gran-imaginador-1

El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres | #MundoLiterario

Viajamos al rico mundo creativo de Juan Jacinto Muñoz Rengel, que en su última novela

  • Viajamos al rico mundo creativo de Juan Jacinto Muñoz Rengel, que en su última novela hasta la fecha, «El gran imaginador», construye un recorrido a camino entre la Historia y la ficción.
  • Hace solo unos días recibía el premio a la Mejor Novela en Castellano que otorga el Festival Celsius de Avilés.
  • Una obra fruto de una profunda labor de documentación y, cómo no, de invención. La historia se desarrolla en el siglo XVI, y entre sus muchos personajes tiene a Miguel de Cervantes.
  • Su protagonista, llamado Nicolaos Popoulos pero con otros muchos distintos nombres también, recorre Europa cuando se estaba dirimiendo la supremacía entre el cristianismo y el islamismo. 
  • Escribe la reseña nuestro compañero Enrique Hernández Gómez-Arboleya.

El gran imaginador

En Argel, MIGUEL DE CERVANTES, esclavo de DALI MAMI, cada mañana encamina sus pasos a una de las casas más lujosas de la ciudad donde le espera AGI MORATO, hombre de confianza del Gran Sultán y muy rico y principal de Argel, que día a día le va relatando las increíbles aventuras de su vida. CERVANTES se había salvado de perder las orejas, y tal vez la nariz, gracias a la intervención del Almirante UCHALI, anterior rey de Argel y de Túnez. Los cuatro son viejos conocidos, aunque tres de ellos con otros nombres: DAMALIS DIMAS, el Cojo; NICOLAOS POPOULOS; y GIOVANNIS, el Tiñoso.

Sobre una urdimbre histórica, el autor dibuja las aventuras de NICOLAOS POPOULOS, verdadero nombre del protagonista, que con distintos nombres recorre la Europa del siglo XVI cuando se estaba dirimiendo  la supremacía entre el cristianismo y el islamismo.  Nuestro héroe nace a principio del siglo en Atenas, “lugar donde se une el fulgor de la iconografía de Bizancio, bastión del cristianismo, con los aires arabizantes del plural y exuberante Imperio Otomano”

El libro se publica en 2016, año del IV Centenario de la muerte de MIGUEL DE CERVANTES, y dentro de esa urdimbre histórica encaja la batalla de Lepanto, la captura y cautiverio en Argel, su liberación, además de otros guiños al Quijote. Se divide en cinco partes: la primera se dedica a la infancia y educación primaria de NICOLAOS en su Atenas natal; la segunda a su cautiverio en el Monasterio de Simonopetra en la península del Monte Athos; la tercera está dedicada a su vida con los piratas uscoques de la costa de Croacia y a su estancia en el Palacio Imperial de Estambul; la cuarta relata su expedición por los pueblos de Rumelia, vasallos de su Majestad Solimán I El Magnífico; y la quinta a su estancia en Praga y Argel. 

Los principales personajes del relato aparecen ya en el colegio infantil de Atenas y  siguen en la historia de POPOULOS, más o menos cambiados, hasta el final: MIXALIS PHANEROTIS, el Nuevo; DAMALIS DIMAS, el Cojo, STAVROS KRIMPOS, el Torcido; y el monje ortodoxo SLOBODAN URÔS. A ellos se une el novicio del monasterio de Simonopetra, GIOVANNIS, el Tiñoso.

MIGUEL DE CERVANTES es un personaje más que se cruza en las aventuras de NICOLAO. Se conocen en medio del fragor de la batalla de Lepanto en una galera cristiana, NICOLAO es el causante de la herida del brazo de CERVANTES, y ambos huyen de la batalla en un esquife de los piratas uscoques. Después de dejarlo en un hospital de Mesina, se separan y vuelven de nuevo a encontrarse, transcurridos cuatro años,  en Argel donde CERVANTES está cautivo y NICOLAO es el representante de SOLIMÁN EL MAGNÍFICO.

Aunque POPOULOS tenía gran capacidad de fabulación, “su mente laminada le permitía estar hasta en dos docenas de sitio al mismo tiempo”, él no busca las situaciones pintorescas en que se ve metido a lo largo del libro, se las va encontrando. Y es la extraordinaria imaginación de  Muñoz Rengel la que va colocando a NICOLAO en momentos claves de la Historia para que viva sus aventuras.

