Entrevista a la autora Carmen Maritza Jiménez | #MundoLiterario

Entrevistamos a Carmen Maritza Jiménez, autora de «El cerezo de las dudas».  Una escritora colombiana

  • Entrevistamos a Carmen Maritza Jiménez, autora de «El cerezo de las dudas». 
  • Una escritora colombiana que hace reflexionar en esta historia sobre la delgada línea que existe entre lo real y lo irreal.

¿Qué o quién te animo a escribir?

Me animó a escribirla la voz de la tradición oral familiar que testigo fue de ese acontecer.

¿Qué escritores te inspiran o han tenido influencia en tu trabajo?

Me inspiran Edgar Allan Poe con sus Narraciones Extraordinarias, y su arte poético, como su poema El cuervo. Juan Rulfo con su extraordinaria novela Pedro Páramo. La obra de García Márquez y su realismo mágico. También me inspira el denominado realismo fantástico. Pero, El cerezo de las dudas ante todo brotó de mi pluma literaria, original.

El-cerezo-de-las-dudas

Háblanos de tu primera novela: El cerezo de las dudas. ¿Cómo nace la idea? Háblanos de sus personajes, de cómo concebiste a Pía.

La idea de escribir esta novela estuvo rondando en mi mente mucho tiempo, a raíz de la extrañeza que subyugó a esa mujer de grandes cualidades intelectuales y personal carisma. Un terror indescriptible me invadía cuando era niña, al escuchar los aconteceres que había padecido esta posesa. En mi juventud me inspiraba compasión su aprisionamiento físico y espiritual y el aislamiento al que estuvo sometida. Ya en mi madurez comprendí que la posesión por un espíritu es una realidad que solo sabe cierta, quien la padece. Observé que la racionalidad ignora y desestima esta realidad, pero tampoco tiene argumentos para rebatirla.

El personaje de Pía Celestina tomó forma fácilmente por sus características personales reales descritas por quienes la conocieron, y que yo cuento a manera de ficción. Poseedora de un preclaro intelecto y una densa cultura, por tanto, su martirio no fue fruto de su falta de conocimiento, ni de enfermedad mental. Fue una situación insólita en su vida. Su torturador, el enigmático Guarnesio Acalandro, la odió en vida porque ella lo rechazó por su pretensión absurda de poseerla por la fuerza de una obsesión, él murió en la guerra, y Pía al llamar su espíritu mediante prácticas espiritistas, quedó posesa. El cerezo es depositario de sus pensamientos, deseos, sufrimiento, frustraciones, es una representación simbólica de su ser. La realidad de la posesión por un espíritu es extraña, no puede validarse con la verdad científica, porque su manifestación no tiene sentido lógico. Razón por la cual todo converge en duda…

Carmen Maritza

El cerezo de las dudas está entre la realidad y la ficción, la felicidad y el tormento, la tranquilidad y la acumulación de sucesos, ¿es una novela de extremos? ¿Qué sentimientos esperas levantar en el lector?

Sí, El cerezo de las dudas es una ficción que resalta la nimiedad del ser al momento explicarse realidades desconocidas de la vida porque la razón es incapaz de abarcar su multiplicidad. Creo que el lector, a quien dedico esta ficción, es quien debe deducir los mensajes encriptados en la novela. Sin embargo entre los mensajes podría destacar que es insensata la idea de superioridad que se tiene de la racionalidad y de su tenencia de la última palabra. Nada es absoluto, todo es relativo. Se le debe conceder alto valor a la lógica de la razón, pero no desestimar otras vías de captación de sabiduría. Que el aprisionamiento del alma de una persona puede ser causado por cualquier otra circunstancia equivalente al maltrato que inflige un espíritu maligno. Que la ficción se basa en un hecho ocurrido en el pasado, pero, puede ocurrir en el presente y en cualquier lugar del mundo. Que la vida tiene sus enigmas que la razón no puede descifrar. Que no siempre la vox populi coincide exactamente con la realidad de un acontecer. Que seamos inquietos observadores de los sucesos que viven nuestros semejantes, pero, nunca juzgar, menos sin conocimiento de causa. Podemos estar equivocados. Que somos parte integral de la naturaleza.

