Reseña de “Hasta el cantil del viento”, de Francisco Basallote Muñoz | #MundoLiterario (Poesía)

  «Hasta el cantil del viento» es la antología definitiva del poeta Francisco Basallote Muñoz,

 

«Hasta el cantil del viento» es la antología definitiva del poeta Francisco Basallote Muñoz, y que recoge su obra desde 1987 hasta 2013. Una obra poética que se sumerge en las inmensas cuestiones existenciales con gran destreza pero también con inmensa valentía y visión de conjunto.

CANDIL

A lo largo de sus más de veinticinco años de carrera literaria, la obra de este autor ha sabido enfrentarse con cuestiones como la Naturaleza como inmensa metáfora de nuestro carácter desvalido, la nostalgia de lo que fue pero también de que lo que nunca ocurrió y la reflexión más profunda sobre la verdadera materia de la que está hecho el ser humano, incluyendo su memoria pero también su olvido. Su obra es extensa, y sería muy difícil sintetizar toda su riqueza poética en una solo reseña, por lo que nos limitaremos a destacar los aspectos más definitorios de algunas de sus obras clave.

Como ocurre con autores tan prolíficos, es muy útil la labor de selección, que nos permite conocer, a modo de instantáneas fotográficas, las características de cada uno de sus [pullquote-left] «Lo cotidiano explota gracias al análisis poético del autor, enfrentándonos tanto a la memoria como a lo que no hemos percibido, a menudo con gran ironía y siempre con inmensa puntería» [/pullquote-left]poemarios. La ventaja de esta antología es que nos permite aproximarnos a su obra en una colección que ha escogido con un gran acierto aquellos poemas que resultan más representativos de cada libro. La esencia de cada poemario se encuentra en «Hasta el cantil del viento», y el lector podrá decidir qué poemarios son más de su gusto.

Basallote Muñoz es un autor ecléctico que ha investigado, obra tras obra, nuevas maneras de expresión poética y de recreación de las diversas realidades en las que nos hallamos sumergidos. Lo cotidiano explota gracias al análisis poético del autor, enfrentándonos tanto a la memoria como a lo que no hemos percibido, a menudo con gran ironía y siempre con inmensa puntería. Es un poeta capaz tanto de desarrollar su mensaje en poemas extensos como de condensarlo en poemas breves que conectan como dardos con el alma del lector.

MARTES DE CARNAVAL,

como si el almanaque

hubiese de indicar

el rictus de los labios

en las sonrisas

o el modelo de pose

con el que figurar

en este escenario.

“Calendario manuscrito”, 2007

A menudo el narrador es testigo en soledad, que con su mirada o su memoria recorre lugares y momentos. En «Breve calendario en Piscis» los días de la semana sirven como título y la recreación entomológica y en general naturalista sirve como metáfora de otras cuestiones, apreciándose rasgos surrealistas y vanguardismo en su ritmo. En otras obras como «Frontera del aire», «Manuscrito de Cartuja», «Retorno a Mellaria» o «Solo el mar» el autor apuesta más por la descripción de entornos que actúan como llave del recuerdo, la Historia o la reflexión, tomándose con frecuencia lo marítimo como imagen poética que, con la inmensidad del mar, explica mucho sobre el ser humano. En «Diario y Cábalas de Agosto» el tiempo vuelve a ser protagonista narrativo, en este caso los días del citado mes. Y es que la poesía de este autor resulta siempre distinta, gracias a su continuo esfuerzo por reinventar la narración para convertirla en vehículo expresivo de lo evocado.

