Naranja

El mundo mágico de las plantas: La naranja | #MundoNatura

La naranja actual es un cruce de varios cítricos cuya primera referencia conocida data del

  • La naranja actual es un cruce de varios cítricos cuya primera referencia conocida data del siglo XXIII a.C., cuando el Emperador chino Ta-Yu cobraba con naranjas los impuestos a sus súbditos.
  • También la mitología griega hace referencia a esta fruta en los jardines del Olimpo y las llamaban manzanas de oro.
  • Desde que el sacerdote Monzó cultivó el primer sembrado de naranjos en el siglo XVI, hasta nuestros días, la naranja valenciana se ha convertido en un ícono de España. 
  • Hoy repasamos su historia hasta la actualidad en nuestro #MundoNatura.

Naranja

La naranja no nació tal como la conocemos hoy en día. Los registros indican que es un hesperidio (una baya modificada), que nació producto del cruce de varios cítricos como el pomelo (Citrus maxima), la naranja dulce (Citrus sinensis), la naranja amarga (Citrus aurantium) y la mandarina (Citrus reticulata).

China e India son reconocidas hoy en día como los lugares donde se trajeron las primeras naranjas a Europa. Sin embargo, existen escritos muy antiguos que dan cuenta de la existencia de esta fruta desde tiempos ancestrales.

La primera referencia a la naranja que se conoce es del siglo XXIII a.C. cuando el Emperador chino Ta-Yu cobraba con naranjas los impuestos a sus súbditos. También la mitología griega hace referencia a esta fruta en los jardines del Olimpo y las llamaban manzanas de oro.

En Europa confluyó la naranja amarga, traída al continente europeo por los árabes a través de la Península Ibérica por la llamada ruta de la seda. Y la naranja dulce o naranja china, originaria de los Himalayas, que fue traída por el explorador portugués Vasco de Gama en el año 1520.

El origen del nombre de la fruta proviene del sánscrito (India) “narang”. Lo curioso es que el significado de esta palabra es “veneno para elefantes”. No quiere decir que la fruta fuera letal para los paquidermos, sino que la leyenda en la región aseguraba que era tan deliciosa que los elefantes no podían parar de comerla y por ello morían. Literalmente “se morían por comerla”.

Los persas la llamaron “narensh”. Los árabes la identificaron como “naranjah”. Y en España se bautizó “naranja”.

Más allá de las frutas importadas en esa época y de unas pocas plantas de naranjo en algunas casas y campos, el primer registro que se conoce de una plantación de naranjas en Españas es la cultivada por el sacerdote Vicente Monzó en Valencia, por el año 1791.


La naranja: una fruta milagrosa

Desde su descubrimiento se le atribuyeron a la naranja muchas propiedades curativas. Mundialmente es la fuente de vitamina C más conocida, aunque no sea la fruta que la contiene en mayor cantidad. También es una fuente de fibra, antioxidantes y ácido fólico, por lo que es muy recomendada, entre otros, para las mujeres en estado de gestación.

En el año 1753, James Lind, cirujano de la marina de Gran Bretaña, publicó un estudio donde aseguraba que la naranja era efectiva contra el escorbuto, enfermedad ocasionada por la falta de vitamina C, que azotó Europa hasta el siglo XVII. Con este anuncio la fruta se convirtió en un invitado permanente en los hogares occidentales.

De la naranja se usa tanto la pulpa como la piel y se utiliza en remedios caseros para aliviar la gastritis (piel), mientras que los nervios (hojas), el zumo se utilizan para combatir problemas urinarios y de próstata. También ayuda a adelgazar, bajar la fiebre, combatir las arrugas y hasta para eliminar el mal olor del calzado y aromatizar el hogar (cáscara).


Variedades de naranja

En la actualidad existe una gran variedad de naranjas, aunque su diversificación obedece a las exigencias del mercado consumidor y las condiciones climáticas de las zonas donde se les cultiva. No obstante, todas derivan de dos grandes grupos, las dulces y las amargas.

Estas últimas se usan preferiblemente en la elaboración de mermeladas y aceites. Son más apreciadas por su valor medicinal o aromático que por su sabor. En el caso de las dulces, estas se consume en una infinidad de formas (zumo y mesa, principalmente).

Aunque las variedades son muchísimas y cada una se deriva en otro grupo con características muy particulares, se reconocen tres grandes variedades de las naranjas dulces: Blancas, Sanguíneas y Navel.


España, principal exportador de naranjas

Desde que el sacerdote Monzó cultivó el primer sembrado de naranjos en el siglo XVI, hasta nuestros días, la naranja valenciana se ha convertido en un ícono de España. En esta región se producen, en promedio, 2 millones 200 mil toneladas de los 3 millones que se exporta en el país.

El 57% de las naranjas que se consumen en la Unión Europea son de origen español. Los Países Bajos, Alemania, Francia e Italia son los principales compradores de la naranja de España.

Las ofertas son muchas, pero también existen empresas que se encargan de seleccionar las mejores frutas y llevarlas hasta la mesa del consumidor final. Como es el caso de naranjas sunzesfruits, un eCommerce dedicado a la venta de frutas por Internet en el que las naranjas son su principal valuarte.

De la producción nacional de naranjas solo el 20% se dedica a abastecer el mercado interno. En promedio el consumo de esta fruta entre los españoles ronda los 43 kilogramos anuales, siendo la población más adulta la que mayoritariamente la consume.

¿Qué piensas de las naranjas? Disfruta de un par de naranjas o un zumo fresquito y la dulzura que desprenden.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.