Los veinticuatro «Fragmentos» de Sergio Pardo | #MundoLiterario (Relatos breves)

Sergio Pardo, autor galardonado en varias ocasiones por su faceta como poeta, nos presenta una

Sergio Pardo, autor galardonado en varias ocasiones por su faceta como poeta, nos presenta una colección de relatos intimista y poética que ha titulado «Fragmentos» y que se ha publicado por la editorial Éride:

Sergio Pardo en Fragmentos (Éride ediciones) nos habla en veinticuatro relatos cortos de diversos temas que nos harán no solo sumergirnos en nuestro interior, también  hacernos  preguntas que con frecuencia soslayamos.  Es difícil englobar dentro de un mismo texto un trabajo tan ecléctico y meditado, pero analizaremos brevemente la idea principal de la mayoría de estos “fragmentos”:portadafragmentos

-¿Qué es el tiempo?  El tiempo se nos escurre entre las manos, es “un eterno momento perdido” El tiempo no existe, cuando se presenta ya es pasado.

La soledad es una constante “la mujer amada vive en la puerta de al lado”. Nuestra vida consiste en una eterna lucha de la que con frecuencia, resultas perdedor.

La posguerra  fue muy dura. De ello nos podría hablar el mendigo trapecista que en esta vida vivió muchas otras. Ya no está, tal vez él fue un sueño, tal vez no existió, tal vez esa época pertenece a las pesadillas.

-¿Sueño o pesadilla? Es arriesgado que ambos lleguen a ser los únicos y fieles compañeros. Pueden llevarte a la plaza de El Sentir, tal vez te hagan perder los últimos trenes que pasen por tu vida.

Las ventanas pueden ser imprescindibles. Cuando un adolescente contempla el mundo desde su ventana, si su vida es una pesadilla, tal vez se convierta en el único medio que le permita escapar de un padre brutal.

-Un ejercicio de introspección puede purificarte por dentro, puedes sacar todas tus miserias, puedes hacerte feliz ante tu desgracia.

Las epístolas han cambiado muchas vidas. Tal vez El Rastro madrileño te permita  encontrar un ejemplar único de El Quijote y unas mágicas cartas aparecen en los momentos claves de tu existencia.

-Se puede visitar Roma de muchas formas. El autor nos la mostrará de una manera especial.  Tal vez nosotros lo consigamos algún día.

El fin último es doloroso y solitario.

El sentimentalismo puede ser duro. Más duro según la edad.  Para Diego, un adolescente de los años 90 sus botas son importantes, también su exnovia Elena y sufrirá en sus propias carnes el duro aprendizaje del crecimiento.

-Antes de convertirse en un desecho social no solo conocía todas las reglas, también conocía todos los trucos para ignorarlas.

El letargo puede ser un refugio.  Jaime  espera  con ilusión pasar  cuatro días en casa de su amigo Ramón. Antes recoge una carta del buzón. ¿El horror se hace realidad?  El alcohol será su fiel compañero en esos días mientras confía en  ver a Alicia.

-Las historias de amor más inverosímiles pueden hacerse realidad de la mano del autor como  ha ocurrido con la leyenda Selene y Luzbel.

No sabe cómo ocurrió pero la felicidad escapó de sus manos, le dejó un sabor amargo.

Han sido amigos distanciados, él no lo supo.  Siempre ha soñado con John Lennon, pero un tren maldito le conducirá a la última estación.

Los mensajes amenazantes alteran sus vidas. Una mente enferma puede ser muy peligrosa, y si no que se lo pregunten a Rose y a sus amigos.

En los momentos difíciles la soledad es dura, pero puede que no estés solo.

El cobarde reniega de la culpa que le corresponde. El inocente puede ser la víctima propiciatoria.

-El abandonado sufre. Nadie reconoce la miseria, es triste y fea, todos le rehúyen.

El primer día de curso está lleno de esperanza, de sueños, es el rumbo para el aprendizaje un año más.  Todos esperan expectantes.

erideNo es un simple juego, el desamor es una realidad dolorosa.

-El teléfono suena. Escuchar es incorrecto, pero a veces puedes ayudar  a aliviar el sufrimiento.

Definitivo puede ser el golpe.   A veces más doloroso que una despedida es que no exista, que te ignoren.

Gwildor. Si tienes un gato, se llama así  y oyes ruidos por la noche en tu casa ten cuidado, no camines hacia el desastre.

Como ya he dicho es un libro de relatos breves, son ensoñaciones que nos hablan a lo largo de  sus noventa y cinco páginas de la soledad, del dolor del aprendizaje, de otras épocas, de fantasías, de leyendas, de la muerte, del miedo al desamor, de nostalgias.

Es un libro intimista, con frecuencia utiliza un lenguaje poético. Son reflexiones que tocan temas universales, trata  con mucha sensibilidad el frágil mundo de la[pullquote-right] «Es un libro intimista, con frecuencia utiliza un lenguaje poético.» [/pullquote-right] adolescencia, de la pobreza, la fragilidad y la miseria del ser humano  ante una realidad  que con frecuencia le supera. Fragmentos es el primer libro de relatos de  Sergio Pardo  y podemos decir que son “fragmentos de vivencias”,  que atrapan momentos y trozos de vida.

Autora de la reseña: Viridiana

Compra el libro ahora

Reseña de «Fragmentos» en Ulm

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: SERGIO PARDO

perfilSergio Pardo (Madrid, 3 de julio de 1979), residente en Torrejón de Ardoz, apasionado del ayer de su ciudad,  del Madrid antiguo, y enamorado del pueblo de sus mayores, Osa de la Vega. Ganador del primer premio del concurso juvenil de carácter nacional e internacional “Mari Puri Express” en sus ediciones de 2001 y 2002 en la categoría de Poesía.

Autor seleccionado para formar parte de la antología “Latidos de la Vida” de Libróptica en 2013.

Colaborador de la revista literaria digital “Senderos Íberos”, del diario “Sucesos del Henares” y de los blogs culturales y de Ocio “Desde Torrejón” y “Ne tempus Fugat”; creador del blog turístico “En Osa de la Vega”.

ENLACES DE INTERÉS

 

 

 

4 thoughts on “Los veinticuatro «Fragmentos» de Sergio Pardo | #MundoLiterario (Relatos breves)

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.