En general su tono se podría definir como clásico, aunque a lo largo de sus obras su poesía se ha adaptado a una gran diversidad de estilos. En sus versos se pueden encontrar ecos de Jorge Luis Borges, de Octavio Paz, de Rafael Alberti, de Manuel Altolaguirre… Pero si algo hay que destacar de la poesía de Basallote Muñoz es su originalidad de [pullquote-right] «La poesía de este autor resulta siempre distinta, gracias a su continuo esfuerzo por reinventar la narración para convertirla en vehículo expresivo de lo evocado.» [/pullquote-right]planteamientos, que lo alejan de otras corrientes literarias o etiquetas estilísticas. La búsqueda de su propia voz poética ha sido una constante a lo largo de la carrera, lo cual se ha visto cada vez más matizado con el paso de los años, logrando ese equilibrio entre pureza, belleza y reflexión que tanto caracteriza a este poeta. Su elegancia en el uso de recursos, la riqueza de su vocabulario, su capacidad de transmutación constante siempre a servicio de la temática del poemario, hacen de Basallote Muñoz un autor que demuestra trabajar inmensamente sus creaciones para lograr en ellas el punto exacto de vanguardismo y tradición.

CORREDERA

Arcángeles azules

en alazanes de viento,

ejército de luz

bajo los muros.

 

Detrás,

con displicencia

de vaho y sombra,

late la piedra

en su blancura,

espectadora ciudadela

en el torneo

entre el ejército del sol

y el del olvido.

“Frontera del aire”, 1988

En general la resolución final del poema explica mucho de los versos que la preceden, utilizando en muchas ocasiones las imágenes como bellos fogonazos que explican una historia no necesariamente conclusa para el lector. Se fomenta de este modo la reflexión de quien se acerca a su poesía, siendo necesario a menudo releer muchos de sus poemas para poder captar, estrato tras estrato, la verdadera raíz que explica sus versos. Me ha encantado la capacidad para evocar lugares, por los cuales el poeta transita caminando entre el presente, pasado y futuro. Su poesía me ha permitido viajar junto a él y viajar tanto en el espacio como en el tiempo; incluso el arte sirve de inspiración al poeta para construir hermosos poemas que, una vez más, nos transportan a través de la mirada:

HENRI MATISSE

Desnudo azul

¡Oh! cuerpo dócil,

ensimismada estela

detenida, diosa sedente,

tu calma silenciosa

no es indolencia,

es el instante que precede

al renacimento del mito:

mujer signada.

“Lujo de la pintura”, 2004

De Francisco Basallote Muñoz han dicho que es poeta de un solo verso que está en el aire” (Manuel Jurado), que su voz debe ser unida “a la de los poetas de la memoria y sin embargo, la mirada hacia atrás no es nunca para esconderse de forma egoísta sino para buscar y encontrar nuevos territorios (José Lupiáñez) y que logra “un contenido de expresión como cifrado, en riguroso pensamiento” (Antonio Gamoneda). Los lectores que abran “Hasta el cantil del viento” encontrarán que incluso tan efusivas definiciones se quedan cortas a la hora de enumerar las características que hacen de este poeta un autor original, de gran clarividencia, que resulta totalmente actual sin renunciar a la riqueza lingüística y de recursos, y cuya obra no solo define el final del siglo pasado y el principio del actual, sino toda la Historia de cientos de miles de años sobre la que la humanidad se ha construido. Su profundidad y capacidad de recreación hacen que la inmensa reflexión que su poesía representa sea una experiencia verdaderamente satisfactoria.

Autora de la reseña: Rosa Yaguas

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: FRANCISCO BASALLOTE 

image002Nacido en Vejer de la Frontera en 1941, es un poeta solitario, al margen de grupos y cenáculos, aunque en su juventud gaditana tuviera contacto con los poetas de la zona, especialmente con Julio Mariscal. En los años ochenta, las relaciones con el grupo nucleado alrededor de las Tertulias del Desván de Sevilla, le sacaron de su aislamiento. En la actualidad participa en algunos actos plurales de manifestación poética. Ha dirigido los  Proyectos expositivos de Fundación Aparejadores desde 1997 con incidencia en el Arte contemporáneo y especialmente el arte emergente. . Entre las publicaciones de la misma ha creado una colección dedicada a la poesía sevillana, Alarife, en la que a la par que se rescatan las obras de clásicos contemporáneos como Rafael Laffón o Romero Murube, se publican obras, especialmente antologías, de poetas actuales, como María Sanz, Andrés Mirón o  Javier Salvago.

