Tony Jim

Entrevista al escritor Tony Jim, autor de “Los viajes de Jim” | #MundoLiterario

Entrevistamos al escritor Tony Jim, autor de la novela de ciencia ficción «Los viajes de

  • Entrevistamos al escritor Tony Jim, autor de la novela de ciencia ficción «Los viajes de Jim».
  • Al estilo de  Robert Silverberg, Terry Pratchett o Douglas Adams pero con un gran sentido del humor, comprobaremos con esta novela que ser un héroe intergaláctico no es cosa fácil.

Tony Jim

En tu nueva novela sumerges al lector en una divertida trama de ciencia ficción llena de humor. El estilo de la narración es fresco y dinámico. ¿Fue difícil encontrar un tono narrativo que diese articulación a una novela tan humorística como la tuya?

Realmente sí, pues lo que suelo escribir normalmente son relatos y cuentos cortos, por lo que darle forma de novela me costó un poco, supongo que por falta de práctica. Lo del humor me suele salir bastante natural, así que esa parte no me costó tanto. Además, llevo como 10 años con el piloto Jim, el protagonista de “Los viajes de Jim”, así que lo conozco bastante bien y sé por donde quiere ir…

Uno de los detalles más interesantes de la novela es la inclusión de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales desde una perspectiva humorística. Háblanos de ello.

Los viajes en el tiempo son un tema clásico de la ciencia-ficción. Todos recordamos  por ejemplo La máquina del tiempo de H.G. Wells. Como gran aficionado a la ciencia-ficción que soy es un tema que me interesa bastante. Quizás es algo más original tratar el viaje en el tiempo con algo de humor. Pienso que está bien, es una buena opción para desdramatizar el tema y no hacer lo típico de querer cambiar la historia matando a Hitler o algo así.

Los-viajes-de-jim-portada

Jim, el protagonista de la novela, es un antihéroe galáctico que no responde precisamente a los cánones de los grandes guardianes de la galaxia: tiene amnesia selectiva, un físico del montón y, además, una facilidad tremenda para meterse en problemas. ¿Qué querías expresar con tu protagonista, tan alejado de las normas de lo glorioso?

Que todos podemos ser héroes, no es una cuestión de físico o apariencia. No hace falta parecerse a Superman… Uno puede parecerse a Clark Kent por ejemplo… Lo importante es saber que quieres hacer con tus superpoderes, si los vas a usar para el bien o para el mal… O para ganarte la vida simplemente…

¿Cuáles dirías que son los referentes literarios principales de esta novela? Háblanos sobre ello.

Pues como comentaba antes nos podemos retrotraer al clásico La máquina del tiempo, pero también hay otras grandes obras sobre viajes en el tiempo, quizás no tan conocidas como son Por el tiempo de Robert Silverberg y Diario de las estrellas de Stanislaw Lem, ambas también con ciertos toques de humor. Pero quizás los referentes de mi obra hay que buscarlos más en el cine y la tv y menos en la literatura… Pues creo que también son interesantes obras como Regreso al futuro o como Star Trek ha tratado el tema del viaje en el tiempo.

Antes de esta novela, publicaste “Relatos del piloto Jim: Una odisea trek”,  “Jim, héroe galáctico”,  “Más Jim de lo que creéis”, “Saltos y asaltos del piloto Jim” e “Incordié al piloto Jim”. ¿Cómo surgió el personaje de Jim?

Pues un poco por casualidad… Yo entré a formar parte de un Club de Star Trek  compuesto por pequeños grupos de gente, llamados “naves” y cada “nave” de estas tenía su propia tripulación, uno era el capitán, otro el oficial de seguridad, el médico de la nave… Y uno de los puestos libres que quedaban cuando llegué fue el de piloto de la nave… A mí no me pareció un puesto muy glamuroso, por eso quizás el personaje pasa un poco del tema del pilotaje y prefiere ir más por libre viviendo sus aventuras…

Fuiste durante muchos años articulista en los fanzines: Base Estelar (Barcelona), Diario de Abordo (Barcelona), 1701 (Barcelona), Base Estel·lar/Segunda época (Barcelona), todos ellos relacionados con el mundo de Star Trek. Por otra parte, la publicación de “Los viajes de Jim” ha coincidido con el 50 aniversario de Star Trek. ¿Se trata de un homenaje a esta gran serie o simple casualidad?

