Francisco Merchán publica su primera novela: «Dame tu corazón» | #MundoLiterario

Francisco Merchán publica «Dame tu corazón» (Ediciones Alféizar), una trepidante y apasionada novela negra. La

• Francisco Merchán publica «Dame tu corazón» (Ediciones Alféizar), una trepidante y apasionada novela negra.
  • La historia de un trágico secreto guardado desde hace mucho tiempo. Un secreto que los dos personajes principales, el inspector Anderson Harper y el doctor Peter Tenway, tratarán de desvelar por todos los medios.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Inma J. Ferrero.

Francisco Merchán Dame tu corazón

[dropcap]E[/dropcap]l escritor Francisco Merchán bajo el título “Dame tu corazón”, publicada en Ediciones Alféizar, nos presenta una trepidante y apasionada novela policíaca. Una historia con el sabor de la más pura y clásica novela negra, que nos inquietará y nos atrapará desde la primera de sus páginas hasta la última, haciendo más que evidente que este magnífico escritor se mueve como pez en el agua en este tipo de género literario. “Cierta familia de la mafia siciliana de Chicago me debe un favor.”

Francisco Merchán y «Dame tu corazón»

En “Dame tu corazón” el autor nos narra la historia de un trágico secreto guardado desde hace mucho tiempo. Un secreto que los dos personajes principales, el inspector Anderson Harper y el doctor Peter Tenway, tratarán de desvelar por todos los medios, sorteando toda clase de peligros y obstáculos. “Andy explicó a Peter la conexión que según él aparecía en ambos casos”. Nuestra historia comienza con una mujer que está herida en el suelo y ve como su asesino se aleja. A partir de aquí, nos sentiremos inmersos en un viaje lleno de emociones que nos dejarán sin aliento y en el que cada página hará que sintamos más curiosidad por el desenlace. “Ellen observó desde el suelo cómo la recortada sombra de su asesino se alejaba”.

De esta novela podemos decir que cuenta con algunos de los elementos clásicos de esta clase de género, policías, detectives, FBI, mafiosos y algún elemento más que nos sorprenderá por innovador. “Andrej Gabo, antiguo jefe de uno de los clanes mafiosos que estaban presentes en Chicago”. “Andy quiso corregir a la anciana aclarándole que él no pertenecía al FBI pero sabía que no era buena idea”.

Francisco Merchán y su narrativa

Francisco Merchán hace gala en esta narración de una prosa muy cuidada, muy trabajada, por momentos usada de una forma tan fina y sutil que se acerca más a ser un arma afilada. Por ejemplo: “Andrej, con una escopeta Leone YG1265, de doble cañón, ruidosa y expeditiva en las distancias cortas. Yaroslav llevaba su pequeña UZI con cargadores dobles que disparaban más de 20 balas por segundo”. Sostiene además una trama con un ritmo elevadísimo de lectura y de adicción, que hace que devoremos la novela con una celeridad asombrosa. En “Dame tu corazón” aparece la figura del narrador observador, que sólo nos cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. “Eran las 05:30 de la mañana. Ambos médicos se miraron con tristeza. Andy salió de la casa y se metió en el coche. La verdad es que el doctor Tenway había resultado ser un tipo muy agradable”.

Los personajes de esta historia tienen un pasado que será desvelado en el transcurso de la narración. “El también era un hijo de militar y la cúpula del ejército norteamericano no siempre estaba a la altura de sus soldados.” Ya que los personajes de esta novela son personajes evolutivos. Cada uno de ellos tiene vida propia e individualidad y evolucionan a lo largo de la trama

Personajes profundos y múltiples puntos de vista

En este punto es importante destacar que es una novela de tono personal donde cada personaje se define por sus palabras y sus obras mucho más que por la caracterización previa que de él nos hace el autor. También debo señalar que sigue la técnica dialogada, el autor desaparece y quedan los personajes dialogando.  La voz del autor se oye de vez en cuando en acotaciones o notas. Merchán utiliza la  primera persona para hacer la trama sea más real para el lector, se convierte en una voz, en una persona que le habla directamente.  Como consecuencia a todo lo mencionado antes, cada personaje tiene una forma de expresarse concreta, acorde con su carácter, su edad, su procedencia, su estrato social, su formación, etc. “Queremos aclarar un par de puntos sobre su posible implicación” “se le diagnosticó un estado de enajenación mental transitoria con paranoias y alucinaciones”.

También es necesario tener en cuenta que se presenta una acción desde diferentes puntos de vista, ya que todos los personajes tienen algo que aportar a la trama, aún siendo personajes secundarios. El tono de la novela en todo momento es serio, grave, con algunas pinceladas humorísticas lo que hace que el ambiente que envuelve a la obra sea más creíble y haciendo evidente de que lado caen las simpatías del autor. “Salieron corriendo de su escondite y observaron con pavor cómo la primera estantería de informes estaba ya envuelta en llamas”. Los diálogos son rápidos, lo que hace que la obra sea dinámica y que tenga un ritmo acompasado a lo largo de todas sus páginas, esto hará que el lector siga la trama con interés y sin despegar los ojos de la hoja. “-Será mejor que lo haga por las buenas, señor Mathewson. -Y si decido no abrirle, ¿qué es lo que va a hacer?”

En definitiva, ‘Dame tu corazón” es una magnífica lectura que nos enganchará de principio a fin. Es ese tipo de novela en la que te involucras tanto en la historia que estás deseando llegar al final, ya que sólo al final hay cierto alivio. Pero Merchán se guarda un as en la manga: en vez de un golpe de efecto, el escritor nos prepara un epílogo de intención casi documental, como si justificara que el mundo descrito en el libro y los personajes que viven en él son tan reales como tú, lector, o como yo. Como si hubiéramos espiado un mundo a través de una ventanilla y nos despidiéramos de los personajes que hemos estado observando.

Autora de la reseña: Inma J. Ferrero

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Francisco de Asís Merchán Pérez (Málaga 1981). Su pasión por la literatura no es algo casual sino que podríamos decir que se trata más bien de una herencia inculcada. Su padre ejerció durante más de cuarenta años como profesor de lengua y literatura castellana, infundiéndole con ahínco desde pequeño el amor por los libros. Un consumado lector que devora literatura como se consume aire para respirar.Francisco Merchan

Su trayectoria literaria como autor se adorna de numerosos premios recibidos en el género de relatos, lo que le animó para aventurarse en la creación de su primera novela, «Dame tu corazón». Novela de género negro, los que la hemos leído le auguramos un reconocimiento por parte de sus lectores como ya hicieron con sus relatos.

Su literatura es fresca, luminosa, como el aire y el sol de su Málaga natal. Una dedicación que alterna con su profesión en enfermería, que queda magníficamente reflejada en muchísimos matices de su obra. Es un autor detallista, que no deja nada a la improvisación, exigente en la estructura y muy disciplinado cuando se trata de buscar datos de ambientación que dan veracidad a sus trabajos. Sin duda alguna, el nombre de Francisco Merchán no ha llegado al panorama literario español sólo para quedarse, sino que su trayectoria como creador de historias también nos dará muchísimas satisfacciones en el futuro.

ENLACES DE INTERÉS:

Enlaces interesantes:

Redes sociales