 OBRA

Poesía

  • Breve calendario en Piscis. La Cuerda del Arco, Lora del Río, 1988
  • Frontera del Aire. Ayto. de Vejer de la Frontera, 1988
  • Solo el mar. Supl. antológico Torre Tavira, Cádiz,1989
  • Fragmentos y Tasa de destrucción. La Cuerda del Arco, Lora del Río, 1991.
  • Mínima estancia. La Cuerda del Arco, Lora del Río, 1992
  • Manuscrito de Cartuja. Colección Orippo. Dos Hermanas, 1997
  • Diario y Cábalas de Agosto. Envés. Sevilla 1998
  • Retorno a Mellaria. Sdad. de Amigos del País. Vejer de la Fra. 1999
  • En las Colinas de Bashir. de Amigos del País. Vejer de la Fra.2001
  • Como nieve de Estío. Bienal de Flamenco. Sevilla, 2002
  • Cuaderno de Buenavista., Sdad. de Amigos del País. Vejer de la Fra. 2003
  • Médula de la sombra. Fundación Aparejadores, Sevilla, 2004
  • Palimpsesto de Plazuela. Sdad. de Amigos del País. Vejer de la Fra. 2004
  • Lujo de la Pintura. Fundación Aparejadores, Sevilla, 2004
  • Segundo Cuaderno de Cartuja. Envés, Sevilla. 2005
  • Elemental Memoria. Sdad. de Amigos del País. Vejer de la Fra. 2005
  • Soledades y silencios, Fundación Aparejadores, Sevilla, 2005
  • En un lugar signado. Ayto. de Sevilla, 2006
  • Tiempo deshabitado. Telira, 2006
  • Los géneros de la Pintura. Fundación Aparejadores, Sevilla, 2006.
  • De tan antigua presencia. Diputación de Granada. 2006
  • Como agua sobre piedra. Fundación Odón Betanzos. 2007
  • Derrotero de la Quimera. Diputación de Albacete. 2007
  • A modo de inventario. Ayuntamiento de Calahorra. 2007
  • Libreta del caminante. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 2007
  • Calendario Manuscrito. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. 2007
  • Cimera Encendida. Fundación Granada Histórica y Cultural. 2008
  • En los senderos del bosque. Sdad. de Amigos del País. Vejer de la Fra. 2008
  • Naturalezas muertas. Sdad. de Amigos del País. Vejer, 2009.
  • Estirpe del azar. CEDMA. Málaga,2009
  • Sólo tiempo. Los libros de Umsalua. Sevilla, 2010
  • Queda la luz. Haiga/ed. Sevilla, 2011.
  • Solo queda la noche. Institución Literaria Noches del Baratillo. Sevilla, 2011
  • En el corazón del signo. EH Editores. Jerez de la Fra., 2011
  • El círculo de barro. Amigos del País. Vejer, 2011
  • Indagación del alba. Aguaclara. Alicante.2011
  • Aguja de Marear. Asociación Amigos de Juan Alcaide. Valdepeñas, 2012
  • Sendas del aire . Haiga/ed. Sevilla, 2012
  • Gotas de lluvia. Guadalturia, Sevilla, 2012
  • La sombra de Euclides. Diego Marín, Murcia, 2011
  • Desde esta luz. Ed. De autor. 2013
  • Cuadernos del nómada, Ed. Anantes, Sevilla, 2013
  • Hilos de luz. Haiga/ed. Sevilla. 2014
  • En la red tiene un emotivo y autobiográfico homenaje a Julio Mariscal denominado Memoria de Julio, www.pliegosdeopinion.net, y juliomariscalarcosenlared.com, así como sus obras Lujo de la Pintura y En los Senderos del bosque, en la página  www.artepoética.net, y Como nieve de estío en www.elrincondelhaiku.org, entre otras..

