Los Escritores Emergentes José Ángel Ordiz Llaneza y Alain Barreto | #Emergentes

Hoy Universo la Maga os presenta a dos escritores ya curtidos en el mundo de

Hoy Universo la Maga os presenta a dos escritores ya curtidos en el mundo de la literatura y cada uno con un estilo diferenciador.  Escritores cuyas obras ya conocemos y a los que nos acercamos un poquito más con esta reseña. Un lujo para el lector de la mano de las obras de José Ángel Ordiz Llaneza  y Alain Barreto.

 

JOSÉ ÁNGEL ORDIZ LLANEZA

Nací en La Pedrera, una aldea asturiana de la cuenca minera del río Nalón, muy cerca de Sotrondio, hacia el mediodía del 26 de junio de 1955.

Como la polio no me mató a los catorce meses de edad (cojo severo de por vida, eso sí), me dediqué a estudiar (nunca serviría para picador o barrenero) y obtuve la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo. Después, convertido en funcionario de carrera tras un año de preparación y un caluroso mes de julio en Madrid (donde se centralizaban por entonces los tribunales de las oposiciones), fui profesor de Física y Química en varios institutos de Educación Secundaria, principalmente en el Padre Feijoo de Gijón, donde me jubiló la artrosis.

sal sulceCuenta mi madre que ya desde pequeño mostraba un interés especial por la bombona de gas butano. Para separarme de la espita de la bombona, para evitar algún desastre acaso irreparable, me daba un libro y, hala, a leer historias fantásticas lejos del gas.

La lectura me llevó a la escritura y, siempre entre dos mundos, entre la química y la literatura, conseguí en 1980 el Premio de Narrativa Diputación de Asturias, un estímulo definitivo para seguir con mis ficciones mientras daba clases de realidades: mi profesión me alimentaba el cuerpo y mi pasión me nutría el alma.

En la actualidad, afincado en Oviedo, muy reducida mi movilidad física pero tan enamorado aún de la ciencia y de las letras como del cine y de la música, navego por Internet (no manejo bien el timón, pero vivir es aprender) y repaso los títulos de mis libros publicados (premiados o finalistas casi todos ellos en algún concurso, soy afortunado en semejante tipo de loterías) y advierto entonces que la memoria (esa embustera fabulosa) no me miente en exceso: sí, son mis cuentos, son mis novelas; sí, son mis hijos, son mis hijas.

José Ángel Ordiz inició su labor literaria con la novela corta Bosquejo de una sombra (Premio Diputación de Asturias 1980).

Sus relatos breves figuran en diversas revistas y antologías. La mayor parte de estas narraciones están reunidas en los libros Relatos impíos (XI Premio de la Crítica de Asturias) y Club Lola y otros espectáculos.

Ha publicado las novelas Las muertes de un soñador (Premio Cáceres 1994, versiones ampliadas y corregidas en 2010 y 2014), Buenas noches, Laura (Premio Onuba 2006), Mujer te doy (finalista del V Premio Ángel Miguel Pozanco), El narrador de historias fantásticas, Las luces del puerto (XII Premio de la Crítica de Asturias), En aquel tiempo (finalista del XXVII Premio Principado de Asturias),  Sal dulce (finalista del LIX Premio Planeta) y Circo (VI Premio Ángel Miguel Pozanco).

http://joseangelordiz.blogspot.com/

http://jaordiz.wordpress.com

 

ALAIN BARRETO

Nazco en Tejina, un pueblo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Soy diplomado en CC. Empresariales y actualmente curso el grado en «Español; Lengua y Literatura», el cual compagino con un trabajo que me acerca, en cierta manera, a La Muerte y a las enfermedades.

Desde niño soy aficionado a variadas lecturas, hobby que comparto con otros como el baloncesto, determinado cine y alguna que otra música. Señalar qué he pretendido hacer con estos dos libros que me han editado ya (Ediciones Idea. Colección Tid y Tid Maior respectivamente). El primero de los libros que edité lleva por título «El rastro de la mujer caracol», y es este un libro de trece relatos donde he pretendido alcanzar, homenajear y aunar, ésa literatura que tanto me ha llenado. Autores como Chéjov, Cortázar, Salinger, Henry Miller, Camus o Bukowski, son algunos de mis referentes. No obstante, también he de decir, con toda sinceridad, que buena parte de la formación de esos relatos han salido de mi propia biografía, la cual incluye esta, cómo no, una buena dosis de imaginación.

50 legrados

Con respecto al otro libro que se me ha editado, el segundo, lleva por título este «50 Legrados. Textos en prosa poética», y básicamente ha sido una tentativa de expresión literaria en pro de la energía positiva y vigorizadora. Por último, añadir que he recibido recientemente un premio accésit en la modalidad de narrativa. Este accésit ha sido fallado en la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, quedando desierto el primer premio de este concurso, y el relato en cuestión llevó por título «La empanada de Jerry», el cual verá la luz en una futura publicación que correrá a cargo de la facultad universitaria mencionada.

https://www.facebook.com/elrastrode.lamujercaracol?ref=aymt_homepage_panel

3 thoughts on “Los Escritores Emergentes José Ángel Ordiz Llaneza y Alain Barreto | #Emergentes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.