Reseña del poemario “Viaje al fin del recuerdo”, de Francisco Manuel Cienfuegos | #MundoLiterario

Francisco Manuel Cienfuegos publicaba en abril de este año el poemario titulado «Viaje al fin del

Francisco Manuel Cienfuegos publicaba en abril de este año el poemario titulado «Viaje al fin del recuerdo» (Ediciones Carena), que se sumerge tanto en la reflexión sobre la memoria como en la necesidad de afrontar con claridad el presente. Escribe la reseña nuestro compañero Roberto Pedregosa.

[dropcap]S[/dropcap]i la existencia es un viaje y, como dijo Henry Miller, “nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”, el recuerdo y el propio final de éste pueden constituir en sí mismos el mayor de los viajes posibles de un ser humano. Y es que un viaje no sólo tiene la particularidad de comenzar y terminar en lugares distintos de la existencia, sino que somete a nuestras almas a la necesidad de aferrarse a sí mismas durante el recorrido, pues permanecemos sólo nosotros durante la travesía y es a nosotros adonde llegaremos.

Viaje al fin del recuerdo

El poeta Francisco Manuel Cienfuegos recoge precisamente en su poemario “Viaje al fin del recuerdo” un profundo análisis del concepto de viaje y una reflexión holística sobre la propia existencia. Gracias a esta reflexión poética se logra conformar un mensaje unificado a partir del mosaico de imágenes y pensamientos de sus poemas, y que se podría resumir en que los extremos no son necesariamente fuerzas opuestas.

Como nos señala el propio autor en el prólogo del poemario (Entonación): «El fin del recuerdo jamás es el olvido. Es la simbiosis de presente y pasado en la plenitud de un sentimiento que se abre camino, como grietas en el tiempo». De este modo, sólo mediante el viaje al pasado y el examen del presente, mediante el esbozo de los propios deseos, puede el recuerdo tener su lugar en nuestro alma, un lugar merecido pero a veces también marchito por la desilusión.

Así, el autor establece una oposición entre ilusión y verdad en la que, sin embargo, se niega la necesidad de convertirlos en antagonistas. A diferencia de Luis Cernuda, que en su “La realidad y el deseo” tomaba un tono pesimista ante la lucha entre lo deseado y lo finalmente conseguido, Cienfuegos logra [pullquote-left] «El autor establece una oposición entre ilusión y verdad en la que, sin embargo, se niega la necesidad de convertirlos en antagonistas.» [/pullquote-left]crear un nuevo espacio de convivencia entre ambos límites, logrando la fusión entre comienzo y final. Es por ello que comenzaba esta reseña con la cita de Henry Miller, porque ilustra de algún modo la capacidad de renovación que provocan los viajes, en los que, como ocurría con el mitológico Uroboros, principio y fin quedan unidos en un mismo recorrido. Como recuerda el autor: «En este viaje solamente podrás avanzar si te detienes».

El libro se abre con un poema titulado “Preludio”, que de alguna manera tiene la misión de explicar los motivos del poeta: «porque todo lo que escribo / es vivir / y revivir, / indagando / posiblemente / en la edad oxidada». Servirá este poema también para presentar uno de los aspectos estilísticos más característicos de Francisco Manuel Cienfuegos, sus versos de métrica libre y rima blanca, en los que el ritmo tanto silábico como temático prima y vertebra la raíz de cada poema. Este poeta logra aunar tanto la riqueza estilística del continente como la viveza experimental del contenido. El lector viajará junto a él no sólo por sus recuerdos, sino por emociones que son comunes a toda la humanidad, como las despedidas, el amor por lo perdido, el amor, la frialdad de un futuro lleno de incertidumbre… Es también destacable el juego de la desfragmentación de las palabras, el desplazamiento de versos hasta formar caligramas… Quien se acerque a “Viaje al fin del recuerdo” encontrará un poemario muy trabajado y de una profunda sinceridad emocional y estilística.