 

Estudios

  • Paisaje y Poesía. Fundación Aparejadores, Sevilla,, 2001
  • El paisaje en la Poesía del Grupo Cántico. Fundación Aparejadores, Sevilla,, 2002
  • El paisaje en la Poesía de la Revista Cal. Fundación Aparejadores, Sevilla,, 2003
  • El Guadalquivir como paisaje. Fundación Aparejadores, Sevilla,, 2004
  • El paisaje en la Revista Mediodia. papel-literario.com. 2008
  • Julio Mariscal y la Revista Ediciones En Huída. Sevilla, 2012

 

Colaboraciones en la Prensa

  • Como crítico literario colabora en la Revista Papel Literario Digital, de cuyo Consejo de Redacción es miembro y en la que ha publicado críticas sobre poesía. 

 PREMIOS

  • Accesit Orippo,1990
  • Orippo de Poesía, 1996
  • XXVIII Ciudad de Montoro, 2003
  • Nacional de Poesía Ciudad de Baeza 2004,
  • Ateneo Albacetense, 2004
  • Villa de Aranda, 2005
  • Marco Fabio Quintiliano,2005
  • Antonio Machado de Sevilla 2005.
  • Villa de Peligros, 2006
  • Internacional de Poesía Odón Betanzos, 2006

·         Internacional de Poesía Encina de la Cañada, 2007

  • Ciudad de Ronda. 2008
  • Noches del Baratillo. Sevilla,2010
  • Premio a la creación literaria Apolo y Baco, Sevilla, 2010
  • Hojas de Bohemia. Jerez de la Fra.2010
  • Nacional de Poesía, Bienal ”Paco Mollá”,2010
  • XXXII Premio de Poesía “Juan Alcaide”,2011
  • I Premio Internacional “Soledad Sonora”, ALDEEU, N.York.2012
  • “Creadores por la Libertad” de Fundación Alberto Jiménez Becerril,
  • Premio “Ciudad de Vejer 2014”.
  • Sus libros “Palimpsesto de Plazuela” ha sido finalista del Premio Andalucía de Poesía «La Posada de Ahlam»2005, y “Naturalezas muertas” y “En el corazón del signo” del Premio de La Crítica de Andalucía 2009 y 2011, respectivamente.

 

POÉTICA

En su poética hay una búsqueda constante que  se expresa en el recurso emocionado de la memoria,  del tiempo que fluye y describe los sinuosos meandros de la historia, la vida simplemente y una  inflexión interrogativa sobre el hombre, en un fondo a veces transgresor, que ironiza  y mezcla lo ascético con lo hedonista en una oculta y constante  presencia de la muerte, con pinceladas sutiles de humanismo. Sobre ese palimpsesto existencial, la luz, la claridad buscada que encuentra en el cielo y las calles de su pueblo, en el fuego de una buganvilla sobre el pebetero de la cal o en el dorado esplendor de la piedra pulida por soles milenarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

