor posible con el lector.  De hecho, desde el primer borrador, la novela ha ido mutando y mejorando con cada repaso que he realizado, cogiendo, un mejor tono para el lector.

¿Cómo surgió la historia de “El Protector”?

Lo cierto, es que surgió de una forma bastante inusual. La idea me vino a través de un sueño a la edad de 20 años. Cuando me levanté esa mañana, enseguida plasmé un relato corto del sueño que acababa de tener. Sin embargo, ese relato quedó perdido en el olvido en un cajón de mi habitación. Al cabo de unos años, justo cuando tenía 31, removiendo con nostalgia entre mis escritos, encontré ese relato. Al instante, tuve el impulso de plasmarlo en una novela. Allí nació mi opera prima “El Protector”

¿Fue complicado dar vida a Marc? El lector se identifica con él tanto por la dificultad de su encargo (ha sido elegido como el Protector de la Tierra frente a los peligrosos rigots) como por lo complicado que le resulta ocultar a sus seres más cercanos sus poderes mentales recién adquiridos.

Como era un personaje que llevaba muy adentro desde hace años, fue fácil definirlo. A pesar de esto, tuve que ir modificando algunos matices según avanzaba la novela. Eso mismo me ocurrió con la mayoría de personajes.

KDPbanner

El libro fue un éxito de ventas en España y Latinoamérica en su anterior edición con Círculo Rojo. Ahora acabas de reeditar el eBook con el sello KDP, aumentando aún más las posibilidades de distribución gracias al poder internacional de Amazon, y por otro lado el grupo editorial RGD va a reeditar la versión impresa en una edición que sabemos que estará cuidada hasta el mínimo detalle. ¿Es como si “El Protector” viviera una segunda vida pero conociendo el éxito que logró en la anterior? ¿Cómo te sientes ante esta nueva etapa que se abre para la novela?

Tal y como dices, será como si mi novela viviera una segunda vida. Como bien sabéis, en esta nueva edición hay algunas modificaciones respecto a su predecesora: es más extensa y ha sido mejorada para que el lector tenga una mejor experiencia con su lectura. Espero que este hecho pueda producir más comentarios positivos y, de este modo, ganarme un grupo más amplio de lectores. Me siento con más ilusión y fuerza que nunca para llevar a cabo esta nueva etapa que está apunto de acontecer. Por otro lado, agradecer al grupo editorial RGD por la confianza que han depositado en mi novela.

Editorial-RGD

¿Qué no se ha dicho todavía sobre “El Protector”?

Muchas cosas. “El Protector: El poder está en la mente” es la primera parte de una trilogía. En los siguientes tomos, se irán desvelando hechos de suma relevancia para toda la saga.

Entrevista a Joaquim Colomer Boixés

¿Qué planes tienes para la novela en estos meses?

Yo soy una persona que le gusta vivir el día a día. Como dice esta célebre frase del político y escritor británico Winston Churchill: «Uno crea su propio universo sobre la marcha». Pues así es como me gusta dirigir mi vida. No sé hasta dónde me llevará este proyecto. No obstante, el mayor regalo que puedo tener en estos momentos es ser leído y saber que han gozado haciéndolo. A partir de aquí, todo lo que venga, será bien recibido.

¿Con qué dificultades os encontráis los escritores/as hoy día?

A mi parecer, la única dificultad que tendría que tener un buen escritor, es plasmar sus novelas con excelencia. Sin embargo, tal y como está hoy mismo el panorama literario, hace que muchos de nosotros tengamos que auto-publicarnos. Eso nos convierte también en diseñadores, editores, publicistas y blogueros. Todo en conjunto es un arduo trabajo (aunque satisfactorio), el cual nos lleva mucha dedicación. También cabe destacar que, gracias a esto, salen a la luz muchas obras literarias que son auténticas joyas; de lo contrario, se hubieran quedado en el limbo. Supongo que cada circunstancia tiene sus pros y sus contras.

¿Qué opinas sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para los escritores/as?

Son unas hermanitas muy poderosas de promoción. No obstante, creo que tampoco es bueno abusar de ellas. En mi grupo literario de Facebook “Libros, lectores, escritores y una taza de café” en más de una ocasión ha salido el debate sobre lo que nosotros denominamos como “Escritores-bombardero” los cuales cada día hacen publicaciones de la misma novela. A mi parecer, esto lo único que puede producir es que el lector se canse de ver día tras día la misma publicidad, desestimando así su lectura. Cierto es que estoy a favor de difundir por todas las redes sociales en momentos determinados: cuando lanzas una nueva novela o en promociones especiales, pero hacerlo cada día lo encuentro excesivo.

¿Tienes entre manos nuevos proyectos? 

Pues en los últimos meses, sin buscarlo, me han salido nuevos proyectos. Por un lado, en cuestión de dos o tres meses, saldrá la versión en inglés de mi novela de “El Protector: El poder está en la mente”. También me falta muy poco terminar el primer borrador de la segunda parte que, como bien sabéis, se titulará “La leyenda de las tres lunas”; espero que de cara a principios del 2017 ya salga publicada.

Después hay otro proyecto que nos llena de ilusión en mi grupo literario LLEC. Estamos a punto de publicar una antología de 40 relatos de terror de diversos escritores del grupo. Todas las ganancias irán a la ONGE, SaveTheChildren.

 

 

Aparte de todo esto, tengo una novela en mente y me ha salido un proyecto con otra escritora para escribir otro libro, aunque, esto último será a largo plazo.

En tu vida privada por qué formato te decantas, ¿eBook o libro impreso?

Antes solo leía en formato impreso. Sin embargo, hace un tiempo, con el fin de apoyar a los autores independientes y así leer sus obras, me compré un lector Kindle. No fue fácil adaptarse, pero una vez te has acostumbrado es mucho más cómodo. Aunque, en ocasiones, sigo leyendo en formato impreso.

Leer la reseña en Universo la Maga
Comprar el libro ahora

El-Protector-

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JOAQUIM COLOMER BOIXÉS

Joaquim Colomer Boixés nació el 31 de marzo de 1982 en Ripoll; un bello pueblo de Girona. Desde niño siempre le habían gustado las historias fantásticas y de ciencia ficción. Con el paso de los años cada vez mostraba más afición a estos géneros, hasta el punto en que llegó  a escribir múltiples relatos de este tipo; que nunca han sido publicados. Ahora con sus 32 años de edad, ha decidido aventurarse a plasmar en un libro, uno de estos relatos fantásticos que había escrito cuando tenía 20 años; movido por la inquietud de poder compartirlo con todo el mundo.

Joaquim Colomer Boixés

ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.