la-fuerza-del-eros-dest

Internet y el peligro para los menores en «La fuerza de Eros», de María José Moreno (Off Versátil) | #MundoLiterario

María José Moreno cierra con «La fuerza de Eros» (ediciones Versátil) su Trilogía del mal.

  • María José Moreno cierra con «La fuerza de Eros» (ediciones Versátil) su Trilogía del mal.
  • Una novela que pone de manifiesto los peligros que guarda Internet para los menores, en un intenso thriller de enorme profundidad psicológica.
  • Viene además acompañada de un magnífico prólogo de David G. Panadero, director de la colección Off Versátil.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

la-fuerza-del-eros

Ernesto Palma es un hombre maduro que se acerca a los cincuenta. Es silencioso, huraño y desconfiado. Tiene una relación enfermiza con su padre, que está imposibilitado en una cama. Mientras se acerca a su casa, piensa que nadie sabe que es un pedófilo, que pertenece a un club poderoso y él es un ojeador, el encargado de captar menores a través de la red.

Mercedes Lozano, psicóloga, lleva un año de felicidad al lado de Miguel Vergara, psiquiatra. Hoy se casa su compañera y amiga Marta y está convencida que no puede pedir más a la vida. La clínica que han abierto juntos funciona y su relación es sólida. No sabe la pesadilla que se cierne sobre ella.

Mientras se acerca a su casa piensa que nadie sabe que es un pedófilo, que pertenece a un club poderoso y él es un ojeador, el encargado de captar menores a través de la red.

Una amiga va a la consulta de Mercedes desesperada. Su hija Raquel de doce años no fue a su casa dormir. Al día siguiente apareció contando una historia descabellada. Raquel se niega a hablar de lo sucedido, así que la madre le pide a Mercedes que atienda a su hija en la consulta.

Mercedes consigue a través de terapia, y pese a la poca colaboración de Raquel, descubrir horrorizada que una red de pedófilos actúa a través de internet y ha entrado en contacto con la cría.


Una ola de desapariciones

La desaparición de niñas tiene en jaque a la policía de Córdoba. Ha aparecido una niña de doce años brutalmente asesinada y violada en Sevilla y temen que se trate del mismo pedófilo que ronda a Raquel.

Una red de pedófilos actúa a través de internet y ha entrado en contacto con Raquel.

La desaparición de Raquel desata todas las alarmas. No hay pistas, así que Mercedes colabora con la policía poniendo en su conocimiento lo que ha descubierto en las sesiones de terapia.

La inspectora Susana Salido lleva poco tiempo en su nuevo destino, Córdoba. Aún no se ha aclimatado a la ciudad. Lucha con sus propios demonios interiores y vive en una zona peligrosa, en un piso horrible. Para investigar el caso de la red de pederastas y la desaparición de Raquel contará con la ayuda del subinspector Holgado.

La desaparición de niñas tiene en jaque a la policía de Córdoba.

Entonces Mercedes es secuestrada y todas las alarmas saltan, no hay pistas. Se ha involucrado en la lucha para descubrir a los pedófilos aun sabiendo el peligro que corre. Miguel está enloquecido de dolor. Marta, Ricardo y Kevin serán un firme apoyo.


Los peligros de la red

La novela, con un ritmo vertiginoso, nos introduce a lo largo de sus 49 cortos capítulos en el negocio de la pedofilia mundial a través de Internet. Los peligros de la red: de qué manera se introducen en la vida de adolescentes, la confianza absoluta de la víctima que desnuda su alma ante desconocidos. Los ojeadores de “la mercancía”, la subasta, y el destino final de ella.

Los adolescentes desconocen que están pisando suelo minado. No son conscientes del chantaje (si no algo peor) que les espera. Tampoco lo son sus padres, que creen seguros a sus hijos en su habitación.

Describe la investigación policial minuciosa y exhaustiva que una desaparición trae consigo. La desolación que deja en amigos y familia. El terror del secuestrado. Cómo a veces se culpa a la víctima de lo sucedido.

También veremos la intransigencia de los fundamentalistas en materia de moral que los distancia de manera inexorable, incluso de las personas que más quieren, así como las relaciones entre hermanos que rozan la crueldad. 

Los adolescentes desconocen que están pisando suelo minado, así como el chantaje (si no algo peor) que les espera.


Un magnífico thriller con un gran trabajo psicológico detrás

Pasan por sus páginas diversos personajes que tienen un papel fundamental en el desarrollo del argumento. Es un magnífico thriller, un gran trabajo psicológico, y a su vez una novela policial que deja al descubierto que el mal existe en un porcentaje más elevado del que podíamos esperar. Aquí se manifiesta de diferentes formas, y se analiza hasta los más recónditos pensamientos de la mente del torturador y magníficas descripciones del terror de la víctima.

Diferentes voces narrativas dan más fluidez a la historia que en todo momento mantiene un ritmo trepidante y giros inesperados logrando que no puedas abandonar su lectura, pese a la inquietud que te domina al descubrir el mundo en que la autora con gran habilidad te sumerge, un mundo oscuro, inaprensible pero real, donde el mal flota sobre nuestras cabezas oculto bajo la forma de cotidianidad.

«La fuerza de Eros» es el cierre de la Trilogía del mal formada por sus predecesores: «La caricia de Tánatos» y «El poder de la sombra». Viene acompañada de un magnífico prólogo de David G. Panadero, director de la colección Off Versátil, que nos pone en antecedentes sobre los anteriores libros y nos dice que la autora, psicóloga experimentada, “sabe que canalizar y sanar el Mal es un trabajo que lleva toda la vida, y que apenas admite distracciones».

Es una estremecedora narración que te introduce en los mundos oscuros que nos rodean y de los que desconocemos prácticamente todo. Una lectura que no puedes abandonar una vez comenzada.

off-versatil

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

la-fuerza-del-eros-amazon

Biografía de la autora: María José Moreno

(Córdoba, 1958) Es escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad del Córdoba. Combina su actividad literaria con la docencia y la atención psiquiátrica a sus pacientes. Entre sus obras publicadas destacan Vida y milagros de un ex (2011) y Bajo los tilos (2014). La caricia de Tánatos inaugura la Trilogía del Mal que se completa con El poder de la sombra (03/2016) y se cierra con La fuerza de eros (09/2016)

maria-jose-moreno


reseña libro

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.