Entrevista al escritor Javier Bañares: «la Historia ni se acuerda ni quiere acordarse de los vencidos» | #MundoLiterario

“Ruavieja 32”, de Javier Bañares, es una estupenda novela histórica que narra tanto el ascenso

  • “Ruavieja 32”, de Javier Bañares, es una estupenda novela histórica que narra tanto el ascenso de la II República como su caída unos años después.
  • Hoy charlamos con su autor sobre esta novela y sobre sus proyectos futuros.

En tu novela “Ruavieja 32” retratas el ascenso (y posterior caída) de la II República a través del punto de vista de un barrio y una familia. ¿Cómo crees que se vivieron aquellos primeros días de la República?

Se recibió con un gran ilusión, después fue decepcionante y más tarde el miedo se apoderó de la ciudadanía.

“Ruavieja 32” tuvo un gran éxito de ventas y críticas, lo cual demuestra su reciente reedición. ¿Está falto este país de una memoria histórica realista y plural?

Siempre se dice que la Historia la escriben los vencedores y, estoy convencido de ello, y la redactan a su manera: todos son héroes, todos eran mártires, sus nombres aparecen en las paredes de las iglesias, pero la Historia ni se acuerda ni quiere acordarse de los vencidos, de los perdedores, de aquellos que dieron su vida por un régimen legal elegido por el pueblo, los grandes olvidados. Algo que todos los Gobiernos, del color que sean, han sido incapaces de reconoces y devolverles la dignidad que le robaron.

La Historia ni se acuerda ni quiere acordarse de los vencidos, de los perdedores, de aquellos que dieron su vida por un régimen legal elegido por el pueblo.

En la novela impera el punto de vista humano, dando voz con tu narrativa a personajes construidos con una gran profundidad. ¿La Historia olvida que la hacen los humanos?

Como he dicho antes la historia la escriben los vencedores y creo que pertenecen a la raza humana, a pesar de que sus comportamientos se parezcan más a los de la humanos irracionales.

¿Hay personajes reales camuflados entre los ficticios en “Ruavieja 32”?

Sí, la Cata era hermana de mi madre. Fue una de esa mujeres a las que le cortaron el pelo al cero y tras una ración de aceite de ricino la paseaban por las calles de mi Casco Viejo, posteriormente estuvo presa en Éibar.

Si no nos equivocamos, además de tus colaboraciones en obras colectivas, has escrito cuatro libros, siendo el último de ellos, hasta la fecha, la novela “El diario de Antonio Díaz”, ambientada en Cataluña en 1938, durante la Guerra Civil. Está basada en el diario original del protagonista, Antonio Díaz. ¿Cómo fue la preparación de esta novela?

Estaba de Concejal  en el Ayuntamiento de Logroño y vino a verme Rosa, la hija de Antonio Díaz, había sido presidenta del APA del instituto en el que trabajaba. Empezamos a hablar sobre la ley De Memoria Histórica, no nos pusimos de acuerdo, entonces echándome sobre la mesa el diario de su padre un perseguido y encarcelado por La República, me retó a escribir sus paso por checas y cárceles catalanas. Acepté y de ahí surgió la novela. Por cierto escrita con el máximo respeto a la ideología de Antonio.

La Cata era hermana de mi madre. Fue una de esa mujeres a las que le cortaron el pelo al cero.

¿Preparas nuevo libro?

Tengo dos novelas terminadas y una recién empezada. Una titulada, de momento, Silencios rotos y la otra El Bar de los Recuerdos. La primera habla del arrepentimiento del paso por la política de un ciudadano “normal” entre comillas. Tras visitar varias editoriales y las pocas ganas que tengo yo,  no se publicó porque los personajes que aparecen son reconocibles y podía haber pleitos. La segunda no la he presentado, no tengo ganas de nada, es una novela intimista, de un ser hipocondríaco y al que la vida le da un gran palo. Estoy muy contento con ella. Y la que he comenzado, no tiene título, soy un maniático y siempre buscó el título una vez acabada. Es completamente distinta a lo que he escrito, está cargada de ironía, más bien sarcasmo, sobre relaciones amorosas.

¿Crees que las redes sociales son una herramienta útil para los/as escritores/as?

Sí, totalmente. Hoy son imprescindibles.

¿Cómo ves el panorama de la lectura en nuestro país?

No hay hábito de lectura y eso nos conduce al analfabetismo total. Los distintos Gobiernos, Autonómicos y Central tiene que elaborar distintas políticas de lectura a todos los niveles. Es imprescindible. Uno cuándo lee se hace más culto, más crítico y por tanto más libre.

Lee la reseña
Compra el libroRuavieja-32-amazon

 

Biografía del autor: Javier Bañares

Javier Bañares nació en la calle Ollerías de Logroño (La Rioja) el 24 de noviembre de 1949. Es profesor de Matemáticas. Es autor de dos novelas, un libro de relatos y la biografía de Francisco Saéz Porres.

Javier-Bañares-1

Bibliografía:
• Ruavieja32 (2004; 2.ª edición, 2006)
• Mis fases lunares (2006)
• Demasiado corazón (2006)
• El diario de Antonio Díaz (novela) (2012)

Participación en obras colectivas:
• La Rioja, 1936. Jirones de la Historia (2006)
• Voces y miradas en el Ateneo Riojano (2007)
Premios
• Concurso ‘Tu historia es nuestra historia’


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.