El carácter fantástico del libro, que aconseja su lectura con una mente abierta y relajada, dejándose llevar por su ritmo, no debe ocultarnos la sólida base cultural del mismo. Una muestra es el manuscrito que NICOLAOS redacta en Praga y que, tras numerosas vicisitudes, acaba en manos de un lituano llamado WOJNICS que cambia su apellido a VOYNICH: se convierte así en el Manuscrito VOYNICH (realmente existente y custodiado en la Universidad de Yale). He de reconocer que he buscado, más de una vez, información sobre  datos históricos, socioeconómicos, culinarios y de otra índole que el libro proporciona.


«El Gran Imaginador»

La historia se desarrolla en el siglo XVI, “una época inestable en la que el comercio con personas, su rapto por la fuerza o su venta más o menos pactada era moneda corriente y nadie estaba a salvo de cambiar de una día para otro de vida, de región del mundo e incluso de nombre”: así comienza las aventuras de POPOULOS, raptado en el colegio y llevado e internado en la península del Monte Athos en el monasterio de Simonopetra.

Aunque los relatos asombrosos recorren el libro de principio a fin, hay dos que me han parecido espectaculares: el ataque de naves extraterrestres a la corte de Solimán el Magnífico y la devastación de Praga por el golem. En el primero, “las naves estelares, tersas y abultadas, como órganos latientes, cada vez parecían más próximas a los pináculos de los minaretes, a las cúpulas y a los tejados, a punto de aplastar la capital”. Simultáneamente, la superficie de la ciudad había sido tomada por una pelusa rosa y algodonosa. Quien rozaba esa pelusa olvidaba todo, hasta como regresar a sus casas. POPOULOS diseña un cohete que cabalgado por STRAVOS KRIMPAS, el Torcido, “colisionó contra las naves invasoras, rebotó y fue a parar al otro lado del Bósforo”. Después de esto, las naves abandonaron el cielo de Estambul. En el segundo, el rabino de Praga, JUDAH LOEW, da vida a “aquel montón de barro de la orilla del Moldava”. Su silueta recordaba vagamente a la humana, solo que doblando el tamaño del hombre más alto. El golem, de una fuerza extraordinaria “capaz de doblar la viga de hierro más gruesa”, se escapa aquejado de mal de amores de la Sinagoga del Barrio Judío de Praga y se dedica, tras sufrir curiosas transformaciones, a destruir la ciudad.

En todas sus aventuras le acompaña MIXALIS PHANEROTIS, el Flaco. La descripción de ambos personajes nos remite al Quijote: “Las siluetas de los dos amigos se recortaban contra la luz del alba. La una, redonda y rotunda, dejando caer toda su chicha y sobrepeso sobre la estrecha complexión de su montura. La otra, escuálida y alargada, con sus piernas huesudas asomando a los costados del borrico y casi arrastrando por el suelo”

MIXALIS tiene mal fin en un castillo de Transilvania donde todos sus habitantes, salvo el exiguo retén de soldados, son mujeres.  Mujeres jóvenes y hermosas. La señora del castillo, de linaje antiguo de Transilvania, era la más hermosa, siendo además culta. En el castillo se realizaban auténticas orgías de sangre. Al final del libro, hay una asombrosa revelación sobre PHANEROTIS.

Muñoz Rengel habrá dedicado una buena parte de su vida como escritor a documentarse históricamente y a fabular con entera libertad para escribir esta sorprendente novela que puede ser, además de un satisfactorio entretenimiento, un reto para ampliar conocimientos.

Autor de la reseña: Enrique Hernández Gómez-Arboleya

Compra el libro ahoragran-imaginador-amazon

Biografía del autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel

JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL (Málaga, 1974) es autor de las novelas El asesino hipocondriaco (Plaza & Janés, 2012) y El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Página de Espuma, 2013), de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de cuentos del año, y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006), así como del relato largo Pink publicado en el sello digital PRH Flash (2012). Ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008). Como autor de relato corto ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en tres antologías de referencia de su generación: Cuento español actual (Editorial Cátedra, 2014), Pequeñas Resistencias (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI (Menoscuarto, 2010). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, griego y ruso, y publicada en más de una docena de países.

Acaba de obtener el Premio Celsius 232 a la mejor novela en castellano 2017 (Festival Celsius de Avilés)  

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Juan Jacinto Muñoz Rengel


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.