Es un homenaje, pequeño, pero homenaje al fin y al cabo, a esa maravillosa saga. Llevo varios años en el fandom de Star Trek, como unos 20, así que quería hacer algo especial relacionado con la saga y como te comentaba antes, el personaje nació dentro del universo Trek, por lo que estaba claro que tenía que ser algo relacionado con el piloto Jim.

¿Qué planes futuros tienes para la novela?

Con unos amigos estamos preparando un pequeño evento para celebrar los 50 años de Star Trek, será el día 10 de septiembre en Barcelona, así que quiero aprovechar dicho evento también para dar difusión a mi obra. Me gustaría mucho que el mensaje optimista de Star Trek se difundiera lo máximo posible y si es con algunas notas de humor, como en mi obra, pues mejor…

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción en España?

Pues como se suele decir, progresa adecuadamente… Con respecto a los países anglosajones llevamos varias décadas de atraso, pero siempre se van haciendo cosillas… Por ejemplo, actualmente han surgido en nuestro país muchas pequeñas editoriales que se dedican al tema y apuestan por autores patrios, son editoriales como Apache Libros, El transbordador, etc.

¿Qué opinas de las redes sociales, son una herramienta útil para los/as escritores/as?

Yo diría que sí. Sobre todo en mi caso me han sido muy útiles pues la mayoría de mi obra es autoeditada, así que cualquier ayuda es buena. Pienso que las redes sociales te permiten llegar a mucha gente que no te conoce ni a ti ni a tu obra.

En tu vida privada qué prefieres, ¿eBook o libro impreso?

Libro impreso. Me entusiasma mucho el olor a libro nuevo… Al respecto recuerdo una escena de El mundo en sus manos, una popular adaptación cinematográfica de la obra La máquina del tiempo de Wells, en esa escena, el protagonista va a un futuro remoto y en una gran biblioteca al coger un libro este se le deshace en sus manos… Si solo existieran libros en formato digital no tendría sentido ni carga simbólica esa impactante escena, que simboliza que toda la cultura humana puede verse reducida a polvo con el paso de los decenios si no velamos por ella…

Reseña de «Los viajes de Jim»
Compra el libro ahora
Biografía del autor: Tony Jim Jr.

Tony Jim Jr. nació en la localidad barcelonesa de Sta. Coloma de Gramenet en el verano de 1976. Se licenció en Historia en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que actualmente reside. Es autor de la obra “Relatos del piloto Jim: Una odisea trek”, editada en mayo 2006 por Editorial 3Quartans. Tras la cual vino un nuevo recopilatorio de sus relatos en el 2010, titulado “Jim, héroe galáctico”. Y en el  año 2012, publicó su tercer recopilatorio de cuentos trekkies: “Más Jim de lo que creéis”. Su cuarta obra llegó el 2015 con el título de“Saltos y asaltos del piloto Jim”, así como su quinta “Incordié al piloto Jim”. Y actualmente, para celebrar el 50 aniversario de Star Trek ha publicado “Los viajes de Jim” con Apache Libros.

Tony Jim fue durante muchos años articulista en los fanzines: Base Estelar (Barcelona),Diario de Abordo (Barcelona), 1701 (Barcelona), y Base Estel·lar/Segunda época(Barcelona) todos ellos relacionados con el mundo de Star Trek. Así como en el fanzineDATA (Cádiz), dedicado al mundo del cine de fantasía, terror y ciencia-ficción.También ha publicado en la revista dedicada a la ciencia-ficción Alfa Eridiani y en Relatos Increíbles. En su juventud creó La Página de John Carpenter (hoy en día desaparecida), una web dedicada a este gran director de cine de terror y ciencia-ficción. Así mismo colaboró activamente en las páginas web del Club Star Trek Catalunya y la página de la USS Olympus. Fue también vocal de actividades, vocal de redacción y miembro del equipo de redacción para la mencionada asociación cultural Club Star Trek Catalunya.Más recientemente ha sido socio fundador de las asociaciones T de Trekkies (una pequeña agrupación de fans de Star Trek) y del Club Català de Ciència-ficció i Fandom(conocida como CF al cubo).

Escritor Tony Jim

 

Enlaces de interés:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.