ANTOLOGIAS

  • Colección de Soleares. Baena, L., Durán, E., Vélez Nieto, F. Dip.de Sevilla, 2000
  • Antología en homenaje a la Fiesta del Soneto de 1912.Ateneo de Sevilla., 2006.
  • Antología del haiku. http://www.elrincondelhaiku.org/sec2.php
  • Los poetas cantan al olivo. Ed. Francisco Vélez. Lara. Sevilla, 2006.
  • Poesía viva de Andalucía. Universidad de Guadalajara. México. 2006.
  • Homenaje a la Belleza Andaluza. Ateneo de Sevilla, 2007.
  • Homenaje a la Fiesta del Ultra. Ateneo de Sevilla, 2008..
  • Medina Azahara. El monte de la novia. Ed. Almuzara. Córdoba, 2008.
  • Perros sin dueño, Antología de haiku. Facultad de Derecho, Univ. de Castilla- La Mancha. Albacete, 2008.
  • El Aljarafe y el vino. Ed. Aconcagua. Sevilla, 2008
  • Homenaje a la Generación del 27. Ateneo de Sevilla. Sevilla,2008.
  • Un mundo aparte. Antología. uruguaylibros.com.  2008
  • El sol, los pájaros, Antología de haiku, Facultad de Derecho. Albacete, 2009
  • Versos para derribar muros. Los libros de Umsaloua. Sevilla, 2009
  • La caricia del agua, Ed. F.Vélez, Emasesa, Sevilla, 2009
  • Poetas para el Siglo XXI.Fernando Sabido.htpp://poetassigloveintiuno.blogspot.com
  • El vino en la Poesia. F. Vélez. Guadalturia Ediciones. Sevilla, 2011
  • Andalucía en el verso, Ed. Depapel. Córdoba, 2012
  • La luna en verso. Antología poética. El Torno Gráfico. Granada. 2013
  • Un viejo estanque. Antología de haiku contemporáneo. Ed.La Veleta. Granada. 2013La luna en verso. Antología poética. El Torno Gráfico. Granada. 2013
  • Un viejo estanque. Antología de haiku contemporáneo. Ed.La Veleta. Granada. 2013.

 

PRENSA ESCRITA

  • AGUILAR, J.M. Francisco Basallote, premio de poesía “Ciudad de Ronda”. La Voz de Ronda, 13-12-2008
  • BARRERO , Enrique. Dos estampas líricas andaluzas sobre el tiempo. El vuelo de Icaro. La Opinión de Tenerife, 27-06-2009
  • CENIZO, José. Como nieve de estío. El Olivo. num. 109,Noviembre, 2002
  • DOMÍNGUEZ, J. L. En persona. F. Basallote. Diario de Sevilla, 28-1-2004
  • GONZÁLEZ. J. Vieja plazuela. Mercurio, noviembre 2004.
  • GONZÁLEZ MONTANEZ, C. Ocho poemas de Francisco Basallote Muñoz. El vuelo de Icaro. La Opinión de Tenerife, 12-09-2009
  • GUERRERO, Maite. Presentación de “Aguja de Marear”. Lanza. Ciudad Real ,11-03-2012.
  • LÓPEZ ANDRADA, A. «Entre las sombras del tiempo» Diario Córdoba .30/11/2013
  • LOPEZ ANDRADA, A. Cuadernos del nómada. Diario Córdoba.19-01-2014
  • LOPEZ ANDRADA, A. Estirpe del azar.. Cuadernos del Sur. 15/02/2014
  • MANCERA, A. Un poemario entronca los “haikus” con las seguidillas. Diario de Sevilla, 1-8-2002
  • MARTÍNEZ. L. Francisco Basallote, aparejador y poeta. ABC Sevilla 5-9-2001
  • MARTINEZ, L. Poeta de mínimos. ABC Sevilla 1-8-2002
  • MONTOYA, J: L. Nuevo libro de Basallote. ABC Sevilla, 7-10-1999
  • MONTOYA, J: L. Opúsculo de Basallote. ABC Sevilla 4-9-2001
  • MONTOYA, J: L. Opúsculo sobre Cartuja. ABC Sevilla 3-1-2006
  • MONTOYA, J: L. Poemario de Basallote.. ABC Sevilla 24-02-2010
  • RIVERO TARAVILLO, A.. De tan antigua presencia. Mercurio, nº 87.Febrero 2007
  • RODRIGUEZ, M. El flamenco se aproxima a la literatura japonesa. El Correo de Andalucía, 1-8-2002
  • PAVÓN, J. L. Basallote será el Rodrigo Caro de Cartuja. Diario de Sevilla, 14-3-2006
  • SARRIA, José. Vejer en la Memoria. 14. Rseap. Vejer. Agosto,2009
  • SEBASTIAN, J. Palimpsesto de piel viva. El Faro de Motril. 28-01-2005
  • TRIGO, Antonio J. Basallote y su memoria del tiempo primero. Cuadernos del Sur. Diario Córdoba, 27-10-1988.
  • VÉLEZ NIETO, F.: Cimera encendida. Casco Antiguo. Sevilla, Junio 2009
  • VÉLEZ NIETO, F.: En los senderos del bosque. Casco Antiguo. Diciembre 2008
  • ZOIDO, A. El eco de hagadá. El Correo de Andalucía, 30-03-2010.

