Luis-Miguel-Morales

Entrevista al escritor Luis Miguel Morales Peinado | #Entrevista

Hoy publicamos la entrevista al escritor Luis Miguel Morales Peinado, autor de «El dedo índice

Hoy publicamos la entrevista al escritor Luis Miguel Morales Peinado, autor de «El dedo índice de mi mano izquierda«, una rompedora colección de relatos y poemas:

En primer lugar enhorabuena por “El dedo índice de mi mano izquierda”, como destacábamos en la reseña permite al lector sumergirse por completo en él. Podemos encontrar desde microcuentos a poemas, existiendo una enorme variedad de temáticas. ¿Cómo fue el proceso de creación de este libro? ¿Las historias nuevas se iban sumando a las anteriores o existía un plan estratégico en su creación?

Si me lo permites, en primer lugar quisiera daros las gracias por vuestra reseña y por vuestra página web, sin duda un canal muy interesante para dar a conocer nuestras obras. En cuanto a El dedo índice de mi mano izquierda, te diría que nació de la necesidad de reunir en este libro microcuentos y poemas publicados en mi blog, y con un componente común claro: la realidad enfocada como si al escribir hiciese uso de una lupa de infinitos aumentos que distorsionase esa realidad adrede, para así poder encontrar hechos o pensamientos que de otra manera podrían quedar ocultos. A partir de esos microcuentos y poemas le pedí a mi “dedo” que escarbase lo más posible en nuevas historias (algunas de ellas algo menos breves) con idéntica intención. Y lo dejé hacer…

En “El dedo índice de mi mano izquierda” se recogen 76 composiciones, entre microrrelatos, relatos y poemas. Se construye así toda una constelación de historias dentro del libro. ¿Qué obtendrá el lector al sumergirse en él?

El lector se encontrará con una visión diferente de distintas historias de amor, de odios, de obsesión, de desamor, de injusticias sociales, que día a día se nos pueden presentar. La lupa de la que os he hablado antes nos puede ayudar en muchos casos a comprender más de una de las acciones que llevamos a cabo cotidianamente y a las que a veces no prestamos demasiada atención. En algunos casos, con la ayuda de la ironía, en otros, de los sentimientos. Y siempre con la intención de que cada historia que cuento, por pequeña que sea, se instale en el pensamiento de quien lo lea y de ese modo pueda reflexionar sobre lo que cuentan o hacen mis personajes o para, ojalá, empatizar con ellos.

subway-e1436869634243

En 2012 publicabas tu primer libro, “La sombra de las horas”, en el que te decantabas por completo hacia los relatos. ¿Cómo viviste su publicación?

La primera vez siempre marca… Me llevó a ferias del libro por distintos puntos de España (con la Feria del Libro de Madrid y Sant Jordi como experiencias únicas y esenciales), realicé distintas presentaciones, entrevistas… Creo que me terminó de colocar donde siempre había deseado, en el mundo de la literatura, algo que había vivido desde la otra orilla, siempre atento a esta, pero sin decidirme a cruzar el río por completo. Sí, me hizo cruzar ese río.

Los lectores también te pueden encontrar en tu blog, El tiempo de Román. ¿Qué hallarán en tu bitácora?

Todo lo relacionado con mi literatura. Nació con la publicación de mi primer libro, La sombra de las horas, y continúa como una ventana para que el que lo desee se asome a ella. En él encontrarán algunos de mis relatos, microrelatos, poesía, artículos de opinión. Un lugar de encuentro para todo aquel que pueda estar interesado en conocer mi manera de escribir y de sentir la vida.

dedoizq

¿Cuánto hay de autobiográfico en tu literatura?

Si hablamos estrictamente de autobiografía, apenas nada. Ahora, que yo creo que siempre el que escribe deja algo de su vida, o yo entiendo que debe dejarlo si quiere ser sincero con el lector. En mi caso, en el de las historias cortas, a veces mínimas, muchas de ellas pueden partir de algo que me haya ocurrido, aunque luego el tamiz de las palabras lo pueda convertir en un suceso totalmente distinto a lo que realmente era en su origen. Quizá en la poesía es donde más se pueden identificar mi biografía y mis letras.

¿Cuáles son tus referencias literarias principales?

Hay un nombre, un hombre, que, como persona, como ser social, y como escritor, lo coloco por encima de todos: José Saramago.  Como relatista y articulista admiro a Juan José Millás. Como lectura que me impresionó de muy joven, a Edgar Allan Poe. Estos podrían ser los pilares fundamentales, pero hay tantos y tan magníficos escritores y libros, conocidos y no tanto, que la relación sería interminable. Solo apuntar a otro de mis referentes como persona y escritor (algo que para mí es primordial, el poder identificarme tanto con la faceta literaria como con la personal): José Luis Sampedro.

¿Qué problemas tienen los escritores actualmente?

Como problema totalmente identificado, la piratería, que no deja de ser un problema de educación. No logro entender por qué alguien soslaya el trabajo que un escritor lleva a cabo, y puede llegar a pensar que ese trabajo no merece ser retribuido como otros, escudándose, comúnmente, en el alto precio de los libros. Mis libros están en Amazon a un euro, y están pirateados en la red. Sobran más explicaciones. A partir de este, creo que vienen todos los demás problemas: cierres de librerías, accesos muy complicados de los escritores poco conocidos a las editoriales punteras, cada día menores ventas. Aunque también querría apuntar que lo verdaderamente importante para un escritor es que pueda seguir escribiendo; si la inspiración, siempre apoyada en el trabajo, no desaparece, todo lo demás llega a ser accesorio.

Ver reseña en Universo la Maga

Compra el libro ahora

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.