ana-bolox

Entrevista a la escritora Ana Bolox | #MundoLiterario

En el contexto de la celebración del Primer Foro Nuevos Escritores en Lloret de Mar

  • En el contexto de la celebración del Primer Foro Nuevos Escritores en Lloret de Mar los días 4, 5 y 6 (con el cual colabora Universo la Maga), entrevistamos a la escritora y docente Ana Bolox.
  • Además de hablar sobre su serie policíaca “Carter & West”, hablaremos sobre el tema de la ponencia que desarrollará en las jornadas.

Tu primer libro, la serie policíaca “Carter & West”, que se desarrolla en la Inglaterra de la posguerra, está teniendo un gran éxito de crítica. ¿Qué encontrará el lector cuando se sumerja en este libro?

Una vuelta a la novela policíaca clásica y británica. Es una forma de intentar recuperar aquella novela detectivesca que creció a la sombra de los miembros de “The detection club”, en la que los crímenes se resolvían mediante la deducción lógica. En las historias de “Carter & West” no hay pruebas de ADN, ni teléfonos móviles, ni rastros que seguir en internet. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar, Inglaterra está levantándose del desastre y un inspector del Yard, junto a una mujer inteligente, algo misteriosa y aficionada a las novelas de Agatha Christie, nos sumerge en la vida inglesa de esa época mientras resuelve asesinatos imposibles. El ritmo es pausado, propio de una novela para leer sentado en un sillón de orejas, al amor de los leños que arden en la chimenea, y, entremezclada con la trama principal que recorre la investigación de un asesinato, camina una subtrama amorosa entre los dos protagonistas.

ana-bolox

La escritora Ana Bolox

Trabajas como profesora de idiomas, español e inglés, y has trabajado como traductora de textos científicos. Por otra parte, eres fundadora y directora de Ateneo Literario, escuela online de escritura, donde impartes Talleres de novela policíaca. ¿Resulta arduo compaginar tu labor como escritora con tu labor como docente y traductora?

Ya no traduzco, a Dios gracias, porque es una labor que requiere un esfuerzo intelectual agotador. A cambio, las clases en la etapa de Secundaria acaban con la paciencia y la energía del más pintado. Hay días que llego a casa exhausta. Pero, aun así, me las arreglo para escribir y dirigir Ateneo Literario. No es nada fácil, desde luego, y a veces requiere una gran fuerza de voluntad. Sin embargo, me gusta demasiado para renunciar a ello. Creo que lo llaman “pasión”.

También en unos días se te podrá ver en el Primer Foro Nuevos Escritores, una interesante iniciativa que reunirá a escritores, editores, agencias y profesionales del sector literario y que se celebrará en Lloret del Mar los días 4, 5 y 6 de noviembre. ¿Nos podrías desvelar, aunque sea someramente, sobre qué versará tu charla?

Voy a participar en varias mesas redondas y a impartir una “masterclass” de novela policíaca en la que intentaré dar una visión general de los elementos que se necesitan para escribir este género, así como de los puntos especialmente importantes a los que hay que atender. La ponencia está basada en el taller que imparto en Ateneo Literario. También  daré una ponencia, a medias con Ana González Duque, sobre el escritor-emprendedor, en la que hablaremos de temas muy diversos, pero interesantes todos ellos y necesarios para un escritor que quiera ganarse la vida con sus libros en el nuevo panorama al que ha dado lugar la aparición de plataformas como Amazon.

¿A qué dificultades os enfrentáis los/as escritores/as actualmente?

Al igual que la tecnología nos ha facilitado llegar más lejos e incluso depender de uno mismo, sin tener que refugiarse en los brazos de una editorial, el “boom” de la autopublicación hace muy difícil que tu nombre sobresalga entre un millón de nombres más. Para conseguirlo, el escritor de hoy en día que quiera llevar su carrera de forma independiente tiene que aprender a ser también editor y empresario, con todo lo que ello conlleva. Es una labor ingente, pero, si se sabe hacer con cabeza, se pueden atender todos los flancos adecuadamente.

Para ello hay que prepararse, por supuesto, y aprender habilidades que antes no nos habrían sido necesarias. Es el precio que hay que pagar a cambio de la libertad de sentirse dueño absoluto de tu propia obra. Muchos se pierden entre los vericuetos del marketing, las redes sociales, el “bloguing”, etc. y dejan de prestar atención a lo que realmente importa: escribir. Otros,  con la facilidad de tener la publicación de su novela al alcance de un clic, no se preocupan de cuidarla como se merece el lector y, al no tener detrás una editorial que preste atención a estas cosas, echan por la borda su carrera sin apenas haberla iniciado.

Son muchas las dificultades que acechan al escritor de hoy en día, pero con ganas, esfuerzo e inteligencia pueden superarse.

¿Cómo ves el panorama de la lectura en España?

Fatal, pero eso no es nuevo. Y no creo que vaya a cambiar, desgraciadamente.

¿Qué opinas sobre las redes sociales, son una herramienta útil para los/as autores/as?

Muy útiles si se saben utilizar bien. Y cuando digo “utilizar” lo digo en dos sentidos. Uno: no hacer “spam” sino usarlas con cabeza, y dos: no perder el tiempo en ellas. Si caes en lo primero, no sólo no venderás libros, sino que la gente te eliminará porque no quiere aguantar a voceros que dan la vara todo el rato. Y si caes en lo segundo, el resultado será que no tendrás libros que vender, porque habrás empleado todo tu tiempo en las redes sociales y no habrás escrito una palabra.

De modo que mucho cuidado con estas amigas-enemigas de los escritores que pueden ponernos la zancadilla con gran facilidad.

¿Cuáles son tus planes artísticos para el futuro?

Dentro de muy poco voy a sacar el segundo número de Carter & West y, si resulta bien, tal y como espero, continuaré con esta pareja de detectives para la que tengo pensada una larga vida. Además, voy comenzar a publicar una serie de historias policíacas, “Las cosas y casos de la señora Starling”, que se desarrolla en el Nueva York de los años 70. Hace un año exactamente, la escritora Mónica Gutiérrez Artero nos pidió a unos cuantos escritores que compusiéramos un relato con la única obligación de que apareciera en él una librería. Así fue como nació “La librería a la vuelta de la esquina” y allí es donde vinieron a la vida la señora Starling y el inspector Crawford.  Esta pareja insólita gustó mucho a los lectores, que pidieron más. Así que, meses después, cuando la revista Sólo Novela Negra me pidió un relato para la antología “Lecciones de asesinos expertos”, ideé la segunda historia para estos “detectives” setenteros a los que ahora quiero dar su propia serie.

Seguiré también publicando libros sobre escritura. Acabo de sacar el primero de ellos (ayer, en concreto): “Los 4 pilares de la ficción” y el primer trimestre de 2017 espero poder publicar un segundo título, “Construye tu novela en 10 preguntas” al que espero que sigan otros.

Mientras tanto, continuaré colaborando en antologías. Voy a entregar un relato la próxima semana para una antología de historias que tienen como hilo común el cáncer y cuyos beneficios se donarán a la lucha contra esta enfermedad criminal que se lleva a tanta gente, incluidos a algunos miembros de mi familia.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.