Kirchner y el grupo Die Brücke (El Puente)

Ernst Ludwig Kirchner nació en Alemania en 1880. Fue un pintor expresionista y uno de

Ernst Ludwig Kirchner nació en Alemania en 1880. Fue un pintor expresionista y uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke («El Puente») en 1905. Se suicidó en Suiza en 1938 al año siguiente de ver su obra confiscada por los nazis.

Estos cuatro jóvenes se reunían con frecuencia para tratar de arte y de estética, para leer a Rimbaud y Verlaine y para debatir puntos de vista de la pintura. El nombre de «El Puente» es un homenaje a Nietzsche (que en una de sus obras emplea el término puente para identificar lo que considera la verdadera grandeza del ser humano).

Los rasgos más distintivos de su pintura son el color antinatural, subjetivo y chillón, colores cálidos, formas más bien planas, poco interés por los volúmenes y la perspectiva, contornos de líneas gruesas, temas generalmente escabrosos. Se interesó por el mundo de la prostitución y su arte fue calificado por el nazismo como «arte degenerado» (como le ocurrió a Edgar Ende, pintor surrealista y padre de Michel Ende y recogido en éste blog).

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido-. No fue un movimiento homogéneo, sino de gran diversidad estilística.

 

A mí, sus cuadros me producen ansias de libertad y calidez. Pese a sus temas (con frecuencia morbosos) sus pinturas me hacen evadirme de la rutina y soñar con otro mundo colorido y cálido que está a tu alcance. Ya me direis qué os transmite a vosotros, como siempre digo: cada cuadro tiene mil lecturas y es estupendo que las comp
artamos.

Autora de la reseña: Aquímarisa

     

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuentes:

es.slideshare.net
pepe-pinturamadrid-pepe.blogspot.com
artelibre.diariolibre.com
www.arteomuerte.com
www.quotationof.com
www.kettererkunst.com
www.pinterest.com
giulietta-wanderer.blogspot.co
commons.wikimedia.org
theredlist.com
www.25thcenturyyy.com
www.artinthepicture.com

2 thoughts on “Kirchner y el grupo Die Brücke (El Puente)

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.