Escritores Emergentes Miguel Alvarado Borgoño y Amador Martos |Emergentes

Hoy Universo la Maga se sumerge en el mundo de la Antropología, la Sociología y

Hoy Universo la Maga se sumerge en el mundo de la Antropología, la Sociología y la filosofía de la mano del Doctor en Humanidades especializado en Sociología y Antropología, Miguel Alvarado Borgoño que nos ofrece la lectura digital de varias de sus obras de diversas disciplinas vinculadas a la Antropología Literaria Transcultural. Y por otro lado el autor Amador Martos nos acerca a las reflexiones filosóficas volcadas en su primer trabajo de esta disciplina “Pensar en ser Rico”, una particular visión de nuestro mundo contemporáneo.

MIGUEL ALVARADO BORGOÑO

Miguel Alvarado Borgoño, nació en Chile en 1968, es Antropólogo (Universidad de Chile) Magíster en Sociología (Universidad Gregoriana), Doctor en Humanidades redacción de tesis doctoral en la Universidad de Göttingen en Alemania, tiene dos postdoctorados (Universidades de Göttingen y Frankfurt). Ha publicado más de cien artículos y una docena de libros. Fue Director del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Director del Magister en Interculturalidad y Director de Investigación de la Universidad de Playa Ancha.

Su línea investigativa consiste en fundamentar una Antropología Literaria Latinoamericana. Profesor Titular el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Es profesor visitante de la Universidad de Frankfurt en Alemania.

Su programa escritural consiste en vincular disciplinas diversas tales como: la antropología cultural, la teología, la teoría literaria, el análisis de discurso, la historia cultural. Su trabajo unifica dos perspectivas, la de la transdisciplinariedad y la de la transculturalidad, ello en la perspectiva de generar un tipo de textualidad de frontera, o “liminal” como lo han calificado autores alemanes, que consiste en una Antropología Literaria Transcultural, que recoja el bagaje de la ensayística latinoamericana desde el siglo XIX, en una perspectiva contra colonial y arraigada en la teoría crítica y en la teología de la Liberación. Existen ya una veintena de reseñas en revistas académicas latinoamericanas y europeas sobre su obra.

Hoy en Universo la Maga nos ofrece la posibilidad de acceder a la lectura de sus obras, entre las que destacamos:

Aculturaciones. El vacío de la cultura o el delirio de la identidad https://www.academia.edu/3993821/ACULTURACIONES._EL_VAC%C3%8DO_DE_LA_CULTURA_O_EL_DELIRIO_DE_LA_IDENTIDAD_definitivo_

 La antropología Literaria. Esbozo de las respuestas a preguntas que él mismo contiene: preguntas por los ciclos del capitalismo, los ciclos de la naturaleza y los ciclos del deseo. https://www.academia.edu/750298/La_antropolog%C3%ADa_literaria

 Analogías estéticas y comprensión transcultural latinoamericana: El vuelo de la Calandriamore Ofrece, particularmente a lectores interesados en los cambios culturales de Latinoamérica, una visión profunda que descifra y no solo describe, la novedad cultural producida en el “Sur del Mundo”; Antropología literaria, teología de la liberación y modos de la comprensión cultural de América Latina. http://www.academia.edu/9796039/Analog%C3%ADas_est%C3%A9ticas_y_comprensi%C3%B3n_transcultural_latinoamericana_El_vuelo_de_la_Calandria

Aculturaciones   analogias

 

 

 

 

 

Links:

https://uv-cl.academia.edu/MiguelAlvaradoBorgo%C3%B1o

https://www.facebook.com/MiguelAlvaradoBorgono

 

AMADOR MARTOS

Pensar en ser rico, mi primer trabajo filosófico, representa mi particular visión de la vida, en relación con las dificultades propias de nuestro mundo contemporáneo. Es un intento de hallar un “mapa” para la comprensión de nuestro mundo, desde las inquietudes propias de un filósofo, subsumidas en una realidad excesivamente materialista. Es un intento de salir de dicho mundo materialista, encontrándome, primero, intelectualmente conmigo mismo y, segundo, comunicando esa salida mediante el propio conocimiento. Sólo conociendo y comprendiendo se puede hallar un cierto equilibrio interior que te permita una relación cognitiva con el resto del mundo. Es, pues, esa “ascensión” cognitiva que pretendo comunicar, como algo perentorio para lograr la libertad y la felicidad del ser humano individual, así como la de la humanidad en general.

