Entrevista al escritor José Ferrandis Peiró | MUNDO LITERATURA

Hoy nuestro compañero Antonio Pascual-García nos trae la entrevista que ha realizado al escritor José

Hoy nuestro compañero Antonio Pascual-García nos trae la entrevista que ha realizado al escritor José Ferrandis Peiró, el autor de obras como «El círculo de las bondades» y la más reciente «Almas suspendidas». Charlaron sobre literatura, inquietudes, cine… Os dejamos con la interesante visión de la escritura de José Ferrandis Peiró.

–He estado leyendo tu biografía, pero desearía que fueras tú mismo el que nos contaras algo más sobre ti: inquietudes, gustos literarios, cine…

Ante todo, soy un chico normal y corriente al que le gusta estar con su familia, su hijo y sus amigos. En cuanto a gustos literarios, me gusta todo tipo de literatura, especialmente la novela histórica basada en hechos de época moderna y contemporánea. Quizás sea porque esa es la especialidad que estudié durante la carrera de Historia. Respecto al cine, prefiero unas buenas historias con guiones bien estructurados. No me gustan nada las de efectos especiales y aquellas que intentan hacer creer que “los burros vuelan”. Realismo, vamos. Ah! Y me encanta el deporte, sobre todo el baloncesto.

–¿Cómo fue el primer contacto con la escritura?

descargaLa verdad es que desde siempre pensé en escribir algún libro en algún momento de mi vida. El momento llegó el 22 de diciembre de 2009, cuando recibí de una amiga un mail con un power point adjunto. En él se contaba, en cuatro minutos, la gran gesta realizada por Irena Sendler en el gueto de Varsovia. Tenía tema. Me documenté durante un tiempo sobre todo lo ocurrido y me puse a escribir “El Círculo de las Bondades”.

–Nombra tu novela favorita (si tienes más de una, dilo). Y por qué.

Tengo varias: en primer lugar, un ensayo de Daniel Pennac titulado “Como una novela”. Me encantó porque creo que es un alegato sobre la importancia de la lectura en la vida de las personas y en la sociedad en general. Se la recomiendo a todo el mundo. Además, es muy amena.

En cuanto a novelas, por nombrar un par de ellas, la trilogía de “Sultana”, de Jean Sasson, porque es la historia real de una princesa de Arabia, la cual destripa todos los secretos y formas de vida de las mujeres musulmanas, y “La leyenda del ladrón”, de Juan Gómez-Jurado, porque me parece la mejor novela de aventuras que he leído en mucho tiempo (y, además, describe la Sevilla del siglo XVI a la perfección).

–Ahora el mejor escritor o escritora. Sé que es complicado, pero todos tenemos preferencias.

Cierto, es algo complicadísimo elegir algo así. No sé si es mi escritor preferido, pero sí el primer nombre que me ha venido a la mente: Juan Gómez-Jurado. He leído toda su obra (4 libros hasta el momento) y todos me han encantado. Además, es un chico muy atento y cercano.

–¿Podrías decirnos lo que piensas sobre las críticas de tus obras?

Me encantan las críticas, siempre que sean constructivas. La peor crítica que he recibido hasta ahora es de un compañero escritor que tiene publicadas más de veinte obras. Me gustó mucho leerla porque me ayudará a crecer como escritor. Todos necesitamos este tipo de críticas. Por ponerte un ejemplo, hace poco leí una reseña de mi última novela que empezaba diciendo que era “la novela más tierna que he leído nunca”. De inmediato pensé que o no ha leído mucho en su vida o me estaba haciendo la pelota. Me sentó fatal leer semejante tontería. Y no porque mi novela no tenga puntos tiernos, lo cual intenté, sino porque es imposible que sea la más tierna jamás escrita.

En todas mis presentaciones digo lo mismo: prefiero una crítica constructiva antes que un golpecito en la espalda.

–Después de echarle un vistazo a la sinopsis de tu segunda novela, “Almas suspendidas”, me gustaría que fueses capaz de intentar convencerme con palabras para que lea tu novela. Ante todo, me gusta la novela histórica y libros de este tipo de temática. Por ello te hago esta petición.

Primero que nada, es una novela escrita con el corazón, lo cual ya se ve desde la propia portada. En segundo lugar, tiene elementos autobiográficos, sobre todo, la relación padre-hijo. Es la parte tierna a la que me referí anteriormente. Además, es original por cuanto incluye fragmentos de temas musicales de algunos de los mejores cantautores españoles (Aute, Tontxu, Luis Ramiro, Andrés Suárez, Manolo Tarancón y Alfredo González), los cuales vienen a ilustrar los sentimientos de muchos de los personajes de la misma.

Y, sobre todo, está escrita para hacer reflexionar a la gente sobre sus vidas y sobre la sociedad en general. Está claro que las relaciones humanas son muy complicadas. Creo que todo el mundo que la lea se sentirá muy identificado con uno o varios de sus personajes. Todos ellos son personas corrientes.

–¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías alguna de tus novelas o en alguna presentación.

