Entrevista a Alfredo de Andrés Ramos | MUNDO LITERARIO

Hoy entrevistamos a Alfredo de Andrés Ramos, que nos hablará sobre su novela «La suma

Hoy entrevistamos a Alfredo de Andrés Ramos, que nos hablará sobre su novela «La suma de las partes». Una obra que explora los límites de la razón y de los dolores humanos publicada por Gens ediciones.

la-suma-de-las-partes-alfredo-de-andres-trabalibros1º) La novela negra ha servido en épocas complicadas como una denuncia social y política de lo que el Estado, los medios de comunicación y los poderosos intentaba ocultar ¿En tu novela se puede entender que eso es aplicable tanto a la época en la que se desarrolla, como a la Europa actual?

Creo que vivimos una situación social análoga a la que se vivió en la Europa de entreguerras. Se está acabando una forma de entender el mundo y la sociedad; han caído o se están derribando modelos y estructuras que hasta hace poco nos servían como referencia, y hay grupos muy poderosos que temen que su influencia o su poder político y económico se diluya. El problema es que podemos ir hacia un modelo totalitario, o bien avanzar hacia un modelo igualitario. Ocurre lo mismo que en la investigación de un crimen. Uno puede avanzar hacia la resolución de un caso sea quien sea el culpable, o bien llegar a una solución de compromiso en la que finalmente se preserve a ciertos individuos o colectividades. Hoy en día, más que nunca, escuchamos a todas horas que la “razón de estado” justifica todo tipo de recortes o abusos. En este sentido la novela negra es una magnífica metáfora.

2º) Es una novela negra atípica, pero una buena novela negra ¿qué añadirías a esta definición?

Que no se trata simplemente de que el lector asista pasivamente a cómo se investiga un crimen, sino que ese mismo proceso le obligue a pensar. Un buen libro es aquel que no nos deja indiferentes.

3º) La trama se desarrolla en una época convulsa para Europa, 1924, está reciente el fin de la Gran Guerra, en una ciudad, Viena, que ha pasado de la importancia que tuvo durante el Imperio Austro Húngaro a ser capital de una pequeña nación. ¿La depresión, pobreza, falta de perspectivas de sus gentes y la indiferencia de sus dirigentes, corrupción y cinismo ante los problemas de la población, que muy bien describes ¿Cómo te decantaste por esa época? ¿No es atrevida la elección?

imageEn 1924 muere Kafka; Hitler escribe “Mi lucha” y sale de prisión; el círculo positivista de Viena entra en crisis; la teoría cuántica se establece como alternativa a la explicación tradicional de la realidad; el comunismo avanza en Europa… visto desde la distancia, es evidente que estamos asistiendo a un cambio no solo en los fundamentos de la sociedad, sino en cómo hemos de entender el mundo. En cierta medida, se está “disolviendo” una realidad que dará paso a otro paradigma, y el imperio Austrohúngaro representa como nadie esta disolución. Formalmente era un estado, pero en realidad había dejado de serlo desde hacía mucho tiempo. El único nexo de unión entre todos los ciudadanos que lo componía, era un emperador que, en gran medida, tan solo se ocupaba de mantener a salvo y protegidas las propiedades y los intereses de una élite religiosa, económica y política. Creo que mucho de esto es extrapolable a la situación actual; pero sobre todo me interesaba de esa época el fin de la “racionalidad”. Freud y Kafka representan en gran medida este fin. El primero, al poner de manifiesto que a la psique humana la dirigen fuerzas que ni el propio sujeto puede controlar; y el segundo, al traer al territorio de la literatura la irracionalidad y el absurdo como elemento central de nuestra sociedad. Creo que esa época es apasionante porque a menudo aparece como un gran “agujero negro” en la historia (es “eso” que ocurrió entre las dos guerras mundiales), pero en realidad todo lo que sucedió en esa época ha marcado y aún sigue marcando gran parte de lo que forjó más tarde la historia europea.

4º) En la trama, las cloacas del poder se ponen en funcionamiento para proteger a los poderosos ¿Crees que han cambiado mucho las cosas?

GAL, paraísos fiscales, evasión de capitales, corrupción política, preferentes, pederastia eclesial, banqueros que entran y salen de prisión a toda velocidad, obispos millonarios… me parece que la cloaca está en pleno funcionamiento, bien drenada y en perfecto estado de revista.