Proyecto filosófico y pedagógico

pensar en ser ricoLa historia del pensamiento de la humanidad es la historia del propio Conocimiento que se va abriendo paso entre el mundo de los sentidos (hoy en día riqueza asociada al dinero) y la construcción moral de los individuos que integran dicho mundo (libertad consensuada en derechos universales).

Pero, estos dos conceptos de riqueza y libertad, se hallan desintegrados en un mundo excesivamente materialista, perdiéndose así el horizonte intelectual (capacidad reflexiva) y espiritual (pérdida de valores morales). Ante esta atomización de los conocimientos en general y los científicos en particular, el ser humano individual está abocado a un nihilismo que le hace perder el sentido de la vida misma. Para salvar dicha situación, se hace perentoria una nueva reflexión filosófica, no en un complejo sistema de pensamiento, sino situándonos cada uno de nosotros ante las “categorías cognitivas” comunes presentes en cada ser humano.

La comprensión de dichas categorías cognitivas, no son conceptos de difícil alcance intelectual. Bien al contrario, cada uno de nosotros puede acceder a dicho conocimiento con la sola actitud positiva en ese sentido. La reflexión acerca de uno mismo y la relación con el mundo que le ha tocado vivir (cada cual el suyo), permite realizar una “ascensión” cognitiva consciente de modo que, desde una comprensión superior, se pueda acceder a un “mapa” a través del cual conducir nuestra libertad con conocimiento de causa (nunca mejor dicho), para intentar lograr la tan ansiada felicidad que anhela todo ser humano.

Este proceso individual, proyectado a nivel social, intelectual y espiritual, inspira hacia una nueva conciencia de la humanidad que está eclosionando a través de colectivos, intelectuales y científicos. Este librepensador postula un giro copernicano en la visión que la humanidad debería tener de sí misma: debe subsumir los conocimientos científicos, hijos del saber filosófico, para hallar un sentido unificador que sirva de referencia cognitiva y espiritual para cada ser humano. La visión materialista, la reflexión filosófica y las aspiraciones espirituales deben converger, al igual que en el individuo, en una “ascensión” cognitiva hacia un conocimiento más universal. En definitiva, se trata de que la conciencia, tanto individual como colectiva, ascienda desde una posición extremista materialista para instalarse en su propio centro natural: el del Conocimiento y el de la Razón.

Los poderes fácticos y la Iglesia Católica, mediante dogmas inducidos, impiden que la gente piense por sí misma, que los estudiantes y el pueblo accedan a un pensamiento crítico, por eso quitan la filosofía de los colegios. La actual crisis no es sólo social, económica y política, sino eminentemente una crisis de pensamiento de la humanidad. Consecuentemente, más que nunca es necesario edificar un pensamiento alternativo al neoliberalismo. Solamente así, como sociedad y como personas, seremos capaces de que nuestros hijos y nietos sean libres con conocimiento de causa.

Como filósofo reinterpreto la historia del pensamiento occidental mediante la recuperación de la filosofía perenne; replanteo las relaciones entre la ciencia y la espiritualidad a la luz de las diferentes interpretaciones de la mecánica cuántica; cuestiono el tradicional sistema educativo y abogo por una pedagogía activa y libertaria; reivindico el asesoramiento filosófico junto a la psicoterapia transpersonal como guía cognitiva para dar un sentido a nuestra vida. En suma, reivindico devolver a la filosofía su operatividad, su originaria dimensión terapéutica y su relevancia para la vida cotidiana.

Para tal fin, La educación cuántica propugna una renovada filosofía de la mente en oposición a la visión mecanicista, industrial y positivista de la escolarización tradicional.

http://www.pensarenserrico.es/

Facebook: https://www.facebook.com/laeducacioncuantica

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.