Reseña de «La gran evasión», de Paul Brickhill | #MundoLiterario

«La gran evasión» (Torres de Papel), de Paul Brickhill relata con gran precisión y dinamismo

«La gran evasión» (Torres de Papel), de Paul Brickhill relata con gran precisión y dinamismo narrativo la fuga de setensa y seis oficiales de las fuerzas armadas británicas de una cárcel nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En su día, como tod@s sabéis, fue también llevada al cine con gran éxito. Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero:

[dropcap]N[/dropcap]os encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Un grupo de aviadores han caído prisioneros; son británicos, norteamericanos y australianos. No se conforman con estar encerrados en el campo de concentración nazi, ni con la dura realidad, ni con el incierto futuro que les espera. Se han organizado y ahora son  más de doscientas personas  que llevan meses trabajando en la construcción de un túnel que les permita la fuga.

la gran evasión

Han tenido que ir perfeccionando el sistema, y ahora son expertos. Sin embargo, otras veces les han pillado y después del castigo correspondiente –encerrados en la dura “nevera”- han sido distribuidos a otros campos. Ahora  están en el temido  Stalag  Luft III,  situado cerca de la ciudad polaca Zagan. Es célebre por su fama: el que entra no vuelve a salir.

Los anteriores fracasos les han hecho más prudentes, y pese al numeroso grupo de prisioneros que participan  en los trabajos procuran que no sepan realmente qué se hace. Cada uno sabe su misión y nada más.

Con increíble ingenio y aprovechando las habilidades de cada uno, fabrican brújulas y uniformes, dibujan mapas, [pullquote-left] «Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de aviadores han caído prisioneros: son británicos, norteamericanos y australianos» [/pullquote-left]tiñen sus ropas con betún para simular las chaquetas azules alemanas, fabrican maletas de cartón, falsifican  documentación y se hacen con víveres  de los que envía Cruz Roja  para atender sus necesidades (piensan en  los primeros días en libertad).

la gran evasión. ABC

En unas condiciones inhumanas consiguieron cavar tres túneles: Harry, Tom y Dick, a casi nueve  metros de profundidad y más de cien metros de longitud. Si los nazis descubrían uno de ellos, poder disponer de otra vía de escape. Realmente ingeniosa la solución que buscaron para esconder la arena de las excavaciones, apuntalar los túneles  y el desplazamiento por ellos.

Aprendieron un alemán rudimentario y por fin en la madrugada del 24 de Marzo de 1944 se vieron obligados a tomar la decisión precipitada de escapar. Sus carceleros habían descubierto uno de los túneles y temieron que diesen con los otros si dejaban transcurrir más tiempo. Una vez fuera cada uno debería velar por sí mismo.  Seleccionaron setenta y seis oficiales de la R.A.F. ya que al defenderse con el idioma tendrían más posibilidades de llegar a países neutrales.

«A mediados de 1943 Alemania se enfrentaba a una grave dificultad la manutención y vigilancia de cientos de miles de prisioneros y esclavos dentro de sus fronteras.  Himmler presionaba a Hitler para que le entregara el control total de los prisioneros de guerra.  En el mes de octubre, Keitel, jefe del Alto Mando  publicó el “Igel Order”, por la cual todos los prisioneros debían ser encadenados»

La novela narra de forma minuciosa la gran labor, la inventiva y la tenacidad de estos hombres por lograr su libertad. La complicación de trabajar en unos túneles sin medios, soportando continuos derrumbes  que[pullquote-right] «La novela narra de forma minuciosa la gran labor, la inventiva y la tenacidad de estos hombres por lograr su libertad.»[/pullquote-right] podían acabar con su vida. El hambre, el frío y la tortura cuando eran castigados a ser encerrados en la “nevera”, esto no impedía que al salir  volviesen  a comenzar con su trabajo  sin dejar paso al desaliento.

La gran evasión stalag luf III actadiurnaceropretensiones

De los setenta y seis fugados, no todos consiguieron culminar su sueño. Hitler y la Gestapo, a sus órdenes [pullquote-left] «De los setenta y seis fugados, no todos consiguieron culminar su sueño» [/pullquote-left] dieron una vez más, muestras de su crueldad.  Ante los bárbaros poco sirve la Convención de Ginebra, pero nadie puede negar el valor, y la audacia con la que llevaron a cabo “La gran evasión” y como los supervivientes les han recordado.

En esta novela de veintidós capítulos y doscientas setenta y nueve páginas seguiremos paso a paso esta odisea real,  no es fruto de la imaginación, que protagonizaron unos hombres buscando su libertad. Posteriormente, fue llevada al cine  dirigida por John Sturges y protagonizada por Steve Mcqueen  con  gran éxito en la pantalla.

ulm-libros

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: PAUL BRICKHILL

Paul_BrickhillNació el 20 de Diciembre de 1916, en Sidney  (Australia). Cursó todos sus estudios en la ya citada capital australiana: primero en una escuela de enseñanza primaria, luego en la Nort Sidney High School, y, finalmente, licenciándose en la famosa y antigua universidad sidneyana. Aún no cumplidos los diecinueve años de edad inicia su carrera de escritor como periodista. De 1935 a 1940 ejerce dicha profesión en varios periódivos australianos.  Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Paul Brickhill es incorporado al arma de aviación. Como piloto de caza de la K.A.F., en 1940 es destinado a los frentes de combate de Europa y toma parte muy activa en la célebre batalla aérea de Inglaterra. De 1942 a 1943 forma parte de las fuerzas expedicionarias a Oriente Medio y  Norte de África, combatiendo asimismo en calidad de piloto de aviación y ascendiendo al grado de teniente.

Derribado su aparato por el fuego enemigo en Tunisia, es capturado por los alemanes que lo trasladan a un campo de prisioneros de guerra. Unos meses después y junto con algunos de sus compañeros de cautiverio, logra escapar de dicho campo de concentración. Tras larga y penosa odisea, llega a alcanzar las líneas de las fuerzas aliadas, recobrando definitivamente la libertad.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.