 

INTERNET

  • Acuyo Donaire.Francisco. Libreta del caminante:Paisaje y Poesía de Francisco Basallote. www.franciscoacuyo.com
  • Acuyo Donaire.Francisco .Solo queda la noche de Francisco Basallote. franciscoacuyo.com/
  • Acuyo Donaire.Francisco .Francisco Basallote y El corazón del signo. www.franciscoacuyo.com/.
  • Acuyo Donaire.Francisco . Poemas Navideños II. www.franciscoacuyo.com/
  • Acuyo Donaire.Francisco .Sendas del aire. www.franciscoacuyo.com/.
  • Acuyo Donaire.Francisco blogspot.com.es/2013/12/los-versos-de-francisco-basallote-para.html
  • Aguaded Landero, Santiago. Estirpe del azar. http://sal-elalquimistaimpaciente.blogspot.com
  • Alvea Sanchez, Ana. ensentidofigurado.com/ Poesía de Andalucía I.
  • Alvea Sanchez, Ana .http://amarandaalvea.wordpress.com/2014/01/09/encuentro-de-lectores-con-autor-francisco-basallote-y-su-poemario-gotas-de-lluvia/
  • Alvea Sanchez, Ana. “La poesía como alquimia en la noche Metafísica”.ensentidofigurado.com/MARZO/ABRIL.2014
  • Apolo y Baco. Boletín Digital Informativo. N.37 – Junio de 2010
  • Castelar Lorca, Sara .La palabra insistente. http://versoatierra.blogspot.com/
  • José. Una poética del espacio y del tiempo. www.papel-literario.com
  • José. Un poeta del tiempo y el espacio recobrados. www.papel-literario.com
  • José. Naturalezas muertas. www.papel-literario.com
  • José. La estirpe temporal de F.Basallote. . www.papel-literario.com
  • Cózar, Rafael de: Un encuadre de Francisco Basallote.  papel-literario.com
  • Cruchaga, André: Suave es la niebla. blogspot.com
  • Cruchaga, André: Pintura y Poesía. blogspot.com
  • Cruchaga, André. Los labios húmedos de la tarde… http://elcieloacaballo.blogspot.com/
  • Cruchaga, André: Dos palabras. blogspot.com
  • Domínguez Rodríguez, T. Premio de poesía Odon Betanzos. museosdeescritores.com
  • Faílde, Domingo: http://elcallejondelgato2006.blogspot.com/2011/09/francisco-basallote-gana-el-premio.html
  • Faílde, Domingo: Presentación de “En el corazón del signo” I Premio Hojas de Bohemia . http://elcallejondelgato2006.blogspot.com
  • Faílde, Domingo http://elcallejondelgato2006.blogspot.com/2012/03/pinceles-para-la-poesia-sobre-sendas.html
  • Fernández-Gomá, Paloma. Y fue la luz. http://www.papel-literario.com
  • García Pérez, J. Presentación de Cimera encendida. www.papel-literario.com
  • García Pérez, J. Francisco Basallote publica el poemario «En los senderos del bosque«. papel-literario.com
  • García Pérez, J. Francisco Basallote publica el poemario «Naturalezas muertas«. papel-literario.com
  • García Pérez, Sensualizar “Sólo tiempo”:http://www.papel-literario.com; http://el-copo.blogspot.com/2010/05/sensualizar-solo-tiempo.html,http:// www.diariolatorre.es
  • García Pérez,J., Francisco Basallote presenta en Madrid su libro «Aguja de marear», Premio «Juan Alcaide, 2011» . .www.papel-literario.com
  • Ibañez Lérida, Pedro L. Destellos ciegos. www. debatepress.com
  • Ibáñez Lérida, Pedro L ‘Desde esta luz’, de Francisco Basallote, fanal encendido en oscura . Mundiario, 22 de noviembre de 2013
  • Ibáñez Lérida, Pedro L. desde esta luz de francisco basallote. revistavisperas.com/.Nov.2013
  • Ibáñez Lérida, Pedro L. http://www.culturamas.es/blog/2014/03/12/desde-esta-luz-de-francisco-basallote/
  • Ibáñez Lérida, Pedro L .Cuadernos del nómada, de Francisco Basallote, trasexistencia del tiempo. ACE Andalucía. Org.
  • Ibáñez Lérida, Pedro L.http://www.luzcultural.com/?p=1189
  • Lopez Andrada, Alejandro. «Entre las sombras del tiempo» Diario Córdoba .30/11/2013
  • Lopez Andrada, Alejandro. «Cuadernos del nómada» http://www.diariocordoba.com
  • Nuño, Fran. Entrevista a F.Basallote. http://www.alvaeno.com/letrasjulio2010.pdf
  • Prado Antúnez, J.M. http://comentariosdelibrospradoantunez.blogspot.com
  • Sabido Sánchez, F. Poetas para el Siglo XXI .htpp://poetassigloveintiuno.blogspot.com
  • Sarria, José. Vejer en la Memoria. papel-literario.com
  • Toscano, Antonia. Leve cintura del mar. http://antoniatoscanolopez.blogspot.com/
  • Trigo, Antonio J. Poema inesperado a Paco Basallote. htpp://poesía-antoniojosetrigo.blogspot.com
  • Trigo, Antonio J.: A propósito de Cimera Encendida de Paco Basallote, http://poesia-antoniojosetrigo.blogspot.com/
  • Trigo, Antonio J.: Entre los signos de la noche. Sobre Solo queda la noche, http://poesia-antoniojosetrigo.blogspot.com/
  • Trigo, Antonio J. A propósito del libro de poemas “Aguja de marear”, de Francisco Basallote . http://poesia-antoniojosetrigo.blogspot.com/
  • Vélez Nieto, F.: Los linderos del bosque. www.papel-literario.com
  • Vélez Nieto F. Cimera Encendida .http://www.darrax.es/papel-literario/
  • Vélez Nieto, F.: Naturalezas muertas. www.papel-literario.com
  • Vélez Nieto, F.: Estirpe del azar. www.papel-literario.com
  • Vélez Nieto, F.: Estirpe del azar. www.belianis.com
  • Vélez Nieto, F. El círculo de barro. www.debatepress.com/ Calle-ficción

