Entrevista a José Luis Díaz Caballero autor de «El rugido de las sombras» | #MundoLiterario

Hoy Universo la Maga te presenta la Entrevista a José Luis Díaz Caballero autor de

  • Hoy Universo la Maga te presenta la Entrevista a José Luis Díaz Caballero autor de «El rugido de las sombras».
  • Una novela negra que nos mostrará la parte más cruel del ser humano, ambientada en la Guerra del Coltán de la República del Congo.

¿Un abogado convertido en escritor, o un escritor que se convirtió en abogado? ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Quiénes han sido tus referentes?

Es una buena pregunta. Creo que soy un escritor que se convirtió en abogado. Y aunque disfruto mucho con mi profesión, la necesidad de escribir ha estado siempre presente en mi vida. No creo que pudiese renunciar nunca a la literatura. Escribo desde que era un adolescente, fundamentalmente, relatos cortos. Fue al cruzar la treintena cuando decidí escribir esta novela, casi como un proyecto vital. ¿Mis referentes? Muchos, y cada vez más. Desde Gabriel García Márquez hasta William Faulkner, James Salter, James Joyce, Antonio Muñoz Molina o James Ellroy.

José Luis Díaz Caballero 3El rugido de las sombras, una novela negra, dura en muchos aspectos, una novela que denuncia, destapa y critica, una trama que absorbe al lector a cada capítulo. Cuéntanos que te llevó a escribir este libro.

Aunque me gusta decir que El rugido de las sombras es una novela de personajes, su telón de fondo (la llamada Guerra del Coltán) me atraía desde hacía años. Un conflicto que no tuvo demasiada repercusión en los medios de comunicación y que, sin embargo, propició (o sigue propiciando) la muerte de miles de personas en la República Democrática del Congo. Quería escribir sobre él, darlo a conocer, y sobre todo utilizar su crudeza como parte importante del dilema que arrastran los distintos personajes.

Háblanos de los personajes de tu novela, ¿cómo llegaste a forjar su personalidad? ¿Qué hay de realidad y de ficción en ellos?.

Creo que uno de los aspectos más complicados, dentro del proceso de creación literaria, es el de la construcción de los personajes. Un escritor busca siempre su complejidad, los matices necesarios para hacerlos creíbles. En este caso, quise que los tres personajes principales, aun teniendo, como es obvio, motivaciones distintas, se pareciesen en la necesidad de hacer frente a un dilema. Un dilema extremo. Pasé mucho tiempo intentando entenderlos, forzándoles a que tuviesen una visión propia de la realidad. Desde la distancia, podría identificarme con alguno de los personajes, como por ejemplo Francisco, pero pronto me sentí atraído por el resto, incluido el general, Robert Mubumba, al que llegué a odiar tanto como quise al principio.

El rugido de las sombras es tu primera novela, pero ¿háblanos de tus otras publicaciones?

El rugido de las sombras es mi primera novela madura. Llevo años escribiendo relatos cortos en mi blog, y en 1997 gané un certamen literario de relatos convocado por la editorial Alfaguara.

Estas acostumbrado a publicar en blogs y redes, Internet ha marcado un antes y un después en la vida de todos los profesionales, ¿Crees que es necesario tener visibilidad en la redes?, ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene  la red para un escritor?

Hoy en día, las redes constituyen un elemento imprescindible para la vida de un escritor, ya sea éste un autor consagrado o un escritor independiente. Es un medio idóneo para llegar al público, para construir una comunidad de lectores. Por supuesto que existen aspectos negativos como la sobreexposición de quien hace un uso excesivo  de ellas, pero no creo que la escritura, o cualquier otra rama artística, pueda entenderse hoy  en día sin las redes sociales.

Acabas de publicar El rugido de las sombras, ¿Qué próximos proyectos tienes en el tintero? ¿Para cuándo tu próxima obra?.

Actualmente estoy trabajando en mi segunda novela, la cual espero que vea la luz para finales del año que viene. Pero, en este momento, es el turno de El rugido de las sombras. Todavía necesita mucho recorrido.

José Luis Díaz CaballeroBIOGRAFÍA

José Luis Díaz Caballero  (Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y ejerce la abogacía desde hace quince años. En 1997, fue galardonado con el previo Los nuevos de Alfaguara, por su relato La agonía lánguida del Santo Patrón. Actualmente publica sus relatos cortos en el blog Viajando entre lo infinito. El rugido de las sombras es su primera novela.”

TWITTER: @entre_vj
ENLACE PARA LA COMPRA DEL LIBRO.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.