José Gutiérrez Solana, sombras y esperpento de España | #MundoBellas Artes

Hoy Marisa Caballero analiza la obra de un pintor bastante desconocido por el público actual, José

  • Hoy Marisa Caballero analiza la obra de un pintor bastante desconocido por el público actual, José Gutiérrez Solana.
  • Un artista que supo reflejar el sufrimiento y la difícil vida del momento histórico que le tocó vivir.
  • Aventurero, apasionado del toreo y aficionado a las tabernas, su obra es inclasificable y realmente valiosa.
Autorretrato

Autorretrato

Hoy vamos a contemplar las pinturas de un artista español atípico. José Gutiérrez Solana fue escritor, grabador y pintor y le tocó vivir una época muy difícil. Recorrió el país de punta a punta, muy alejado de las vanguardias, pues no le atraían los salones lujosos. Gustaba codearse con toreros y cantantes, se movía por el rastro, por los comedores populares, en fin,  el pueblo llano en general.  Este hombre solitario en muchos aspectos me recuerda a Antonio Machado. Nació en Madrid (1886-1945) pero pasó su infancia en Santander, donde inició sus estudios de pintura y, aunque abandonó el bachillerato, posteriormente estudiaría en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

La  vida de este hombre sombrío fue aventurera. Como decíamos al principio le fascinaba el toreo, su padre nacido en México le dejó en una posición económica desahogada y pudo viajar en compañía de su hermano Manuel, cantante de profesión, a la par que frecuentaba tabernas y los ambientes más desfavorecidos del país.

Coristas

Coristas

Creó un estilo propio, aunque su obra no era del gusto de la época. Se cuenta que en una exposición a la que acudió Alfonso XIII colocaron sus cuadros detrás de una puerta para no incomodar al monarca con sus temas. En 1936 era ya muy famoso, pero se tuvo que refugiar en París al comenzar la Guerra Civil, para volver en 1939. Como ya hemos dicho en 1945 murió. Coetáneo de la generación del 98, 14 y 27, frecuentó la tertulia del Café de Pombo, donde se reunían. Miembros de esta última de las generaciones quedaron inmortalizados en uno de sus cuadros,  “Mis amigos”.

Los personajes de su  obra son preferentemente mendigos, coristas, personajes de los bajos fondos, personas que no son felices y también reflejan muy bien la vida dura de los pescadores  como podemos apreciar en “Vuelta de la pesca”.

La visita del Obispo

La visita del Obispo

A través de él contemplamos esa España oscura y opresiva con imágenes de flagelantes, procesiones, casas de la burguesía, con cortinajes pesados que no dejan pasar la luz, siniestras, con la imagen central del obispo de visita rodeado de damas no más alegres como podemos ver en “Visita del obispo”.La muerte, tan enraizada en nuestra cultura fue otra de sus obsesiones. Los carnavales y las coristas en su obra no son menos opresivos.

Me impresiona siempre el cuadro de “Los payasos”, su mirada triste, su gesto serio. El circo visto por él te hace entender que detrás de esa farsa de alegría y colorido hay personas con una vida difícil.

Payasos

Payasos

Muchas veces me parece contemplar a Goya  en sus cuadros, pues ambos reflejan muy bien el esperpento del país. Sin embargo, conociendo la situación de la España que reflejaba, el estilo realista de Solano es más sórdido o deprimente. Él nunca contempló una solución para el país que tan bien conocía, aunque podemos asegurar que es el heredero del estilo tremendista de Goya y que es un gran artista.

En fin, ya me diréis qué os parece este pintor.

Autora: Aquimarisa

GALERÍA DE JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Fuentes:

www.pinterest.com
www.museoreinasofia.es
www.biografiasyvidas.com
www.fundacionbancosantander.com
es.wahooart.com
vacioesformaformaesvacio.blogspot.com
www.xn--espaaescultura-tnb.es
www.coleccionesfundacionmapfre.org
en.wikipedia.org
www.buscabiografias.com
trianarts.com
homepages.wmich.edu

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.