revista fabula

Entrevista al equipo de la revista literaria «Fábula» | #MundoLiterario

Hoy entrevistamos a los componentes de la revista literaria Fábula. Una revista que nacía en 1996

  • Hoy entrevistamos a los componentes de la revista literaria Fábula.
  • Una revista que nacía en 1996 y que, durante su trayectoria, ha recibido el apoyo de innumerables autores de gran prestigio.
  • Miguel d’Ors,  Bernardo Atxaga, Juan Manuel de Prada, Ángel González han visitado sus páginas y apadrinado varios números de sus revistas.
revista fabula

Los editores de la revista fábula junto al poeta Miguel D’Ors

¿Quiénes formáis actualmente la revista literaria Fábula?

El director, a lo largo de estas dos décadas, ha sido Carlos Villar Flor, y la nueva coordinadora es Alicia Muro. Como miembros del consejo de redacción están Eugenio Sáenz de Santa María e Inma Medina, y el equipo más joven, formado por estudiantes, lo componen Inés Lozano, Jonatan González y Elizabeth Navarro. Pero detrás está también un buen número de voluntarios que asesoran sobre la selección, o escriben reseñas, artículos, etc. En general, Fábula es el resultado del esfuerzo colectivo y desinteresado de muchos.

Aunque vuestro proyecto comenzó en 1996, si no nos equivocamos se había estado gestando durante los años anteriores en las tertulias literarias de los cafés La Luna o el Bretón. Habladnos de aquella época.

Para ser exactos, tardó unos pocos meses en gestarse. En torno a 1995 Carlos Villar Flor, recientemente incorporado como profesor a la Universidad de La Rioja, organizó una serie de tertulias literarias en cafeterías varias de Logroño, a las que convocaba a antiguos alumnos de filología que tuvieran interés por la lectura y la creación. Al cabo de unos pocos meses de esta dinámica surgió la idea de sacar una revista, y nos pusimos manos a la obra. Fundamos una asociación, que entonces se llamaba ARJEA (Asociación Riojana de Jóvenes Escriores y Artistas) y luego se renombró como ARLEA (cambiando Jóvenes por Lectores), pedimos una subvención, y en febrero de 1996 sacamos el primer número, que se presentó en el Café La Luna de Logroño, ante una numerosa multitud. Ese fue, a grandes rasgos, el comienzo.

revista fabula

Durante vuestra trayectoria habéis recibido el apoyo de innumerables autores de gran prestigio: Miguel d’Ors,  Bernardo Atxaga, Juan Manuel de Prada, Ángel González… ¿Cómo os sentís al ver vuestra revista avalada por tan importantes firmas?

Hay una larga nómina de padrinos y madrinas de gran prestigio que han colaborado con la revista, bien asistiendo a los actos de presentación de cada número o bien aportando escritos inéditos para su publicación. Su presencia es uno de los muchos motivos de sano orgullo, y una garantía de que mucha gente que sabe de literatura valora nuestra revista. Pero siempre añadimos que Fábula no ha nacido para publicar a autores de prestigio, sino a los escritores desconocidos pero valiosos que encuentran dificultades para dar a conocer sus escritos en el proceloso mar editorial.

¿Qué encontrarán los lectores que se sumerjan por primera vez en vuestra revista?

Encontrarán escritos literarios de calidad, con una gran variedad de estilos, enfoques, géneros y mentalidades. Encontrarán buen gusto y pasión por la literatura, entusiasmo y desinterés. Encontrarán un espacio abierto a la creación artística, en el que no se atiende a afinidades personales o de escuela. Encontrarán un diseño cuidado y unas ilustraciones memorables.

 ¿Cómo veis el panorama literario en España?

La literatura como negocio está desvirtuando la esencia artística de la escritura. Lo que importa en el mercado es vender, y para eso la calidad de los textos es algo secundario. Es prioritario que el autor sea conocido, aunque no sea como artesano de la palabra. Una prueba de ello es que las grandes editoriales apuestan por personajes (nunca mejor dicho) de la moda, de la tele, de la farándula, que se convierten en escritores de éxito de la noche a la mañana. También se abusa de la literatura de género: novela histórica, thriller, policiaca, etc. Parece que, si quieres dar el pelotazo, tienes que cultivar uno de estos géneros.

 ¿Qué opináis sobre el fenómeno Booktuber?

La crítica en suplementos de periódicos o revistas literarias de gran tirada, donde las grandes editoriales imponen reseñas de sus títulos a golpe de talonario, ha perdido credibilidad. Hacen falta nuevos canales donde se pueda recomendar libros que de verdad valgan la pena. El Booktuber puede ser útil en este aspecto. Luego, como todo en la web, el problema es seleccionar. Un libro no es necesariamente bueno porque le haya gustado a una celebridad virtual.

 ¿Qué opináis sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para que la cultura crezca?

Al menos para que la cultura se mueva, que no es lo mismo. A través de las redes sociales nos puede llegar información pronta sobre libros, actos culturales, presentaciones, autores, etc. Pero para que la cultura se asiente en el individuo hace falta un cierto reposo que las redes sociales no siempre (o casi nunca) proporcionan.

 ¿Qué opináis de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Es comprensible que algunos autores se cansen de llamar a puertas de editoriales que siempre parecen cerradas. Pero el hecho de que en la actualidad prácticamente cualquiera puede publicar cualquier cosa contribuye a superpoblar aún más el panorama editorial de títulos, algunos de los cuales no merecerían pasar del estado de borrador. En una ciudad pequeña como Logroño se presentan tres o cuatro nuevos libros por semana. ¡Es una locura!

¿Qué opináis sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Creéis que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Coexistirán. Aunque el libro digital es mucho más cómodo que el de papel, su gran desventaja es precisamente la obsolescencia de lo tecnológico. Cada pocos años saldrán nuevos sistemas que desbancarán a los anteriores, de tal modo que, en la práctica, acabaremos perdiendo muchos de los libros almacenados digitalmente. Algo como lo que ha pasado con las cintas de vídeo Beta o VHS. Por no hablar de la corta vida de las máquinas contemporáneas, programadas para que no vivan mucho más allá de la garantía. Sí, el papel sobrevivirá. Por eso nos gusta hacer Fábula en este formato tradicional, para que se pueda encontrar dentro de años…, y de siglos.

ulm-libros

One thought on “Entrevista al equipo de la revista literaria «Fábula» | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.