La casa Palevsky, innovación y glamour en California | #MundoArquitectura

Craing Ellwood (1922-1992) nació en Texas, estudió Arquitectura en la escuela nocturna mientras por el

Palevsky ResidenceCraing Ellwood (1922-1992) nació en Texas, estudió Arquitectura en la escuela nocturna mientras por el día trabajaba en la construcción. Tras abrir su propio estudio en 1948 creó una serie de edificios modernos de gran elegancia.

Craing llegó al mundo de la arquitectura con un enfoque de ingeniero y fue capaz de conjugar su conocimiento de la construcción y su talento para la innovación estructural con el glamour de la arquitectura moderna californiana.

Él buscó la simplicidad estructural encarnado por el Pabellón de Alemania en Barcelona y la Casa Farnsworth, incluida esta última en Universo la Maga: Casa Farnsworth  (La Casa del Bosque),  con su propia asimilación del estilo de la Costa Oeste estadounidense. Comprendió el sueño californiano, y algunos le llamaron el Gary Grant  de la arquitectura.

A mediados de la década de los sesenta, la empresa Pavlensky’s  Scientific Data Systems  (S.D.S.) consolidada como una de las compañías punteras en el campo  de la alta tecnología pidió al arquitecto que le diseñara una fábrica.  El dueño Pavlensky y el arquitecto se hicieron buenos amigos  y cuando el empresario y su mujer decidieron hacerse una casa de vacaciones en el lugar de moda, Palm Spring  -en pleno desierto californiano- se la encargaron a Ellwodd.

En colaboración con su socio, Álvaro Vallejo, creó un complejo rectangular de 200×90 metros. Dentro de este recinto situó la residencia principal sustentada por una estructura de acero con la fachada vuelta a la terraza y a la piscina.  Detrás del edificio principal se agregó una vivienda independiente, con dos dormitorios contiguos para los invitados y el garaje.  Esta disposición en forma de patio (inspirada en las casas tapiadas de Marruecos y Túnez, lugares a los que viajaron los tres para ver  infinidad de viviendas)  permiten conservar la intimidad disfrutando de la luz natural y las vistas del paisaje.

Palevsky decía “esta casa es para mí un lugar maravilloso, es muy sencilla y requiere  muy pocos cuidados, las cosas no se rompen…  No podría estar más contento de lo que estoy con esta casa”La decoró primorosamente con obras de arte.

Tan contento estaba que le regaló a Ellwood 10.000.- dólares en acciones  de la nueva compañía que estaba fundando  tras venderCasa Palevsky 9 la anterior a Xerox, la nueva empresa se llamaba Intel (ahora universalmente conocida por diseñar y fabricar las tecnologías fundamentales de los dispositivos informáticos de todo el mundo). Cinco años después Ellwood  vendió las acciones dándole grandes beneficios que le permitieron costearse el divorcio  y marcharse a Italia, a la Toscana, para dedicarse a la pintura.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Fuente

Casas Icónicas, 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea
Dominic Bradbury
Fotografías de Richard Powers

One thought on “La casa Palevsky, innovación y glamour en California | #MundoArquitectura

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.