Reseña de «Los juegos de la vida», de Rosa Mª Nieto de Molina | MUNDO LITERARIO

Rosa Mª Nieto Molina nos presenta en “Los juegos de la Vida”  (ediciones Dauro) once

Rosa Mª Nieto Molina nos presenta en “Los juegos de la Vida”  (ediciones Dauro) once relatos. Es un libro escrito con ternura y sentido del humor. Vamos a dar un somero repaso a estos:

image1º) ANA.– Ana es una ejecutiva de unos treinta y cinco años, su empresa la ha trasladado a la ciudad en la que vive, después de una sustanciosa subida de sueldo. Ha sufrido un duro fracaso amoroso y se ha autoimpuesto una soledad que no le resulta penosa, pero una vez más el azar jugará un papel importante en la vida de esta mujer libre, sin prejuicios y dueña de sus decisiones.

2º) Y… DESPUÉS DE ESTA NOCHE.– A Luis, viejo, enfermo y víctima de sus prejuicios y xenofobia hay cosas que le atormentan en esta noche víspera de una grave operación. Tiene la suerte de contar con Alicia.

3º) EL SECRETO.- El encuentro con Alan puso ante nuestro protagonista un mundo lleno de posibilidades, que evidentemente él aceptó sin tener en cuenta la inmoralidad del asunto. El aburrimiento, el dinero y la falta de honradez le hizo pensar: “A nadie le amarga un dulce”, pero veremos como la cosa se complica.

4º) EL HÉROE INOCENTE.- Emilio es de familia acomodada, licenciado en derecho prepara oposiciones pero la Guerra Civil que asola España también asola su vida y se ve obligado a participar en la lucha en el bando nacional. Dicen que nadie es inocente en las guerras, las órdenes son crueles y Emilio se verá enfrentado a un problema moral.

5º) LA JAULA.- Acaba de morir la madre de Clara, ella se encuentra sola en la gran casona familiar con su gato y sus dos pajaritos. ¿Quién cuidará de esta esquizofrénica ahora? El relato es uno de mis preferido, contado con gran ternura es estremecedor.

6º) JUAN MENGUATE.- Juan no tiene dinero, ni trabajo, por no tener no tiene ni gafas, vive en el piso de su madre que le insulta. Va camino de la oficina del Inem, únicamente le queda un mes de prestaciones. Recorreremos con él su vida, los terribles abusos que sufrió por parte de un padre alcohólico, pero las desgracias de Juan no han acabado.

7º) 25 DE DICIEMBRE FUM-FUM-FUM.- “Las maravillosas reuniones familiares” quedan plasmadas en esta historia que te hace identificarte con el refrán: “Para familia la sagrada y de la pared colgada”.

8º) LAS HORAS MUERTAS.- La vida de Rita podríamos decir que es miserable en su extrema pobreza, pero cuenta con algo que muchos no tienen siendo ricos.

ediciones-dauro-logoasb9º) A VECES ME PREGUNTO.- En la vida de la misteriosa Lola ha entrado el amor, se llama Pablo, ella ha dado facilidades pero siempre guarda algún secreto.

10º) EL VASO CANOPE.- O las peripecias de viajar en avión con una urna funeraria.

11º) EL COCHECITO LERÉN.- Si eres de Granada y vives en el Albayzin, aunque hayan peatonalizado el Paseo de los Tristes no estarás sola ante el peligro La Jardinera (coloquialmente el Cochecito Lerén) vendrá en tu auxilio.

El lenguaje a veces es crudo, entiendo que utiliza el que corresponde a la educación de sus personajes. Las situaciones dramáticas son descritas con un estilo directo y sin concesiones. El sexo tiene gran importancia en el libro. Sus personajes femeninos suelen ser mujeres independientes, libres, dueñas de su vida y de sus actos, sin los tabús que marcaron a sus madres.

Nos dice la autora que algunos de estos relatos están basados en noticias aparecidas en los medios de comunicación y su preocupación es no aburrir.

Autora de reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

LA AUTORA: ROSA Mª NIETO DE MOLINA NICOLAU

Nació en Marruecos y vivió toda su infancia y primera adolescencia rodeada de diversas religiones, razas y costumbres. Esta diversidad de información a su alcance conformó una mente abierta y favoreció un carácter imaginativo y una gran capacidad de observación.

Durante años se vio forzada a ser lo que otros esperaban de ella, pero gracias a su espíritu rebelde se convirtió en una self made woman, trabajando en departamentos comerciales de laboratorios farmacéuticos y en departamento de marketing de una multinacional de la cosmética.

Viajera y lectora incansable, ahora que es dueña de su tiempo puede hacer uso de sus vivencias para contar historias de interés general y dar salida a la vocación periodística que siempre la ha acompañado.

Tal como ella explica, es una “espectadora que relata lo que observa, sin tomar partido”.

One thought on “Reseña de «Los juegos de la vida», de Rosa Mª Nieto de Molina | MUNDO LITERARIO

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.