Entrevista a Rubén Rodríguez González, autor de «Besos de hormiga» | #Entrevista

¿Conocéis a Rubén Rodríguez González? Hace unas semanas publicábamos la reseña sobre su novela «Besos

¿Conocéis a Rubén Rodríguez González? Hace unas semanas publicábamos la reseña sobre su novela «Besos de hormiga», publicada por la editorial Círculo Rojo. Hoy os dejamos con la entrevista que le hemos hecho:

«Besos de hormiga» es tu primer relato, ¿Tiene algo de autobiográfico? Si no, ¿de donde surge la historia?

‘Besos de hormiga’ es una historia de amor, de diferentes tipos, que se desarrolla alrededor de Daniel Bagur, un joven catalán cuya vida da un vuelco tras la desaparición de su padre, al ir descubriendo grandes secretos de su pasado según avanza la novela. Daniel sí tiene mucho carácter autobiográfico, se podría decir que hay muchas cosas mías proyectadas en este personaje. En cambio, la trama principal, la historia de sus padres, de su familia, no es para nada autobiográfica. Ni siquiera surge de nada en concreto, simplemente de mi imaginación.

En este relato corto, la carga de la historia recae en los personajes principales, para ser un relato corto se consigue entrever personajes complejos, ¿cuál crees qué es la clave para conseguir esta visión?

Sí es cierto, entre 3-4 personajes se sujeta toda la historia, y en todos ellos se puede descifrar una vida compleja, caracteres marcados por las heridas. Se podría decir que, si de algo carecen, es precisamente de banalidad. Te pueden caer mejor o peor, pero lo que es seguro es que no te causarán indiferencia. La clave para conseguir personajes tan puros está en una de las, a mi juicio, mejores características de la novela: el lenguaje y la descripción. Cada palabra tiene siempre su propio sentido, cada detalle se llena de vida. Se caracteriza a la perfección a todos los personajes, ése es el secreto.

besosdehormiga
Besos de hormiga nos habla de una familia poco tradicional, las familias han cambiando sustancialmente, ya no hay un único tipo de familia, ¿es una de las cosas que querías mostrar en este relato?

En este aspecto no estoy de acuerdo. ‘Besos de hormiga’ no habla de una familia poco tradicional, sino simplemente de características inherentes a todas las familias, independientemente de los miembros que la compongan: la inagotable generosidad maternal, la protección paternal, el sacrificio sin límites por un hijo…  Se habla de amor. Del amor entre unos padres y su hijo, amor de tu pareja, de tu otro yo, de esa persona especial que te acompaña en tu vida… Amor.

Uno de los principales temas de la obra es el amor, tanto entre padres e hijos como de pareja, pero también los secretos, ¿crees que los secretos cuando son para proteger a un ser querido, son parte del amor?

Amor y secretos, efectivamente eso es ‘Besos de hormiga’. En cuando a la pregunta, supongo que dependerá de cada caso, de cada persona y de cada circunstancia. Si nos ceñimos al principal secreto de la novela, sin desvelarlo, a mi juicio es el mayor acto de generosidad y amor de toda la historia, sobre todo por parte de uno de los personajes.

Por último, otro de los grandes temas del libro es el paso a la madurez, de Daniel, el personaje principal de la historia, ¿qué supuso para ti esta etapa de tu vida?  En el caso de Daniel provocado por una tragedia, pero ¿es solo parte de la historia o crees que convertirse en adulto es en general la tragedia en sí?

Aceptar la madurez, y todo lo que ello conlleva, de una forma correcta es uno de los principales escollos a los que tiene que enfretarse todo ser humano. En la mayoría de las ocasiones este paso sucede de forma progresiva y natural, sana, y casi siempre con ayuda. En otros, como en el caso de Daniel, este proceso te coge a contracorriente, sin previo aviso, de forma repentina, inesperada y acompañada de un fuerte shock. ‘Besos de hormiga’, sobre todo en sus primeros capítulos, describe cómo el protagonista vive y supera este momento, como parte de su historia, ayudando a conocer su carácter. No, no creo que convertirse en adulto sea, en general, una tragedia. Para mí, ninguna etapa de la vida en sí misma es una tragedia. Lo que puede convertirlas en tragedia son lo que vas viviendo en ellas.

Este es tu primer trabajo literario, ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos? ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar este trabajo? ¿Por qué te decidiste por un relato corto?

Tengo previsto sacar a la luz, en unos años, una segunda historia íntimamente ligada a ‘Besos de hormiga’, con personajes en común. Una pista: sus protagonistas serán personajes de ‘Besos de hormiga’ que no han podido hablar. Será el fin de los besos de hormiga. La experiencia ha sido muy gratificante. Llevo escribiendo desde siempre, pero nunca pensé que podria publicar nada, y menos aún conseguir los resultados que he obtenido. La interacción con los lectores ha sido positivísima, lo mejor de todo. Lo peor, sin duda, los mecanismos de la propia industria editorial. Y ello  tiene relación con la respuesta a la última pregunta: para un lector novel es dificilísimo vender, por lo que un precio y tamaño atractivo es indispensable para entrar con buen pie en este mundo.

A todos los que están empezando, y como en tu caso, su principal ocupación no es la escritura, ¿les recomendarías comenzar con un relato corto?  

En primer lugar, recomendaría escribir lo que a uno le apetezca, siempre. Ahora bien, a mi juicio la mejor forma de entrar en el mundo editorial y llegar a más gente, siendo un desconocido, es mediante una historia corta.

Reseña de «Besos de hormiga»

Comprar «Besos de hormiga»

libro-besos-hormiga2

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.