fabio del orfanello

Entrevista al escritor italiano Fabio Dell´Orfanello | #MundoLiterario

Fabio Dell´Orfanello es un escritor emergente que, además, es muy polifacético. A pesar de que sus

  • Fabio Dell´Orfanello es un escritor emergente que, además, es muy polifacético.
  • A pesar de que sus inicios fueron en la poesía y la sátira, recientemente publicaba la novela «Las manos en la verdad».
  • Hoy le entrevistamos en Universo la Maga.

fabio del orfanello

De la poesía y la sátira, a la novela. ¿Qué te ha animado a comenzar con este nuevo género?

Una historia que ya tenía en mente desde hace muchos años pero no había empezado por miedo de no estar a la altura. Un periodo de mayor consideración de mí mismo me ha ofrecido la carga perfecta para hacerlo.

Hace poco reseñábamos Las manos de la verdad: háblanos de tu primera novela, una historia de secretos, crecimiento, intrigas, madurez y empatía.

Cada uno de nosotros lleva secretos profundos como el mar. Solo conociendo bien a las personas o eschuchando atentamente nuestros propios cuentos, nos percatamos de que no somos tan diferentes. Una novela, con la caracteristica de ser «personal», sabe cómo sacar nuestros secretos y, tal vez, los secretos no son del protagonista sino del propio escritor… Perdí a mi padre cuando era pequeño y, durante muchos años, he pensado que, por alguna razón, se había alejado y esperaba que, antes o después, volviese. Pienso que, afortunadamente, no se acaba nunca de crecer y que soñar con los ojos abiertos es algo que también se puede hacer cuando eres adulto.

En Las manos de la verdad, encontramos novela, pero también tus raíces poéticas, sabor a teatro y una línea muy fina a lo largo de todo el libro que nos hace dudar de estar leyendo realidad o ficción. ¿Te defines como un escritor complejo?

No me defino un escritor, y tampoco complejo. Pienso poder mejorar mucho mi manera de escribir, pero no sé si esto va a ser algo bueno para mis futuros lectores. Han sido muchos los lectores que han mostrado entusiasmo con la fluidez de la novela. Probablemente no se han detenido mucho en evaluar mi mejora, pero espero de llegar a satisfacerlos también con mis obras futuras.

Fabio-Dell'Orfanelo-manos

¿Cuántaa historia dejas a la imaginación del lector?  

¡Mucha! No escribo minuciosamente lugares, personas, vestidos y características propias para dejar al lector la magia de la imaginaciòn, la posibilidad de soñar y, por qué no, esperar.

De Italia a España,  ¿Qué te ha hecho traspasar fronteras?

Me encanta el español y el conocimiento de una verdadera profesional como la traductora Raffaella Vittori ha hecho el resto. Por supuesto he considerado el poder comercial del segundo idioma màs hablado en el mundo.

Háblanos del resto de tu obra. ¿Qué inspira tu poesía?

Las características humanas de las personas.

¿Cuál es tu temática más recurrente?

La ironía con la que, normalmente, empiezo mis poemarios y el drama con el cual acaban.

¿Tienes pensado publicar algo de este género?

No creo que mis poemas puedan interesar a alguien que no sean mis conocidos directos.

Sabemos que ya estás trabajando en tu segunda obra,   ¿Cuándo verá la luz?, háblanos de este proyecto.

Justo en estos días he intensificato la actividad de escritura. Tengo todo en mi cabeza. En sentido literario va a ser una tarea más dura que la otra, pero narrativamente más sencilla. Tendrá que ser la secuela de la primera novela, pero en el mismo tiempo tendrá que poder ser «una sorpresa». Se va a leer con curiosidad e interés por quienes han amado la primera novela sin deslucir la posibilidad de «volver a las orígenes» para quienes lean directamente la segunda. Pues… dos vías paralelas que, mirando lejos, muy lejos, paracen hacerse una, pero solo en la imaginación del lector. Va a salir a la luz cuando, al menos, cien mil lectores hayan leído «Las manos en la verdad».

¿Tienes más proyectos en marcha?

Sí , un manual novelado sobre la guía eco-sostenible de los camiones. Los camiones están en el mundo desde siempre y quisiera poder hacer algo que se integre perfectamente con mi nueva pasión de la escritura.

Leer reseña
Compra el libro ahora

las-manos-de-la-verdad-amazon

Biografía del autor

Fabio Dell’Orfanello nace en Lucca el 20 de agosto de 1960 pero, aunque con orígenes totalmente luquenses, nunca ha vivido en la estupenda ciudad de las altas murallas por las cuales se puede transitar con las bicicletas. Huerfano de padre a once años, crece con su madre y su hermano en Pistoia para luego formar una familia en la zona florentina donde en la actualidad vive y trabaja.

Durante su juventud, empieza a escribir poesías y sátira que los familiares y amigos consideran interesantes y emotivas.  Las manos en la verdad es su primera novela, pero en su ordenador ya estàn escritos unos esbozos de un segundo volumen que dará continuidad a sus comienzos en el mundo literario.

Fabio Dell´Orfanello

Fabio Dell´Orfanello

ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.