Maria Ruiz Avila

Entrevista a la escritora María Ruiz Ávila, autora de “Experimento nº 15” | #MundoLiterario

Entrevistamos a la escritora gaditana María Ruiz Ávila. En su primera novela, «Experimento nº 15»,

Maria Ruiz Avila

Acabas de publicar tu primera novela, “Experimento nº 15”, un thriller en el que la mente humana y los estudios psicológicos son protagonistas. En tu novela desgranas los efectos psicológicos y sociales de dos hermanas separadas durante 10 años.  ¿Cómo te decidiste a esta temática?

 Ciertamente, no fue algo planeado. Un día, mientras escuchaba música, aparecía una historia en la melodía. Lentamente iba rellenando por qué ocurrían los acontecimientos  que aparecían en mi mente y fue así como nacieron Alex y Anne. La relación fraternal existente entre ambas se volvía más compleja mientras definía la personalidad de cada una. Soy una persona muy empática e introspectiva, por lo cual me resultó fácil conocerlas a fondo. En cuanto a las reacciones  de los personajes por las relaciones sociales o bien por sucesos en la historia, una vez los conoces es sencillo saber cómo reaccionarían. El gran encanto de la novela consiste en mezclar la trama con el carácter de sus protagonistas, ese fue mi mayor placer al escribirla.

Como telón de fondo, encontramos a una empresa farmacéutica empeñada en recuperar su experimento más valioso. ¿Hasta qué punto las empresas farmacéuticas velan por sus propios intereses?

No se trataba de la empresa en sí misma, más bien de su dirigente y sus asalariados. La idea era hacer ver cómo un trabajador no hace preguntas mientras se le pague bien. Sencillamente haces tu trabajo, sin inquirir en quién es la niña tumbada en la camilla o por qué le estás haciendo eso. No es únicamente la farmacéutica la cual vela por sus propios intereses. El líder da una orden, el currante la obedece sin chistar y una niña sufre una experimentación durante diez años sin que nadie abra la boca. ¿No son todos entonces los que velan por sus propios intereses? ¿Acaso no cierran los ojos igualmente ante la palabra del jefe? El pico de la pirámide sigue sus beneficios, convencido de que el resto le dejará hacerlo.

Experimento nº 15, María Ruiz Ávila

¿Cómo te documentaste para escribir la novela?

Consulté varios libros de psicología, química y biología. Deseaba patrones reales y justificaciones posibles para obtener Experimento Nº15. Hice preguntas a profesores y amigos especializados en esas materias para que con su experiencia me aconsejaran objetivamente.

Si no nos equivocamos, “Experimento nº 15” fue en realidad escrita hace dos años, ¿fue arduo encontrar en estos tiempos una editorial?

Lo más duro de todo fue obtener el valor necesario para enviar mi novela. Un libro como el mío tiene una gran intimidad personal entre sus páginas. Al invertir tanto en los patrones psicológicos de los personajes, terminas desarrollando una unión que apenas separa una línea de distinción. Necesitaba ir a mi ritmo y me costó dos años obtener la confianza para dejar a alguien desconocido leerla.

¿A qué dificultades os enfrentais los jóvenes escritores/as?

Un escritor, al contrario del pensamiento global, invierte mucho tiempo de su vida en las letras. Para alguien joven es extremadamente complicado hacerle entender al resto que tu “hobby” requiere de un horario muy amplio y desorganizado. Son incapaces de comprender qué significa para ti la literatura. No se trata de una afición para los verdaderos escritores, sino de una pasión incontrolable. Necesitas escribir, no importa si alguien lo leerá o si servirá algún día para obtener un beneficio económico.

Siempre dicen qué debemos hacer o cómo debemos pensar. Qué es lo mejor para ti y cómo has de lograrlo. Nosotros simplemente deseamos aprender, curiosear y recibir toda clase de estímulos. Porque en algún momento, un pensamiento va a acudir a nuestra cabeza para que nos sentemos a escribir y deseamos saber cómo plasmarlo.

¿Qué no se ha dicho todavía sobre “Experimento nº 15”?

La verdad es que me gustaría poder responder mejor a esta pregunta, pero en realidad no sé qué se ha dicho por ahora. Pero si quieren una curiosidad, tal vez les interese saber que la idea de escribirlo en primera persona con ambos personajes fue de una persona que leyó otras dos novelas inéditas de fantasía que tengo y están escritas con narrador externo. Cuando me preguntó sobre qué escribiría ahora, le hablé sobre Anne y Alex. Mi amiga, María Dolores, me dijo que la mejor forma de “entender a esas dos locas” era que te lo contasen ellas. Por eso está escrito en primera persona. También estaría bien decir que Experimento Nº15 tiene una segunda y última parte.

Compaginas la escritura con la labor humanitaria en diversas organizaciones. ¿Cómo ves la realidad social en España?

La realidad social en España se ve de forma diferente dependiendo de dónde vayas a mirarla. Pero en un diagnóstico global, la moral de los transeúntes decae por momentos. Cada vez hay más familias con necesidades económicas desesperadas acudiendo a centros sociales. Muchas personas requieren de tratamiento psicológico especializado ante la impotencia de no poder mantener a su familia. La conciencia ciudadana es escasa debido a la pobre educación recibida en muchos casos y la empatía social en muchos lugares es casi inexistente. Incluso la Educación Pública se está convirtiendo en algo que muchos no pueden costearse. Nos hemos visto dando cuadernos y fotocopias de libros para niños de sexto de primaria. La realidad social del momento no es la mejor, sin embargo, no es necesario dar un discurso sobre ello. Todos los españoles lo sabemos.

¿En tu vida personal qué prefieres, ebook o libro impreso?

Siempre me ha gustado el olor de las páginas del libro impreso. Cierto es, que para una persona con menos recursos económicos o que lee una desorbitante cantidad de libros al mes, el Ebook permite una gran variedad de libros a mejor precio. No obstante, siempre voy a preferir tener una buena novela en mi estantería a un Ebook en la mesa.

Reseña de «Experimento nº 15»

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA: MARIA RUIZ ÁVILA

María Ruiz Ávila, coloquialmente llamada Mai, ha sido amante de la literatura desde su infancia y ciertamente siempre le ha gustado tanto leer como escribir,  siendo la segunda de su preferencia.  Vive en un pequeño pueblo de Cádiz llamado Barbate, el cual tiene un clima fastuoso y un paisaje rico en sus propias preciosidades. A pesar de ello, ha podido viajar a otros lugares y de hecho le gustaría seguir haciéndolo para ver monumentos que sólo en fotografías ha podido apreciar.

Actualmente ha publicado su primera novela en la cual está completamente volcada: Experimento Nº15. Fue escrita hace dos años; sin embargo, no ha sido hasta ahora que ha salido a la venta. Aparte de ella, en su tiempo libre hace voluntariado en la Asociación de prevención de Drogodependecias Baessippo 2000, en la cual colabora desde hace tiempo. Además de presidir su filial Guerreros del Ragnarok, dedicada a la interpretación y el deporte, tales como el Softcombat, el teatro y el LARP (Live Action Role-playing), también suele colaborar con Cáritas, atendiendo familias con necesidades alimenticias. Por supuesto, ninguna de esas actividades resta que continúe desarrollando su escritura y prosiga con nuevos proyectos dentro de ese ámbito.
ENLACES DE INTERÉS

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.