Entrevista al escritor Francisco Martínez | MUNDO LITERARIO

 Hoy nuestro colaborador Antonio Pascual-García entrevista a Francisco Martínez, autor de «Tú eres la distancia».

 Hoy nuestro colaborador Antonio Pascual-García entrevista a Francisco Martínez, autor de «Tú eres la distancia». Os dejamos con la charla que mantuvieron hace unos días:

imagen

–Hola, en primer lugar me gustaría que te presentaras tú mismo,  compartiendo con nosotros tus inquietudes, gustos literarios, aficiones…

Mi nombre es Francisco Martínez Navarro. Soy profesor de Enseñanza Secundaria y escritor. Mi vida discurre entre el trabajo, que me da de comer, compartir con los amigos lo que de bueno encuentro por ahí, la música new age, leer y escribir. Soy un buscador, pero me falta mucho para hacerle la competencia a Google…

–¿Cómo fue el primer contacto con la escritura?

No me acuerdo. Y cuando me acuerde intentaré olvidarlo lo antes posible. Intuyo que no fue algo agradable lo que provocó esta manía/inercia/costumbre de convertir la realidad en historias y estas en escritura.

–Háblanos sobre tu novela “ Tú eres la estancia”. Improvisa una sinopsis de la obra.

francisco martinezEs la historia de un hombre de carne y hueso. Un hombre que vivió entre 1555 y 1612. Es una novela histórica pero no hay ningún tesoro que buscar ni ningún templario neurótico por ahí dando mandobles. En aquella época se fraguó en España la conciencia burguesa, en lucha con la ideología feudal. Época de sublevación de los moriscos, represión esclavitud… Había un concepto que hoy podemos entender: MEDRAR. Significaba tener la ambición de llegar a la Corte y tener poder. Esta novela aspira a ser un espejo. El protagonista recibe la dádiva de dos esclavos moriscos que van a marcar su vida. Entre su ambición y los demonios y ángeles de su alma, su vida está trufada de amores, encuentros, desencuentros, algún que otro mandoblazo… Un espejo. Tú eres la estancia es un espejo.

–Nombra tu novela favorita (si tienes más de una, dilo). Y el por qué.

Pregúntale al polvo, de John Fanté. No he leído nada más duro, tierno, cómico y agrio a la vez. John Fanté es genial.

–Ahora tengo la obligación de hacerte una petición complicada, nombra tu autor o autora favorita, y el por qué.

No puedo dejar de citar a los maestros: Margarite Yourcenar, con su Memorias de Adriano. Qué estilo. Qué ironía. Y Amín Maalouf: el súper-súper-súper maestro. La Roca de Tanios Acción trepidante y conocimiento trepidante. Ojalá me pareciera en algo a él.

–¿Podrías decirnos lo que piensas, sobre las críticas a tus obras?

Demasiado buenas para ser ciertas.

–Ahora me gustaría que nos dieras tu opinión sobre la influencia de la cultura morisca en nuestros tiempos.

No hay opinión porque no hay esa influencia. Hubo una comunidad hostigada que provenía de creencias y costumbres musulmanas. Pero los que se quedaron (los que escaparon a la expulsión) se fundieron con el modo de vida dominante. Es peliagudo para mí hablar de este tema. He escrito sobre los moriscos: pero no son mis héroes porque yo no tengo héroes (Bueno, quizá Amin Maalouf…) Odio el folclore y los análisis fáciles y superficiales que llaman historia a lo que simplemente es decurso del tiempo y las costumbres.

–¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías tu novela o en alguna presentación.

Te colapsaría el blog si te contara todas. Un día en Vélez Blanco, paseando, se puso a llover, me mojé, me refugié en el coche… y se me apareció el desenlace la novela.

-Cuéntanos tu opinión sobre el actual estado del mundo editorial.

Te responderé con criterio cuando vuelva de un viaje a Júpiter que soñé hace dos noches que me iban a proponer. Edición digital, edición en papel, Dan Browm es un autor genial, la crítica especializada… bla bla bla bla…De verdad, hace falta ir y volver a Júpiter para entender CÓMO/POR QUÉ/ PARA QUIÉN se edita un libro.

 –Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista.

Crecer por dentro. Solo tengo esta vida. Y un solo teclado. El que quiera que me siga. Yo no digo mi canción… sino a quien conmigo va

 Autor de la entrevista: Antonio Pascual-García

One thought on “Entrevista al escritor Francisco Martínez | MUNDO LITERARIO

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.