VIA-NEWS

Entrevista a Víctor García, creador de la web “Via–News.es” | #MundoLiterario

Hoy recibimos a Víctor García, creador de la web Via–News.es Una completa plataforma donde encontraremos

  • Hoy recibimos a Víctor García, creador de la web Via–News.es
  • Una completa plataforma donde encontraremos cómics, libros, cine y juegos de rol.
  • Hemos tenido la oportunidad de charlar con él:

¿Cómo nació tu pasión por la literatura? ¿Cómo te comenzaste a decantar por la ciencia ficción?

Creo que, en parte, le debo esa pasión a mi hermano mayor, Kike, que comenzó a leer libros pronto y me enganché al mismo tiempo: Los Cinco, Los Hollister, Sherlock Holmes… devoraba todo libro o tebeo que caía en mis manos, y a una velocidad escalofriante. Suerte que la biblioteca de mi barrio estaba bien surtida…

Mi idilio con la ciencia-ficción, y con la fantasía, llegó más tarde, en el Instituto (sobre los 16 años), hablando con compañeros comencé a oir hablar de Isaac Asimov, la Dragonlance… la Biblioteca de Aragón fue una mina en la que comencé a excavar, sacaba hasta 3 libros por carnet… y utilizaba el de mis dos hermanos y el mío, sacando 9 libros de golpe y devolviéndolos a los pocos días ya leídos…

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

Nuevamente el punto de referencia estaba en mis estudios, cuando ingresé en la Universidad en mi carrera, Biblioteconomía y Documentación, nos enseñaron a hacer páginas web con un HTML rudimentario… pero ese mundo me fascinó y pronto comencé a visitar buscadores como Ozú o Terra.es para encontrar más información sobre el mundo del cómic y la literatura. De ahí a encontrar Dreamers y el Cómic a Gritos fue todo uno.

Pero la creación de Vía-News comenzó en una página de rol que creamos dentro de Dremars: VirtualRol, dónde me ofrecí a crear una sección de noticias sobre cómic, cine, rol, literatura, etc, pronto recluté para la causa a Mañik, Zangol, dos amigos de aquí de Zaragoza, y donde conocí a otro gran amigo residente en Barcelona: Noren.

VIA-NEWS

¿Cómo surgió el nombre de vuestra web, “Via–News.es?

Ay, el nombre… La de veces que hemos hablado de si cambiarlo o no… pero son 16 años y medio de tener ese nombre y… Comenzamos con un nombre muy sencillo: VR Noticias (VirtualRol Noticias) pero enseguida nos ofrecieron que nuestras noticias se publicasen en ComicVía.net, por lo que el nombre no nos valía y dado que VirtualRol no terminaba de ir como nosotros queríamos acabamos por trasladarnos a ComicVía donde hicimos un concurso para ver cómo nos debíamos llamar. Las opciones que dimos (News Vía, Vía News, etc) demuestran que el branding no era lo nuestro, ¡¡pero la elección final recayó en nuestros lectores!!

¿Qué encuentran los usuarios que entran en ella?

Pues encuentran información en forma de noticias y reseñas de todas nuestras filias y fobias, cómic, cine, literatura, series de televisión, rol… Incluso me dejo llevar de vez en cuando y mete alguna reseña de los conciertos a los que asisto… o hablo de alguno de los gagdets informáticos que he comprado (me encanta trastear con cualquier tipo de gadget, desde las tablets a los Chromecast, etc)

¿Quiénes trabajáis actualmente en “Via–News.es”?

¿A piñón fijo? Los que más damos el callo en la actualidad somos Noren y yo, Zangol, encargado de las reseñas cinematográficas, acaba de ser papá de dos preciosos gemelos, así que le hemos dado algo así como una “baja maternal” (aunque voy contando las semanas que lleva sin meter una sola reseña y le pediré que recupere el terreno perdido… en cuanto sus dos hijos comiencen a caminar), y después tenemos a Mañik, que sufrió una crisis de escritor y al que añoramos muchísimo porque es, de largo, el mejor escritor de los cuatro.

Además de nosotros cuatro hemos tenido otros colaboradores a lo largo de los años, pero no los menciono aquí porque no sé si podría recordarlos a todos ahora mismo, así que para no dejarme a ninguno fuera… mejor no menciono a nadie. ¡Perdón, chicos! (se ríe)

¿Cuáles son los autores/as de referencia para ti?

Bufff, menuda pregunta… Parece sencilla pero… vamos a ver, ¿en los últimos 16 años? No sé, los gustos cambian mucho. Recuerdo flipar, por ejemplo,  con la Dragonlance y ahora… me costaría un poco leerla con ese sentido de la maravilla de entonces. Pero, por ejemplo, sigo flipando con la Fundación de Isaac Asimov… es difícil, así que mejor te diré que actualmente estoy superenganchado a autores como Jim Butcher (Harry Dresden es la mejor saga de fantasía urbana del mundo, y Codex Alera también mola mucho), David Weber (es ciencia-ficción épica, pero no veas cómo mola), Patrick Rothfuss (¿¡¡pero cuándo vas a sacar el tercer libro de una santa vez!!?), Brandon Sanderson (cualquier libro suyo, cualquiera, es de lo mejorcito que se publica al año, y encima, como saca 2 ó 3 libros al año…), Joe Abercrombie (está empezando a destacar desde hace un par de años, pero es un escritor de fantasía absolutamente genial), Robin Hobb (un poco más desconocida que los anteriores, pero totalmente recomendable), Andrzej Sapkowski, Tim Powers (no necesita explicación), Neil Gaiman (otro genio)… la verdad es que el mercado de la fantasía gana por mayoría al de la ci-fi, donde el cierre de la Factoría de Ideas ha hecho muchísimo daño, esperemos que, poco a poco, el resto de editoriales vayan rellenando huecos.

