Entrevista a Jaime Molina, autor de «Una casa respetable» (Editorial Sepha) | #mundoliterario

Hace unos días compartíamos con vosotr@s la reseña de la nueva novela de Jaime Molina,

Hace unos días compartíamos con vosotr@s la reseña de la nueva novela de Jaime Molina, «Una casa respetable»: Una trama  con tintes de novela gótica que realiza un extenso recorrido histórico a partir de un personaje central: don Celestino Navoa, un rico indiano de poderosa personalidad cuya vida se ve providencialmente marcada por el sello de su destino. Este joven escritor es un artista con una larga trayectoria detrás, cuyas novelas anteriores han recibido galardones tan importantes como el premio Juan Valera, el premio Blasco Ibáñez o el premio Castillo-Puche. Hoy hemos tenido el placer de tenerlo con nosotros en Universo La Maga para que nos desvele algunos entresijos de su novela y de sus planes presentes y futuros. Os dejamos con la entrevista que nos concedió:

image8 200x300 Una casa respetable, de Jaime Molina | MUNDO LITERARIOEn primer lugar enhorabuena, porque sabemos que la novela está siendo un éxito de crítica. En decenas de publicaciones encontramos buenas reseñas a tu novela. ¿Cómo está siendo la acogida de la novela por parte del público?

Bueno, es cierto que las reseñas que han aparecido en los medios han sido bastante buenas y, en general los lectores que van dejando su opinión de un modo u otro están dando una puntuación bastante alta a la novela por lo que, en ese sentido, la acogida está siendo muy buena. Como contrapartida, pese a esas buenas críticas y la cantidad de medios digitales en la que ha sido comentada o reseñada, yo esperaba una mayor repercusión, sobre todo en Granada, ya la mitad de la novela está ambientada en esta ciudad.

Bueno, el camino de una obra es largo y estamos seguros de que la repercusión en Granada será creciente, porque se trata de una gran novela. Precisamente, “Una casa respetable” realiza un amplio recorrido histórico que lleva al lector desde finales del siglo XIX a bien pasada la mitad del siglo XX. ¿Esto ha supuesto un duro trabajo de documentación o, por el contrario, ya dominaba la mayor parte de este extenso escenario histórico?

Sí que he tenido que documentarme, sobre todo para la parte de la narración que se desarrolla en Cuba: la guerra del 98, el contexto histórico y social de la época, la demografía, e incluso la arquitectura de La Habana. En la segunda parte, que se desarrolla en Granada, también he tenido que documentarme en algunos aspectos históricos de las distintas épocas que voy recorriendo pero diría que en este caso me ha resultado algo más sencillo y que me ha requerido un esfuerzo menor.

imageEl duro personaje de don Celestino ¿está basado en alguna figura histórica real?
No, es totalmente ficticio, pretendía describir más bien una especie de arquetipo de lo que debía de ser un indiano, uno de esos nuevos ricos que emigraban a América sin un centavo y volvían a España con una fortuna amasada, pero endurecidos.

¿Cómo debía ser la vida en las colonias españolas?
Pues imagino que no debía de ser nada fácil. La acción comienza justamente en una época que fue muy convulsa en Cuba, con todos los movimientos independentistas, los conatos de revolución previos a la guerra, y la posterior intervención de los Estados Unidos. Socialmente, no creo que fuera muy diferente de otros países: las desigualdades sociales y económicas siempre han existido en todas las épocas y, pese a que Cuba era una colonia próspera y rica, la penuria y la carencia por las que pasaba una buena parte de la población eran patentes, y en aquello debió de notarse tanto como en el resto del mundo, incluyendo a España y otros países de Europa.

«Una casa respetable» está presentada en una bella edición impresa. ¿Cómo ves el futuro del libro impreso?
Yo creo que el libro impreso no va a desaparecer nunca. Es cierto que el mercado del libro digital está creciendo pero, en general, pienso que a la mayoría de los lectores les sigue gustando más el libro de papel, pese a que los lectores electrónicos son cada vez más sofisticados y cómodos para leer. Pero aun así, el papel tiene un atractivo especial para el lector avezado; el libro impreso, su tacto, su olor, lo convierten en una especie de fetiche que posee un atractivo de momento irrenunciable.

¿Transportas “Una casa respetable” al directo en presentaciones, lecturas, etc.?
Hasta la fecha he realizado una única presentación oficial de la novela (en Granada) y un par de lecturas en bibliotecas públicas.

¿Qué aporta internet a la literatura y qué le quita?
Desde el punto de vista de un lector lo que aporta es el acceso a información de una forma rapidísima. Si estoy interesado en un libro, puedo enterarme en un instante de su argumento, ojear críticas, comparar lo que opinan de él distintos lectores, ver dónde se puede comprar, etc. Yo he podido encontrar libros descatalogados en pequeñas librerías de todo el país, imposibles de conseguir a través de las grandes librerías que centran su catálogo principalmente en las novedades. Y desde el punto de vista de un escritor, Internet aporta la posibilidad de publicar sin necesidad de intermediarios, autoeditarte gratuitamente e incluso poner a la venta tus obras y difundirlas a través de diferentes portales digitales, a todos los niveles: informativo, crítico o incluso comercial.

Lo que le quita es que, precisamente al ser Internet un medio tan extenso, se ha convertido en un laberinto inabarcable, y la cantidad de información que aparece en él es ingente, por lo que en algunos casos resulta imposible discernir lo que vale la pena y lo que no.

¿Tienes ya planeados proyectos literarios futuros?
Sí, varios. Tengo una novela terminada que aborda el tema de las redes sociales y otra rondándome por la cabeza de temática futurista, cercana al mundo de la ciencia-ficción, pero que todavía no es más que un bosquejo que tengo que madurar.

Reseña de «Una casa respetable» en Universo La Maga

Compra el libro ahora

EL AUTOR: JAIME MOLINA
Es Licenciado en Informática por la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad, compaginando su actividad profesional con la escritura. Ha publicado las novelas cortas El pianista acompañante (Ayuntamiento del Calviá) y El fantasma de John Wayne (Editorial Prímula). Ha cultivado sobre todo el género del relato corto, siendo autor de más de cincuenta cuentos, algunos de los cuales han resultado premiados en certámenes literarios. En el género de la novela corta destacan su obra El fantasma de John Wayne, premiada en el Certamen de Novela Corta Castillo-Puche en 2008 y El pianista acompañante, premiada en el certamen “Rei en Jaume” en 2009. Asimismo ha ganado el premio de novela Ciudad de Valencia “Blasco Ibáñez” por su novela Lejos del cielo (Editorial Sepha)en 2011. Además colabora en un blog literario y forma parte del Circuito Andaluz de Lectura desde el año 2011.

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.