Por supuesto. Está claro que presentar una novela de un autor novel es toda una aventura. Llevar a gente a los sitios es harto complicado. En una población cercana a Gandía, donde nací y vivo desde siempre, acudió una sola persona. Una mujer de más de ochenta años. Fue cuando presenté “El Círculo de las Bondades”. Pese a estar ella sola, le hice una presentación normal, como si la sala estuviera llena.

La cuestión es que, desde casi el principio, la señora comenzó a emitir sonidos que me indicaban que estaba resfriada. Al acabar la presentación, se acercó a mí y me dijo: “quiero darte las gracias por escribir sobre lo que ocurrió en mi país. Soy de Cracovia y viví muchas de las cosas que has contado. Me has emocionado. Me parece increíble que un chico joven de España se haya interesado en todo lo que pasó en mi país”. Por supuesto, le dediqué el libro. A veces, vender un único ejemplar en una presentación bien puede hacer que valga la pena el tiempo y el dinero empleado en acudir a un pequeño pueblecito…

–Veo que tienes una novela histórica publicada. Háblanos sobre ella.

Se titula “El Círculo de las Bondades” y es una historia novelada que narra la heroicidad de Irena Sendler, una trabajadora social polaca que ayudó a salvar a más de 2500 niños judíos del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi en plena Segunda Guerra Mundial. El libro, en principio, iba a ser un homenaje a su figura, pero acabó incluyendo a todas las personas que la ayudaron a llevar a cabo una tarea tan sorprendente como arriesgada. Sin duda, todos ellos, constituyeron un círculo de personas bondadosas que pusieron en riesgo sus vidas (algunos las perdieron) por ayudar a seres inocentes e indefensos.

–Cuéntanos tu opinión sobre el estado actual del mundo editorial.

Me parece apasionante lo que está ocurriendo en la actualidad. Por un lado, las editoriales de toda la vida, viendo que pueden perder su hegemonía si no se adaptan a los tiempos que corren. De otro lado, la autoedición, que permite a escritores noveles publicar sus obras y comenzar a abrirse camino en tan difícil mundo. Y, además, las publicaciones digitales a precios de vértigo en plataformas como Amazon y compañía.

Me alegra mucho todo esto porque lo más importante, en mi opinión, es que la gente tenga un más fácil acceso a la cultura. Sinceramente, pienso que la gente debe leer más. Y la situación actual, pese a la crisis, es muy propicia para ello. El acceso a los libros, sean en papel o en digital (me parece una tontería crear polémica sobre los formatos ya que leer es leer y da igual un libro de papel que un e-book o cualquier otro dispositivo electrónico), es más fácil ahora que nunca. Y, por supuesto, no debemos olvidar las bibliotecas. ¡Siempre están ahí cuando las necesitamos! Así que: ¡a leer!

–¿Cómo es tu día a día?

Bueno, mi día a día es bastante común en los tiempos que corren. Por desgracia, no tengo trabajo fijo, así que voy alternando lo que va saliendo con la escritura y algunas colaboraciones con medios locales. Por lo demás, como todo el mundo, dedico tiempo a los míos (pareja, hijo, familia, amigos).

–Aparte de escribir, ¿tienes otras aficiones? ¿Colaboraciones en la radio, deportes…?

Como te dije al principio, me encanta el deporte. Soy fan de los Chicago Bulls, el Estudiantes y el Gandía Bàsquet. El baloncesto es mi deporte. Además de escribir, leo todo lo que puedo. Querer escribir y no leer es algo que no se puede concebir. Sólo leyendo muchísimo podrá un escritor ser digno en lo que hace. Y colaboro en ABC Punto Radio Gandía en las secciones de deporte y cultura.

–¿Estás sumergido en algún nuevo proyecto?

Ahora mismo no. Los escritores noveles hemos de escribir, publicar, promocionar, presentar y vender nuestras obras. Ahora mismo, mientras hago todo lo que puedo por vender “Almas Suspendidas”, pienso y tomo notas sobre posibles proyectos. Tengo hasta cuatro historias diferentes en mi cabeza. Y no sé cuál de ellas será la próxima en ser plasmada en una nueva novela.

–¿Qué opina tu familia sobre tu pasión por las letras?

En mi familia están encantados. Me apoyan en todo y tratan de ayudarme con la venta de libros. Se alegran por mí porque saben que, ventas aparte, estoy viviendo una experiencia que, pese a tener también sus cosas malas (algunas críticas negativas, algunas presentaciones que no funcionan, gastos económicos, etc), es muy bonita y plena.

–Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista.

Básicamente, busco divertirme y entretener a los lectores. Para mí, escribir es una terapia. Cuando se está en el paro uno tiende a calentarse la cabeza con pensamientos nada positivos. En lugar de ello, prefiero emplear el tiempo en algo más productivo y satisfactorio. Creo que pretender vivir de ello es lícito, aunque no demasiado realista, por lo menos en el contexto de crisis actual. Por supuesto, me gustaría dedicarme a ello en plan profesional y ganarme la vida con mis libros. Quizás algún día…

–Muchas gracias!!!

Autor de la entrevista: Antonio Pascual-García

Comprar «Almas suspendidas» <aquí>

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.