«Experimento nº 15»: un estudio costumbrista sobre la mente humana | #MundoLiterario

«Experimento nº 15» es la primera novela de la gaditana María Ruiz Ávila. La autora

  • «Experimento nº 15» es la primera novela de la gaditana María Ruiz Ávila.
  • La autora desgrana los efectos psicológicos y sociales de dos hermanas separadas durante 10 años.
  • Como telón de fondo, una empresa farmacéutica empeñada en recuperar su experimento más valioso.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Susana Rossignoli Fernández

Experimento nº 15, María Ruiz Ávila

[dropcap]L[/dropcap]a mente humana siempre ha sido motivo de estudio para los científicos. La psicología nos ha hecho conocer matices de la misma que nos siguen sorprendiendo y la literatura muestra a través de novelas como «Experimento nº 15» que el ser humano puede seguir siendo capaz de sorprendernos, tanto para bien como para mal.

El experimento nº 15

Con el telón de fondo de una empresa farmacéutica empeñada en recuperar a su experimento más valioso, la autora desgrana los efectos psicológicos y sociales de dos hermanas separadas durante 10 años por la codicia de su padre, empeñado en simplemente curarse a sí mismo, y de la pérdida de la inocencia para ambas cuando todo aquello que conocían simplemente se desvanece.

Lo que sería una situación terrible de afrontar para cualquier ser humano con ganas de ser libre y de saber la verdad que se oculta tras un hecho inexplicable, se torna aún más amenazante al tratarse de un propio progenitor. La familia, como núcleo fuerte en el cual acogerse, se tambalea constantemente en «Experimento nº 15» mostrando que, a veces, aquello que debería ser intocable, puede ser incluso lo que nos destruya.

Pero sólo de los fragmentos hechos trizas podemos construir algo real, tangible y que sea útil. Anne pierde su trabajo, su novio, su familia, su confianza en sí misma, sus amigos, su dignidad como persona, y sólo en la exploración de qué es lo realmente importante podrá superar todo esto y seguir adelante con su vida. Una vida diferente, quizás peor, pero por lo menos en la que tendrá control sobre su toma de decisiones.

La narrativa de María Ruiz Ávila

La novela está narrada en primera persona, provocando la inmersión y empatía con las protagonistas en su trama. Encontraremos un número reducido de personajes a través de los cuales la autora nos muestra una historia que nos podría pasar a cualquiera de nosotros pero en la que la experimentación tiene un papel muy importante. Encontraremos una enfermedad real con una cura teórica, pero también secretos, engaños, celos…

Uno de los atractivos de la novela es, de hecho, la inclusión de los dos puntos de vista de la historia según hable Anne o Alexis. Las acciones se describen primero desde el punto de vista de una de las hermanas, y después se repite desde el otro punto de vista. La primera, más visceral y, en definitiva, humana, choca con la visión calculadora, casi hierática de la segunda, quién maneja a los demás a su antojo con tal de ver cumplido su objetivo.

La redacción, al principio más confusa, como las situaciones que se viven, se va volviendo más firme en pro de mostrar, ya no un final perfecto que satisfaga a las mentes fáciles, sino una reflexión sobre los temas más importantes. No todo será perfecto, no todo termina con la última página del libro, porque sí, puede que la protagonista resuelva sus conflictos con su hermana, pero los frentes abiertos sugieren que, si bien no a todos nos persiguen sicarios con órdenes de silenciarnos, todos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas la situación de que, pese a hacer las cosas bien, los resultados pueden ser agridulces. Como la vida misma.

Autora de la reseña: Susana Rossignoli Fernández

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA: MARIA RUIZ ÁVILA

Maria Ruiz Avila

María Ruiz Ávila, coloquialmente llamada Mai, ha sido amante de la literatura desde su infancia y ciertamente siempre le ha gustado tanto leer como escribir,  siendo la segunda de su preferencia.  Vive en un pequeño pueblo de Cádiz llamado Barbate, el cual tiene un clima fastuoso y un paisaje rico en sus propias preciosidades. A pesar de ello, ha podido viajar a otros lugares y de hecho le gustaría seguir haciéndolo para ver monumentos que sólo en fotografías ha podido apreciar.

Actualmente ha publicado su primera novela en la cual está completamente volcada: Experimento Nº15. Fue escrita hace dos años; sin embargo, no ha sido hasta ahora que ha salido a la venta. Aparte de ella, en su tiempo libre hace voluntariado en la Asociación de prevención de Drogodependecias Baessippo 2000, en la cual colabora desde hace tiempo. Además de presidir su filial Guerreros del Ragnarok, dedicada a la interpretación y el deporte, tales como el Softcombat, el teatro y el LARP (Live Action Role-playing), también suele colaborar con Cáritas, atendiendo familias con necesidades alimenticias. Por supuesto, ninguna de esas actividades resta que continúe desarrollando su escritura y prosiga con nuevos proyectos dentro de ese ámbito.
ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.