Hello Friki

Entrevista a Víctor M. Yeste, creador del portal “Hello Friki” | #MundoGeek

Hello Friki es un fantástico portal web en el que encontrarás cine, series, videojuegos, literatura, cómics, podcast

  • Hello Friki es un fantástico portal web en el que encontrarás cine, series, videojuegos, literatura, cómics, podcast y, sobre todo, mucho frikismo.
  • Hoy entrevistamos a su creador, Víctor M. Yeste.

Hello Friki

¿Cómo nació tu pasión por la literatura? ¿Cómo te comenzaste a decantar por la ciencia ficción?

Mi pasión por la literatura siempre ha estado ahí desde que tengo recuerdos. Cuando los demás niños pedían juguetes para Navidad, yo pedía libros y puzzles. Imagino que ya desde pequeño apuntaba maneras jaja Sin embargo, la primera saga que seguí con asiduidad fue Los Cinco y, más tarde, formé parte de manera muy activa de la comunidad de fans de Harry Potter.

La ciencia siempre me ha despertado un gran interés. Ya no sólo por mi afición (y profesión) a la informática, sino en muchos otros campos. Así que si me encantaba la ciencia y la ficción… lo más natural era juntar ambas. Así es como conocí clásicos como la Guía del autoestopista galáctico. Aunque si he de serte sincero, siempre he sido más de fantasía que de ciencia ficción…

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

Fue con apenas 13 años. Era muy fan de Harry Potter y la web en la que participaba cerró, así que pese a ser tan joven decidí crear mi propia web con artículos, comunidad, competiciones y mucho más. Se llegó a convertir en la 2ª web de Harry Potter más visitada de España, y la 3ª del mundo de habla hispana.

¿Cómo surgió el nombre de vuestro portal, “Hello Friki”?

Sucedió en una clase práctica particularmente aburrida de Base de Datos, en la Universidad. Estaba buscando un nombre para ese nuevo proyecto que estaba preparando y, en mitad de una lluvia de ideas con un compañero de la facultad, se me ocurrió y mi amigo se echó a reír. Y supe que había encontrado un diamante en bruto.

¿Qué encuentran los usuarios que entran en “Hello Friki”?

Encuentran un proyecto bastante grande y repleto de contenidos de calidad. Me he esforzado mucho con el paso de los años para que prime la calidad sobre la cantidad, así que podrán encontrar no sólo artículos sino también programas que más bien podrían ser considerados documentos de audio sobre temas que seguro que les interesarán. También encontrarán un modo de informarse y de pasárselo bien con esas artes que tanto nos apasionan a todos.

¿Cuáles son los autores/as de referencia para “Hello Friki”?

Cada uno de los que aportamos en Hello Friki tiene sus autores de referencia. En mi caso son J.K. Rowling, George R.R. Martin, Edgar Allan Poe, Agatha Christie, H. G. Wells, Julio Verne y Alejandro Dumas. Como puedes observar, hay mucha variedad en mis referencias. Sin embargo, también me gustaría destacar las de otro de mis compañeros, Giacco, que van más hacia el pulp con Robert E. Howard a la cabeza.

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción actual? ¿Existen nuevos referentes para la narrativa de este género?

Conforme avanza la ciencia, se expande también la imaginación de los autores y hasta dónde pueden llegar gracias a ella. La ciencia ficción es un género en constante expansión, por lo que creo que siempre va a ser capaz de aportar cosas nuevas.

Todo el mundo tiene claro qué escritores de ciencia ficción son los más famosos (Bradbury, Wells, Clarke, Dick…), pero siguen surgiendo nuevos referentes que también son muy interesantes. Muchos se pueden descubrir en la lista de ganadores de premios como los Hugo y los Nébula. E incluso, sin ir más lejos, Andy Weir ha revolucionado hasta cierto punto el género con su novela El marciano.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Se trata de un arma de doble filo. Me parece que puede dar la oportunidad a muchos autores nóveles de ser leídos, y por tanto de que se pueda difundir una literatura más atrevida por la que muchas editoriales no quieran apostar.

Sin embargo, tampoco hay que caer en el “todo vale”, puesto que si el mercado de la autoedición se llena de libros mal escritos, sin corregir ni pulir y, sin más preámbulos, malos con todas las “letras”… puede ocurrir el efecto contrario y que los lectores con el interés por descubrir cosas nuevas huyan de este mercado tras varias decepciones mayúsculas.

La autoedición debería realizarse con mucha inteligencia y astucia, con el trabajo previo necesario para garantizar que se trate de una obra cuidada que justifique su lectura, y acompañada de una estrategia de marketing para facilitar que sea encontrada en la jungla que es la autoedición.

Se trata, pues, de un nuevo sector dentro de la literatura que no conviene ignorar… pero que debe ser tratado con mucho cuidado desde todos los puntos de vista.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Creo que se trata de un debate muy interesante pero que al final siempre acaba en que quien decidirá será el lector, quien por su parte tratará de cumplir sus necesidades y elegirá aquello que lo haga mejor.

En el mundo en el que vivimos ahora (y en el que viviremos dentro de unos años) el componente digital va a estar cada vez más presente. El libro digital ha llegado para quedarse, le guste o no a determinados sectores. Se trata de un formato con múltiples ventajas en todos los ámbitos, por lo que los lectores (y especialmente los de las nuevas generaciones) seguirán apostando por él con cada vez más asiduidad.

Sin embargo, el libro impreso también tiene sus ventajas, sobre todo desde el punto de vista del coleccionismo. Así pues, pienso que el libro impreso irá perdiendo terreno con el paso de los años, pero nunca desaparecerá del todo porque los lectores más asiduos querrán tener sus libros favoritos adornando sus estanterías, como si de merchandising se tratara. Y de hecho cada vez son más los lectores que, teniendo el ejemplar en papel, prefieren leerlo en digital.

Sé que puede ser algo bastante duro de asimilar para los amantes del papel, pero al final siempre va a ganar aquello que es más cómodo y presenta más ventajas para el usuario. Y lo que no lo es desaparecerá o quedará un remanente en forma de coleccionismo.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.