Esta novela está ambientada en Colombia, en el año 1.900, una época de avances tecnológicos, conflictos bélicos y un desarrollo industrial en auge, aún así la sociedad era costumbrista, ligada a las tradiciones y las supersticiones, ¿Cómo crees que se viviría actualmente esta situación?.  ¿Razón o credo?

Si te refieres a una situación como es el yugo de una posesión de una persona por un espíritu, en la vida actual, la gente tampoco creería en esa realidad, igual, la criticaría y condenaría, pues no existe, ni existirá una razón lógica para tenerla como cierta y sobre todo, ahora que fuera de la racionalidad nada hay.

Hoy la sociedad no tiene interés en este tipo de posesión por un espíritu, porque bastante tiene ella con su propia posesión ejercida por los yugos político-económicos, no en una pequeña aldea, sino en la aldea global.

¿Qué influencia tienen en tus escritos la Literatura internacional de cultural tan diferentes como la de Asia Oriental, de China Imperial y la literatura japonesa en las que eres Especialista?

La cosmovisión taoísta de la naturaleza está presente en la novela, y me maravilla la similitud que tiene con la cosmovisión indigenista de los pueblos de América. Me influencia la poesía taoísta de Li Bai o Li Po, de la dinastía Tang de China, y la sabiduría de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Y encuentro en la obra de tendencia kafkiana, La mujer de la arena  del japonés Kobo Abe, un sinsentido de la vida, una lucha contra un destino inexorable, como le tocó vivir a Pía, aunque la circunstancia contra la que luchaba Pía, era ajena a las historias de estos escritores Kafka y Kobo.

Háblanos del resto de tu obra. Tiene muchos cuentos inéditos  ¿Has pensado en publicarlos?  

Sí cuentos inéditos tengo a montón. Me ha sido difícil editar, pero, aspiro a conocer un poco más ese mundo de la publicación y sacar a la luz estos cuentos, muchos, escritos desde mi temprana juventud.   

Sabemos que ya estás trabajando en tu segunda obra, El fantasma de la casa Murillo  ¿Cuándo verá la luz?, háblanos de este proyecto. ¿Tienes más proyectos abiertos?

Sí, llevo muy adelantada ésta, mi segunda novela, El fantasma de la casa Murillo. Una ficción basada también en un hecho real. Una narración impresionante que nadie quisiera vivir. Otro desafío a la racionalidad que tengo que contar, no me puedo quedar callada, un fantasma al que yo también le correría…

Reseña de la novela
Compra el libro ahora

el-cerezo-de-las-dudas-amazon

Biografía de la autora: Carmen Maritza Jiménez Jiménez

Es una novel escritora colombiana, autora de la presente novela titulada El cerezo de las dudas, que explicita las insufribles vivencias de una posesa y la incompatibilidad de esta realidad con la racionalidad. La llamada posesión por un espíritu se atribuye a desconocidas complejidades de la vida. Actualmente trabaja su segunda novela titulada El fantasma de la casa Murillo, es autora de los inéditos cuentos La carcajada, Viaje en el vapor Monserrate, ¡vamos a Bogotá!, Niña Telma, ve y calla; Siguiendo al Nazareno y otros. Ha escrito numerosos ensayos y realizado trabajos crítico-literarios. Ha colaborado en la Revista La Tercera Orilla, Unab. Entre otros intereses literarios figuran las literCarmen Maritzaaturas de Asia Oriental, de China Imperial y moderna y literatura japonesa.

La autora es nacida en la ciudad de Barranquilla, es Profesional en Estudios Literarios, egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; Bucaramanga Colombia, Especialista y Posgraduada en Arte y Sociedades de Asia Oriental y Máster en Cultura y Literaturas de Asia Oriental de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Barcelona. España

Enlaces de interés

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.