«Guerra Mundial Z», una historia oral de la guerra zombi | RESEÑAS UNIVERSALES

Hoy os presentamos la reseña de la novela Guerra Mundial Z, escrita por Max Brooks

Hoy os presentamos la reseña de la novela Guerra Mundial Z, escrita por Max Brooks y publicada recientemente por la editorial Almuzara. Como sabéis, esta obra ha sido llevada al cine por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. Nuestra compañera Marisa Caballero analizará la trama de la novela para nosotr@s: 

guerra-mundial-z-max-brooksAcabo de terminar el libro “Guerra Mundial Z” de Max Brooks. No he visto la película dirigida por Forster, por lo que me limito a comentar el libro sin tener ninguna relación con el film.

Un trabajador de Naciones Unidas, Max Brooks,  es encargado de hacer un informe sobre la reciente plaga que acaba de asolar el planeta y que ha estado a punto de provocar la extinción de los humanos. La guerra contra los zombis ha durado más de diez años y aun no están erradicados por completo. Para ello debe entrevistarse con supervivientes de diversos países, grados, formación y relevancia para que cada uno le cuente qué pasó.

La terrible plaga -sus causas son de origen desconocido- apareció en China. El viejo médico de la aldea remota Nueva Dachang, Kwang Jingshu, que a pesar de su avanzada edad sigue visitando a domicilio, la descubre. Las autoridades le detienen y encarcelan. Para cuando logra escapar, el brote se ha extendido por todo el mundo. Actualmente esa región cuenta con cincuenta mil habitantes de los los treinta y cinco millones que tenía antes de la aparición de los zombis.

Comenzamos una novela en la que veremos como la plaga (en principio llamada rabia africana)  se va extendiendo por todo el mundo. La gente, según va teniendo conocimiento de ella, intenta huir mezclándose personas sanas con infectadas. Por ejemplo, ahora el negocio de las rutas del contrabando a través del Tibet consiste en seres humanos, no en el opio; o la huída en un submarino nuclear hacia ninguna parte; o la supervivencia de una comunidad gracias a la antropofagia. Además, el riesgo de los trasplantes sin control y muchas prácticas desaprensivas ayudan al contagio.

zombiesRecorreremos de la mano de nuestro informador de la ONU, y de las declaraciones de los supervivientes, las diferentes reacciones en cada país ante la invasión, la desconfianza, la ineptitud de las autoridades…  También los aciertos, no exentos de crueldad (para salvar a una minoría hay que sacrificar a la mayoría). Cómo se ignoraron los primeros informes de los expertos ante la desconfianza que causaba al venir de China. También qué efectos tiene sobre los zombis la primera solución que se nos ocurre… echarlos al mar, ahogarlos o enterrarlos en nieve. Las soluciones que Cuba, Israel y Palestina  buscaron; la importancia real de la CIA; la utilización tanto de la religión como de los satélites; los laboratorios farmacéuticos (tan oportunistas como siempre), sacando una vacuna  “Phalanx” amparados una vez más por los medios de comunicación; la ineptitud de la ONU ante una catástrofe, etc.

El libro no es un Betsseller al uso, no es únicamente una historia de zombis.  No solo refleja la sociedad actual  con gran acierto,  también te hace contemplar la indefensión en la que nos encontraríamos en caso de una guerra mundial. En un mundo basado en el miedo, la desconfianza y el espionaje, incrementados tras los atentados recientes,  es prácticamente absurdo pensar en un frente común de nuestros dirigentes en aras a nuestra protección ante un enemigo común.

Logo_almuzaraEl libro está escrito por un norteamericano y se nota. EEUU tiene un protagonismo constante, liderando las mejores iniciativas en la lucha contra los zombis. Se nos detallan con minuciosidad no solo la ideología y formas de vida de los estadounidenses, también tenemos presente en todo momento su papel de guardianes del mundo  (claro que no cae en la caricatura de otros libros por el estilo).

Para los amantes de los zombis es muy completo, te explica en qué consiste el virus, cómo se transmite, dónde puede sobrevivir, su forma de atacar, de esconderse y la forma de acabar con ellos.

Es un libro que te engancha desde el primer momento. Sus narraciones son, no solo escalofriantes, sino también tiernas y estremecedoras en muchos momentos. Los personajes son muy variados: desde ilustres generales hasta gente muy humilde. En ningún momento se pierde la importancia del factor humano y los pies de página te hacen más fácil su lectura. Está escrito de forma que llegue al mayor número de personas posible.

Como dije al principio no he visto aún la película, por lo que no puedo relacionarla con  el libro. Eso lo dejamos para una próxima entrada.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

+ Reseñas Universales

EL AUTOR: MAX BROOKS

Maximillian Brooks, Nueva York, 1972) es escritor, guionista y actor. Hijo del director Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft, desde 2001 a 2003 fue miembro del equipo de guionistas del programa de televisión norteamericano Saturday Night Live. En 2003, fascinado al descubrir el gran secreto, lo dejó todo para documentar la Guerra Mundial Zombi por encargo de Naciones Unidas. Publicó su primer libro The Zombie Survival Guide (editado en España por editorial Berenice) y que es un manual de supervivencia para un apocalipsis zombi, con un sorprendente éxito de ventas que le llevó a pensar que más gente había descubierto el secreto. A partir de entonces Brooks ha dedicado estos años a viajar por multitud de lugares del planeta para conseguir material de documentación de dicha catástrofe.

El segundo de sus libros, Guerra Mundial Z. Una historia oral de la guerra zombi (World War Z: An Oral History of the Zombie War) fue publicado en inglés en septiembre de 2006 y fue un bestseller instantáneo en las listas de The New York Times. Paramount Pictures y la productora de Brad Pitt ultiman actualmente el estreno de la película basada en este libro que consideran una insólita novela.

MaxBrooks vive en Nueva York pero actualmente se encuentra en un remoto paraje ilocalizable a la búsqueda de nuevo material para su investigación

2 thoughts on “«Guerra Mundial Z», una historia oral de la guerra zombi | RESEÑAS UNIVERSALES

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.