En la primera parte del libro, “Corazón de mar”, el autor desarrolla la faceta de su existencia que más encaja con lo marítimo (tengamos en cuenta su relación con la bella Isla Cristina). En esta parte encontramos una gran mayoría de poemas de rima blanca, aunque también los haya rimados como “Cúspides(«Algún niño juega al calor / De estrellas de papel y leña / Inventando una nube en flor / Repleta de nidos de cigüeña»). El poeta reflexiona sobre lo que pudo ser, sobre todo lo que no resistirá el olvido («Preciso momento convertido / En mar inmenso / De lo que pudo ser / Y ahora es olvido». En el mar hay recuerdos, pero también tristeza por lo que no ocurrió y nunca ocurrirá («mientras el mar se extiende / para confesarse en las pupilas / del niño que soy y que fui, / del niño que nunca pude ser, / el que se perdió con el vuelo de las gaviotas»). Gracias a la riqueza de las imágenes empleadas por el poeta, como decíamos antes, el lector viajará junto a él para visitar lugares y reflexionar a la vez: el poeta se encarga de viajar por la costa, coloreando el paisaje frente a nuestros ojos. A menudo, la separación entre morfema y lexema de ciertas palabras articula bellos mensajes ocultos, convirtiéndose en una herramienta para encauzar el ritmo de lectura de los versos, llegando en ocasiones a dibujar la propia cadencia del mar.

Playa de Isla Cristina

Playa de Isla Cristina

En la segunda parte del poemario, “Corazón de tierra”, el poeta investiga sobre la soledad, deteniéndose más en el concepto de distancia. Podremos viajar a Sevilla y a Alemania, y detenernos en las fronteras junto a él y reflexionar sobre la propia creación de la poesía. Este aspecto metaliterario se desarrolla más aún en la tercera parte del[pullquote-right] «Es un poemario reflexivo que utiliza el concepto de viaje con enorme habilidad, y que es capaz de recorrer con igual agilidad los territorios de la emoción pasada como la sentimentalidad de nuestro presente común» [/pullquote-right] poemario, “Monólogo de un pensamiento escapado”, en el que se reflexiona sobre el nacimiento de un verso, comenzando el texto en forma de prosa y terminando en forma de versos, representando cómo en ocasiones hay que alejarse de nosotros mismos para ser lo que somos. En la cuarta parte del poemario, “Fotosíntesis”, encontraremos la parte más geográfica de este viaje, sumergiéndonos en el alemán gracias a los títulos de los poemas, dedicándose este apartado del poemario a la reflexión sobre el paso del tiempo, la inspiración poética, el hogar del alma, el regreso, la lejanía. Finalmente, el poemario termina con un apartado titulado “Fragmento”, basado en el extracto de una carta y que os recomiendo. A menudo los pequeños detalles de este poemario son los que soportan su calidad de conjunto.

En resumen, es un poemario reflexivo que utiliza el concepto de viaje con enorme habilidad, y que es capaz de recorrer con igual agilidad los territorios de la emoción pasada como la sentimentalidad de nuestro presente común. Es un libro además muy recomendable para personas que no conozcan Andalucía, pues gracias a la belleza de sus versos los paisajes tomarán forma para nosotros. La actividad poética de este autor se remonta a muchos años atrás, y su extensa colaboración en revistas da fe de su estilo maduro y la profundidad de su mensaje. Una vez más, la colección Acidalia de la editorial Carena nos muestra a poetas con estilo propio y con mucho que expresar.

Autor de la reseña: Roberto Pedregosa

Compra el libro ahora

 

 BIOGRAFÍA DEL AUTOR: FRANCISCO MANUEL CIENFUEGOS

Francisco Manuel Cienfuegos

Fecha y lugar de nacimiento: 14.05.1963, Isla Cristina (Huelva). Doctor en Ciencias de la Educación, profesor de pedagogía y psicología en Francfort (Alemania). Miembro del grupo literario “Poesía y prosa española en la emigración” (1982-1986), fomentado por el Estado español. Redacción y realización de una obra de teatro en homenaje a León Felipe (financiada por la Casa de España en Francfort). Numerosos recitales de poesías en diversas ciudades alemanas (Munich, Hannover, Bonn, Francfort) y exposiciones (poemas y fotografías). Publicaciones tanto en revistas como en foros españoles y alemanes. Para más información véase la página web:www.milaguaLyrik.com

ENLACES DE INTERÉS:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.