 

Otros:

  • catedramdelibes.com
  • artepoetica.net/Francisco_Basallote.htm
  • miarroba.com/tag/francisco-basallote-munoz
  • redescritoresespa.com/F/franciscobasallote.htm
  • elrincondelhaiku.org
  • poesiapura.com
  • poetasdelmundo.com/
  • blogspot.com
  • ypoemas.com/F/Francisco-Basallote-Munoz
  • uruguaylibros.com.
  • http://www.elcallejondelgato2006.blogspot.com/
  • http://www.hojasdebohemia.com/noticias.php
  • foroairesdelibertad.com
  • http://www.premiosliterarios.com/noticia.asp?idnoticia=16582
  • http://www.diariodejerez.es/article/ocio/816351/francisco/basallote/premio/hojas/bohemia.htm
  • http://noticias.lainformacion.com/noticias/el-poeta-vejeriego-francisco-basallote-gana-el-i-premio-de-poesia-hojas-de-bohemia_ /
  • http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101020/sociedad/poeta-vejeriego-francisco-basallote-20101020.html
  • http://www.lanzadigital.com/cultura/la_confianza_acogio_la_presentacion_del_libro_aguja _de_marear .html
  • http://www.miciudadreal.es/2012/03/10/francisco-basallote-galardonado-en-el-xxxii-premio-de-poesia-juan-alcaide/

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.