También leo, cuando tengo tiempo y el libro, a autores españoles, Juande Garduño es un crack, Leonardo Ropero me encanta, Pablo Bueno, Felicidad Martínez… Pero soy consciente de que tengo lagunas en mi listado de autores españoles y que debería rellenarlas, pero… el tiempo es el que es (sonríe)

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción en España? ¿Existen nuevos referentes para la narrativa de este género?

Pues… hasta hace unos meses te hubiese dicho que negro, muy negro. De hecho he comenzado a leerme sagas como las de Harry Dresden o Honor Harrington en inglés tras el cierre de la editorial que los publicaba aquí y a la que vamos a añorar muchísimo.

Pero estos últimos meses la Colección Nova, de Ediciones B, nos está prometiendo algunas sorpresas como Luna Nueva o El problema de los tres cuerpos que hace que empiece a estar algo más optimista.

Uno de los grandes problemas que le veo a las editoriales de género, o de cómic, en España es que no consiguen llamar la atención de los medios generalistas o del público mayoritario. Se habla mucho de películas de superhéroes pero poco de ello repercute en las ventas de los tebeos. Con la literatura sucede lo mismo, sí, sí “Juego de Tronos” ha arrasado en todo el mundo, la saga de Canción de Hielo se vende de maravilla pero… ¿cuánta gente da el salto de la pequeña pantalla a los libros? ¿Y de esos libros a otras sagas?

Las editoriales tienen un problema de Comunicación, lo intentan, pero las pequeñas no pueden dedicar grandes recursos para promocionar libros maravillosos,  las grandes… pocas veces lo hacen, aunque éxitos como el de El Nombre del Viento demuestran que si se apuesta a lo grande por un libro, aunque sea de fantasía, éste puede triunfar.

Y volviendo a tu segunda pregunta, pues sí pero… hay pequeñas editoriales que lo intentan con muchísimas ganas, editoriales como Kelonia Editorial, Tyrannosaurus books, etc, lo intentan, pero apenas reciben la atención que muchos de sus títulos se merecen.

Y en el mundo del cómic sucede lo mismo, tienes a Panini, ECC, Norma y Planeta, son “grandes”, pero ni siquiera están en la misma liga. ¿Cómo podemos hablar del excelente trabajo que hacen editoriales como Yermo, Aleta o Dibbuks? No están en las mismas condiciones y no pueden hacer que el público se entere de las joyas que están publicando sencillamente por falta de recursos y personal que suplen con energía y entusiasmo.

En definitiva, sí, pero hay que hacer un trabajo de investigación importante para encontrarlas.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Que está bien, pero creo que debería haber editoriales serias que posibiliten la publicación de esos libros y el autoaprendizaje de los escritores. Hay autores noveles que publican libros infumables… y otros que publican auténticas joyas. Depende del nivel de autocrítica de cada uno, lo que sí veo preocupante es que haya editoriales que exprimen y roben a escritores noveles que, con toda la ilusión del mundo, quieren publicar y se encuentran con que les timan.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

(Se ríe) Hace unos años Noren me retó a un “cara a cara” digital, cada uno defendería una opción, Noren se quedó con el libro impreso y yo defendí el libro digital. Y, pobre, le di una paliza… pero él tenía razón, en parte, y a mí me salió el espíritu de competición. Me explico, tengo un Kindle, mi tercer ebook, y leo muchos libros en él, lo encuentro cómodo para leer, de hecho leo aún más rápido en él,  y gracias a mi Kindle puedo leer libros, como los de Harry Dresden, sin tener que pagar una pasta a Amazon para que me lleguen a casa (recibir los 4 últimos libros de Dresden en rustica, sobre 7$ por libro, venía a costarme 55 €) pero… no hay nada como tener el libro en tus manos, sentir el tacto de las páginas, oler el papel y la tinta, mirar la portada embobado… Prefiero el libro impreso, por mucho, aunque sea usuario del digital.

No sólo creo que van a coexistir, es que en España el libro impreso gana por goleada, las ventas en digital son… no voy a decir paupérrimas, pero… escasillas, y creo que las editoriales no ven manera de poder rentabilizar una edición exclusivamente digital. El libro digital depende, en España repito, absolutamente del libro impreso, y teniendo en cuenta la piratería… pues es normal que muchas editoriales ni se planteen el paso al mundo digital o, si lo hacen, que lo hagan con timidez y precios muy altos.

Es cuestión de tiempo que el libro impreso comience a ir perdiendo terreno, aunque sólo sea por el aspecto ecológico, pero lo veo difícil, a día de hoy poca gente escoge El Nombre del Viento, por decir uno, en formato digital sobre el libro impreso, ¿verdad?

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.