5º) Hitler, que es austriaco, Freud, Kakfka son personajes importantes en la novela. Todos sufren. En la novela se habla mucho del sufrimiento tanto físico como moral. ¿influye la situación sociopolítica?

Desde luego. En la Europa de entreguerras los vencedores querían, necesitaban, que los perdedores sufrieran. En realidad, se trataba de encontrar un culpable que justificara el dolor que también los vencedores habían provocado y del que se sentían responsables, pero que no querían reconocer. Sin embargo, el dolor profundo de los personajes tiene más que ver con el descubrimiento de algo que, tanto Kafka como Freud, ponen de manifiesto en su obra: que el dolor y el sufrimiento son el elemento central sobre el que se conforma la identidad humana.

6º) La mujer asesinada, Helga Martimer, ha sido una doble víctima, de la sociedad y de su asesino ¿qué añadirías del personaje?

Que se construye desde fuera, y no desde dentro. Apenas habla en la novela y, sin embargo, es el personaje central, el núcleo sobre el que gira toda la acción. No desvelo nada si digo que, en realidad, es algo más que un personaje.

7º) Una frase demoledora respecto a la víctima “las mujeres que no temen el embarazo son promiscuas” ¿No te recuerda posturas actuales respecto a la mujer?

Yo creo que lo que de verdad ha cambiado la sociedad ha sido la liberación sexual de la mujer.

La posibilidad de que una mujer desvincule lo reproductivo de lo sexual, ha modificado de raíz la forma en cómo se relacionan hombres y mujeres y el cómo la mujer ha progresado socialmente. Tiene mucho más que ver los anticonceptivos con el desarrollo social de la mujer, que cualquier política o ley que se haya hecho hasta la fecha. En este sentido, algunos grupos de poder, entre ellos las Iglesias (católicas, musulmanas, etc), siguen identificando maternidad con feminidad y esta a su vez con sumisión. O más bien con dependencia.

8º) El libro de Kafka, La metamorfosis, tiene una importancia capital en la trama ¿te gustaría explicarnos qué significa para ti?

Kafka escribe el libro después de tener una agria discusión con su padre, que pretende que abandone todo y se dedique a continuar con el negocio familiar. En realidad, la traducción ¡mejor para el libro sería “la transformación”. Cuando leemos por primera vez “la metamorfosis”, tendemos a considerar que lo que le sucede al protagonista es algo súbito, que acontece sin que él puede hacer nada por evitarlo; y no la historia de un cambio buscado. Y eso está motivado en gran parte por el título. Sin embargo la novela habla más de cómo cambian los demás cuando Samsa (el protagonista) se transforma, que del mismo cambio de Samsa.

Kafka se sentía un ser extraño dentro de su familia, y eso le provocaba un gran dolor personal. No lograba comunicarse con ellos, ni lograba tampoco hacerse entender. Creo que en el libro ironiza sobre estos elementos sustanciales de su vida: el dolor físico y psíquico, la incomunicación, la incomprensión y la sensación de sentirse “un extraño” dentro de su propio mundo. En muchos momentos de nuestra vida esos elementos conforman nuestro yo (al menos en la mía), y por eso me atrae tanto. Creo que, igual que ocurre con otros elementos dentro mi novela, “la metamorfosis” actúa como una metáfora perfecta de lo que muchas veces somos o sentimos frente a los otros o en nuestra actividad diaria: trabajo, familia…

9º) Es tu primera novela ¿para cuándo la próxima?

Para cuando cualquier editor con dos dedos de frente quiera. Tengo escritas varias.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Lee la reseña de «La suma de las partes»

Compra el libro ahora

EL AUTOR: ALFREDO DE ANDRÉS RAMOS

Alfredo de Andrés Ramos nació en Madrid en 1961. Psicólogo y enfermero, ha obtenido diversos premios por su obra narrativa. Entre otros, el primer premio internacional de relato Café Zalacaín, el primer premio de relato Hotel Montíboli, el segundo premio de relato Alsa, el segundo premio de poesía Villa de Ermua, así como un accésit en los premios de relatos de viajes BBKland. Se formó durante dos años en la Escuela de Escritores de Madrid, tras obtener la beca para cursar el Master de Narrativa. La suma de las partes es su primera novela.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.