Entrevista a Gonzalo Garrido, autor de «El patio inglés» | #MundoLiterario

Tras la publicación reciente de su nueva novela, «El patio inglés», tuvimos el placer de

Tras la publicación reciente de su nueva novela, «El patio inglés», tuvimos el placer de poder entrevistar al escritor Gonzalo Garrido. Se encarga de la entrevista nuestra compañera Marisa Caballero, encargada de reseñar esta nueva obra del autor bilbaíno (Leer reseña aquí):

El patio inglés es muy diferente de tu primera y premiada novela “Las flores de Baudelaire”. ¿Qué te ha llevado a elegir un tema tan delicado?
Deseaba narrar la historia de una familia media, pero quería hacerlo de una manera distinta, desde la confrontación directa entre un padre y un hijo. Y también quería abordar un tema que es de gran importancia social aunque se intenta pasar por alto como es el suicidio. A eso le sumé que me interesaban mucho los años ochenta como contexto para la historia. Así que uní los temas y salió El patio inglés.

El padre sufre un trauma desde su infancia ¿Acabó cometiendo los mismos errores con su hijo?
Probablemente. El padre tiene a su vez un progenitor muy especial que le marca para toda la vida. Eso hace que intente no comenter los mismos errores, pero que caíga en otros parecidos.

gonzalo garrido

 ¿No es peligroso desubicar a los hijos del status social y económico al que pertenecen?
Muy peligroso. Muchas de las decisiones que se toman por el bien de los hijos son más bien decisiones de los progenitores por su propio ego. Quieren que sus hijos les saquen de la mediocridad. Si eso es así, el desastre no está muy lejos.

El padre puede considerarse un farsante, un cobarde o una víctima de las costumbres de la sociedad. Su matrimonio más que gris es una farsa. ¿Un matrimonio así puede generar estabilidad en el hijo? ¿No percibe él la mentira aunque lo achaque a otras razones?
No. Muchos de los matrimonios que nos rodean son una farsa más o menos encubierta. Basta con echarles un vistazo. Otros han acabado su ciclo y se han roto, separándose. La falsedad siempre se percibe, aunque se pueda tardar en ser consciente.

Al hijo le agotan las expectativas de los padres, pese al profundo amor que sienten por él. ¿Se convierte a veces la familia una carga en vez de una ayuda para el adolescente?
Sin duda. Los progenitores no suelen ser conscientes de que sus hijos no les pertenecen, que tienen su propia identidad, su independencia, su derecho a equivocarse. Lo que hay que intentar es encauzarlos, pero no dirigirlos, ni controlarlos. Eso puede ser muy negativo y perjudicial. Y también hay que tener un poco de suerte, claro.

El_patio_ingles

El proceso de crecer es doloroso ¿están generalmente los padres preparados para los mensajes de ayuda de los adolescentes? ¿Están tan perdidos como ellos?
Muy poco. Los padres suelen estar muy ocupados con sus vidas, con sus propios problemas, pero además pierden la[pullquote-right] «Muchas de las decisiones que se toman por el bien de los hijos son más bien decisiones de los progenitores por su propio ego». [/pullquote-right] sensibilidad hacia la juventud, creen que tienen que ser como ellos, pero han pasado muchos años desde que eran adolescentes. Hay que estar muy atento, ser sensible a sus demandas, pero sin caer en la permisividad. La famila es una sociedad y como tal tiene una reglas. Cuanto más consensuadas estén, mejor, pero no es fácil.

Tu novela no solo me ha gustado, me ha impresionado y me ha dejado con el corazón encogido. ¿Qué más querrías añadir?
Poco más. Mi intención es justamente esa, que guste pero que haga pensar, que nos obligue a ponernos en la piel de los personajes y en nuestra propia piel, que nos replantee muchas cosas, que nos sobrecoja. No debemos salir de una novela igual que como entramos.

¿Con qué problemas os enfrentáis los escritores?
En mi caso con la escasez de tiempo para pensar con calma, para escribir disfrutando de cada segundo, para equivocarme y poder rectificar. Al dedicarnos la mayoría a otros trabajos tenemos que buscar el momento para escribir y no es fácil dadas las responsabilidad y las distracciones que existen.

¿Para cuándo el próximo libro?
Supongo que en un par de años tendré otra novela preparada. Y espero que sea diferente también.

Leer reseña de «El patio inglés»

Compra el libro ahora

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.