«La estrategia del pequinés», de Alexis Ravelo | RESEÑAS UNIVERSALES

Hoy nuestra colaboradora Marisa Caballero nos trae la reseña de «La estrategia del pequinés», la

Adobe Photoshop PDF

Hoy nuestra colaboradora Marisa Caballero nos trae la reseña de «La estrategia del pequinés», la última novela de Alexis Ravelo (publicada por Editorial Alrevés). Novela negra de la buena, con drogas, corrupción, asesinatos y desesperación formando un mosaico que nos dejará helados/as.

Pepe Sanchís, el Gordo, trabaja para Miralles el Turco y ha descubierto cómo introducir coca en Las Palmas, con riesgo y coste mínimos, poquitas cantidades y entregas frecuentes. Pero el estibador Marcos, el Rata, se ha corrido una juerga con la pasta que Junior le había adelantado y olvidó recoger los dos kilos de coca en el contenedor de frigoríficos donde iban colgados de un gancho, la Aduana los ha encontrado. Junior, distribuidor local de cocaína, ha perdido sesenta mil euros. Ahora el Rata se encuentra cara a cara con la muerte después de recibir una brutal paliza a manos de Felo, hombre de confianza de Junior, Coco y el Garepa.

Cora, de cuarenta años, arrastra un trolley hasta el apartamento de Iovana en una Urbanización de Playa del Inglés, pese a su aspecto cansado sigue siendo de una belleza impresionante pero no tiene dónde ir, su amiga le ha prestado su casa por unos días . Cora ha quemado su vida en busca de algún ricachón, y aquí la tenemos de prostituta a sus años. Tito Marichal, el Palmera, entra en su minúsculo apartamento alquilado en Juan de Miranda. Todo se ha derrumbado a su alrededor. Su mujer acaba de dejarle, el Hotel donde ha trabajado durante años ha cerrado y el Palmera a sus cincuenta y tres años no tiene futuro. Piensa en la cafetería que ha visto pero no sabe dónde encontrar los cuarenta mil euros del traspaso.

El Rubio, Jefe de Seguridad de un hotel, se levanta y da el desayuno y la medicación a Estela, su mujer. Está muy enferma su única esperanza es un caro tratamiento lejos de sus posibilidades.

A todos estos personajes les va a cambiar la vida de forma brutal “en tan solo unos días la rabia y la sangre y el miedo y la muerte se habrá cernido sobre ellos…”

editorial-alrevc3a9sEn Barcelona viven Miralles el Turco, Remedios, su mujer, fría, guapa e inteligente y Pepe Sanchís el Gordo ha ido a visitarles. Juntos analizan la pérdida de los dos kilos de coca en Las Palmas, y deciden que Junior pague por ellos.

A Junior el negocio familiar Confecciones Mendoza e Hijo, que es una ruina, le sirve como tapadera del dinero de la droga, este sí que es muy rentable, pero sesenta mil euros no se sacan así cómo así y decide dar el golpe: atracará al pijo de Larry, testaferro de la organización, abogado de cuarenta años, encargado de cobrar el dinero de la droga, que coloca convenientemente.

Tito está jugando al ajedrez con Plácido un contable jubilado, lector insaciable. Eso y los tangos cantados en el Bar Quilombo son sus únicas aficiones cuando recibe la llamada del Rubio.

Junior propone al Rubio dar un palo a Larry, en su casa hay gran cantidad de dinero. Él se quitará de en medio y correrá todo a cargo del Rubio, el Palmera y Cora. El botín se dividirá en cuatro partes, violencia mínima, no correrá la sangre y cada uno cubrirá sus
perentorias necesidades, aparentemente todo perfecto.

Entre el Palmera y Cora surge lo más parecido al amor que son capaces de encontrar, pero todos ellos se verán inmersos en una espiral de violencia: van dejando un rastro de sangre a su paso, su estrategia es la estrategia del pequinés, mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir y eso será lo que harán los protagonistas cuando descubran que han pisado la cola a un tigre”.

En esta novela poblada de perdedores, policías corruptos, narcotraficantes, blanqueadores de dinero, el paro planea sobre todos como un buitre que arrastra a personas desesperadas que llevaban años sin delinquir a meterse en asuntos turbios.

La violencia extrema es como una bola de nieve que va creciendo según rueda, no sabemos quién sobrevivirá, pero sí tendremos presente que muy pronto alguien va a morir.

Ya me diréis qué os parece a vosotr@s, a mí me ha gustado.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

EL AUTOR: ALEXIS RAVELO

alexis raveloAlexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, supuso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: La noche de piedra y Los días de mercurio. Tres libros de relatos (Segundas personas, ceremonias de interior y Algunos textículos) y media docena de libros infantiles completan hasta ahora su bibliografía, si exceptuamos volúmenes colectivos y antologías, como Relato español actual, de Fondo de Cultura Económica, y Por favor, sea breve 2, de Páginas de Espuma. Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos. Ocupa un lugar relevante en la narrativa canaria actual y se ha destacado, de su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético. Sospecha que Dios está de vacaciones.

One thought on “«La estrategia del pequinés», de Alexis Ravelo | RESEÑAS UNIVERSALES

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.