Entrevista al escritor Pedro Carrasco Garijo, autor de “El reencuentro” | #MundoLiterario

Hoy publicamos la entrevista que realizamos hace poco a Pedro Carrasco Garijo, autor de «El

  • Hoy publicamos la entrevista que realizamos hace poco a Pedro Carrasco Garijo, autor de «El reencuentro», un relato valiente contra la homofobia y la discriminación‬.

elreencuentro

En tu libro “El reencuentro”, el protagonista, ya convertido en un adulto con éxito, decide resolver una cuenta pendiente aún con riesgo de romper su relación con John ¿Tanto pueden marcar las sombras del pasado?

Sin duda, aunque sobre temas tan personales sería un error garrafal decir generalidades. En el caso de Peter, nuestro protagonista, es fundamental, necesita  resolver ese pasado no comprendido.

 Pedro, de vuelta a sus orígenes, se encuentra con que la homosexualidad sigue siendo un tema tabú ¿En qué crees que se basa el miedo a aceptarla? ¿Es más grande este temor en el medio rural?

El miedo se basaba en el rechazo que, hasta no hace mucho tiempo, provocaba no seguir los parámetros “normales”. Ese rechazo tenía implicaciones a todos los niveles, no sólo el personal, sino el laboral, etc.  Hoy en día no creo que haya diferencias entre el medio rural y el urbano.

Su condición sexual convirtió la infancia de nuestro protagonista en un infierno ¿Crees que las cosas han cambiado? ¿Querrías explicarnos en qué puede diferenciarse el medio rural al de la ciudad a la hora de afrontar este tema?

Creo que esto hoy en día está totalmente normalizado salvo en casos puntuales, que tienen mucha repercusión mediática, pero son eso: puntuales. No creo que haya diferencias entre el mundo rural y el urbano. Antes sí, pero no por la gente sino por el escondite que te proporcionaba una gran ciudad donde nadie se conoce. Era más cómodo, digamos.

Nuestro protagonista tuvo en sus primeros años dos problemas: su condición sexual y sus ganas de acceder a la cultura ¿Influye en la brutalidad del entorno la incultura familiar y social?

La incultura influye en todos los niveles. Es un cáncer brutal para cualquier sociedad. No hay nada más alejado de la libertad que la incultura.

El libro no se entiende únicamente por los problemas que puede ocasionar la condición sexual, creo que también afronta el tema del acoso infantil ¿Suelen ser los mejores acosados por los peores en función de una escala de valores corrompida por la sociedad y dentro de la familia?

El acoso infantil es un tema, a mi juicio, complejísimo, y para el que lo sufre de consecuencias extremas para el resto de su vida. Es posible que sí que exista un acoso de mejores sobre peores, por envidia, miedo, o cosas así, aunque en mi humilde opinión sería una simplificación del problema. Posiblemente estemos hablando de la negrura, en determinados momentos, de la condición humana.

¿Qué te gustaría añadir sobre tu novela?

Creo que toda novela tiene un toque didáctico sobre la vida misma. Espero que lo que expresa “El Reencuentro” le sirva a alguien.

¿Qué opinas sobre internet?

Lo mismo que sobre la dinamita: depende si estamos haciendo un túnel o rellenando un misil.

¿Para cuando el próximo libro?

Tengo una novela terminada en manos de una agencia editorial, que espero que en breve vea la luz, y estoy en medio de la escritura de una obra de teatro.

Reseña de «El reencuentro»
Compra el libro ahora

El-reencuentro-Amazon

Biografía del autor:

Pedro Carrasco

Pedro Carrasco Garijo (Madrid, 1964) Novelista con cinco obras publicadas, Dónde te has ido (Ed. Personal, 2008), El paraíso intransigente (Ed. Policarbonados, 2010), El reencuentro (Ed. Odisea, 2011), El velocirraptor y 53 relatos más (ilustrado por el pintor Jesús Oliván Ed. MTM, 2013) yReflejos de Chiloé (Obra del pintor Mauro Olivos comentada mediante microrrelatos, 2016).

Entre otros premios, ha sido Finalista del VI Certamen de Relatos breves organizado por RENFE, 2º premio concurso microRedlatos  de médicos Del Mundo y seleccionado en el I concurso de microrrelatos “Pluma, tinta y papel” de Diversidad Literaria.

Mantiene un blog literario de microrrelatos,  “Al despertar de un sueño intranquilo”, muchos de ellos acompañados de dibujos y  pinturas al óleo de autor, los cuales amplifican mediante esa diferente dimensión artística, el significado e interpretación personal del mismo.

Enlaces de interés

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.