Un nuevo caso de Harry Hole: «El redentor». La nueva novela de Jo Nesbo | #MundoLiterario

La editorial Roja y Negra publica «El redentor», de Jo Nesbo, sexta entrega de su

  • La editorial Roja y Negra publica «El redentor», de Jo Nesbo, sexta entrega de su serie sobre el agente Harry Hole.
  • Una novela que sobrevuela terrenos como la pobreza urbana y la historia europea reciente.
  • Contemplamos una Noruega distinta de la idealizada, con grandes bolsas de pobreza y fractura social.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
  • Otras novelas de Jo Nesbo en Universo la Maga

jo nesbo el redentor

Se acerca la Navidad y Harry Hole pasa una etapa difícil. Su jefe se jubila, y su sustituto parece un chiflado con sus historias sobre el valor e ingenio de los japoneses en tiempos de guerra. Ha dejado su relación con Raquel, y añora al hijo de esta. Abandonó el alcohol, asiste a Alcohólicos Anónimos; sabe que es su última oportunidad. Él y su equipo deben investigar un caso de asesinato del que no hay ninguna pista.

La droga invade las calles de Oslo, causa devastación en las familias. Jon Karlsen, capitán del Ejército de Salvación, a la par que la policía, cada cual con sus medios, intentan combatirla, pero parece que con poco éxito.

Harry Hole se pregunta si deben enfrentarse a un asesinato por encargo ¿quién puede tener interés en eliminar a un miembro del Ejército de Salvación?

La droga invade las calles de Oslo, causa devastación en las familias.


Una novela donde pasado y presente se funden

El Redentor es algo más que una novela negra, en ella el pasado y el presente se funde. Contemplamos la otra cara de la Arcadia feliz que representa Noruega. Oslo encierra grandes bolsas de pobreza. Personas que sobreviven como pueden en ambientes marginales. Violadores que campan a sus anchas. Víctimas acobardadas. Todos sus personajes viven atormentados, encerrando en su interior un mundo de secretos e inseguridad que en muchos casos rozan la locura.

Trata el tema de la guerra de la antigua Yugoslavia, la cruel guerra que sufrió y qué tipo de monstruos puede engendrar el sufrimiento.

Seremos testigos de la profunda religiosidad de una parte de su sociedad y la intransigencia dominante en su seno. Los idílicos veranos en plena naturaleza con la Congregación pueden convertirse en una pesadilla. Los matrimonios están acordados ya desde niños. Al sexo le rodea una capa de suciedad, tal vez de perversión. También allí, en el país de la igualdad, los puestos dominantes son difícilmente asequibles para las mujeres.

Y como no, la corrupción siempre presente: abarca todos los sectores, ni políticos, ni policía, ni religiosos se libran de sus tentáculos que como un cáncer se extiende por la sociedad.

El Redentor es algo más que una novela negra, en ella el pasado y el presente se funde.

jo nesbo el redentor


Una historia sin final feliz

El frío te cala los huesos. La soledad te golpea y el vulnerable detective, en lucha continua con sus adiciones y con el mal, te transmite su comprensión ante el dolor ajeno, también su miedo a los ascensores y su rechazo a la cadena de mando. No, no es una sociedad feliz la que contemplas en El redentor.

Es una novela a la que cuesta coger el ritmo, de un comienzo trepidante en agosto de 1991, pasamos a diciembre de 2003. Te encuentras con una gran variedad de personajes y situaciones que te abruman. Una vez has conseguido coger el hilo, no puedes dejarla.

Sabes desde el principio quién es el asesino, este hecho no resta interés a la novela. ¿Para quién trabaja? Jo Nesbo va penetrando en el mundo interior del asesino, y poco a poco vas entendiendo qué le llevo a elegir este camino y vislumbrando al cerebro que está detrás de todo. Que consigue engancharte el autor es evidente.

No es una sociedad feliz la que contemplas en El redentor.

Como telón de fondo tenemos la Navidad, su alegría, colorido y exuberancia es una bofetada para la pobreza urbana, para el dolor de los más débiles.

Es una novela negra que no tiene un final feliz, aquí buenos y malos se diferencian poco. Contemplas una realidad social preocupante, unos seres atormentados, pese a no tener muchas esperanzas procuran salir adelante, digamos que es especialmente realista.

Si tienes paciencia y sigues adelante, te va a compensar su lectura.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Comprar el libro ahora

jo nesbo el redentor

Biografía del autor: Jo Nesbo:

Nació en Oslo en 1959. Graduado en economía antes de dar el salto a la literatura fue cantante, compositor y agente de bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie de policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policiaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores de género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 25 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 51 idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a los mejores productores. Cucarachas, Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor, los seis primeros casos del detective Harry Hole, así como El Leopardo, Fantasma, Policía y la sed, las novelas octava, novena, décima y undécima de la serie, respectivamente. En formato ebook está también disponible la séptima entrega, El muñeco de nieve, que será relanzada en papel en octubre de 2017, para acompañar el estreno mundial de su adaptación cinematográfica, dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Michael Fassbender.

jo nesbo

El escritor Jo Nesbo

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.