Reseña de «La piel de Mica» | RESEÑAS UNIVERSALES

Hoy nuestra compañera Marisa Caballero nos trae la reseña de la nueva novela de Paloma

Hoy nuestra compañera Marisa Caballero nos trae la reseña de la nueva novela de Paloma Bravo: «La piel de Mica» (Plaza&Janés): una novela desgarrada, pero también optimista y macarra, donde nuestra protagonista (víctima de la crisis), nos explica que ahora no hay vida ajena al desempleo, al miedo y a la pérdida de confianza.

la-piel-de-mica-Micaela Salazar Beramendi -Mica- tiene treinta y ocho años, es de Pamplona, periodista, acaba de perder su trabajo y está escribiendo  su CV. Como ella nos dice, “repasar tu vida es un deporte de riesgo”. Ha trabajado siempre en televisión y en internetes hija (ha perdido a su madre hace seis días, a su padre cuando tenía catorce años),  hermana de Pablo y Jon, divorciada de Miguel, no tiene hijos y sí varios ex novios y múltiples ex amantes. Todavía es muy bella, aunque los de su entorno le dicen que le queda poco tiempo. Dados los cánones que imperan ahora, con cuarenta será invisible para los hombres.

La muerte de su padre la marcó profundamente. Se volcó en el sexo. Lo practicaba con hombres, chavales, niños… quería sentir algo y no sentía nada. Su madre sacó a sus hijos de su pasado (Pamplona) y se trasladaron a Madrid, obligándoles a encarar el presente.

Comienza así una novela llena de humor,  en la que recorreremos la vida de Mica, su primer trabajo (con veinte años como becaria) y a Lucas su primer rollo en el curro (al que seguirían muchos otros)  y los diversos trabajos que vinieron a continuación. Su matrimonio con Miguel, a los veintiún años (a los dos meses de conocerle),  joven, guapo y rico, la aversión de su suegra, el fin de dicho matrimonio, la profunda amistad que Mica siente por él a lo largo de todos estos años, el amor de Miguel hacia ella. Su negativa a ser madre, su lucha desesperada por mantener su independencia, ser honesta y lo profundamente humana que es nuestro  personaje en todo momento.

Pero sobretodo pone al descubierto el mal que azota al periodismo. Los grandes medios  han fallado al ciudadano. Primero empeñados en hacer dinero y luego en salvar el modelo de negocio no han sabido anticipar la crisis ni saben cómo salir ahora de ella. Mica entiende el periodismo como algo comprometido, útil  y riguroso, pero muchos de sus compañeros hacen pasar su opinión cómo información.

tvEl tema de los jefes, tratado con gran humor y desenfado, no deja de transmitir de forma cruda el mensaje: mucho directivo no es capaz de adaptarse a la digitalización, continúan con “las cosas siempre se han hecho así, y así se seguirán haciendo”. Los grandes jefes del sector son como el emperador desnudo del cuento de Hans Cristian Andersen:  al vivir rodeados de lujo y aduladores han perdido el contacto con la realidad, lastran el desarrollo de los buenos periodistas y lo peor es que no saben que no saben. Cuando se encuentran en las empresas ante el talento se sienten amenazados: el talento no es dócil, aunque sea  generoso y autocrítico pone al descubierto la mediocridad de otros.

Mica, como tantos jóvenes de hoy, tiene miedo, miedo al futuro, a equivocarse en el amor… pero ese miedo no la paralizará. Más vale equivocarse que estarse quieta. La incertidumbre no puede con ella.

El sexo ocupa un lugar importante en su vida.  Lo practica sin disimulos, nos hablará de él  con entera libertad y desenfado,  pero tiene claro que la situación de tener una pareja no es su meta. Se ha enamorado otra vez, veremos qué resulta.  Ser madre no la atrae. Es la mejor amiga de hijas, sobrinas y adolescentes que se cruzan en su camino, pero tiene claro que para ser mujer no es necesario ser madre, y que para ser madre no es necesario dejar de ser mujer.

plaza y janésMuy bien narrado  el acoso laboral que sufre y la carga de humillación, sufrimiento y depresión que causa.

La familia es muy importante para ella, pero la familia que “ha creado”  y recolectado poco a poco: sus tres íntimos amigos, su ex y la hija de su ex, sus hermanos, el grupo de gente que se cuida  y  se quiere más allá de los vínculos de sangre. La muerte de su madre, tan importante en su vida,  la marca profundamente.

Preocupada siempre por tomar sus propias decisiones veremos cómo Mica se va haciendo adulta, de forma dolorosa la mayoría de las veces, pero siempre honesta con ella misma.

internetPaloma Bravo ha escrito una novela desgarrada, pero también optimista y macarra, donde nuestra protagonista (víctima de la crisis), nos explica que ahora no hay vida ajena al desempleo, al miedo y a la pérdida de confianza. Pero es una novela sobre la resistencia, actual.  A nuevos tiempos, nuevas soluciones. Esta generación joven sabe luchar y sacar lo mejor de ellos mismos pese a estar rodeados de la  ineptitud, corrupción y represión de una sociedad a la que parece estorbarles su presencia. Ellos que son el futuro, encontrarán el medio de hacer algo bueno con su vida. Ya no será igual que antes: el consumismo ha muerto para aquel que tenga inteligencia, porque también tienen capacidad para ver desnudo al emperador.

Tienen a su favor no estar solos. Han conseguido autoprotegerse con los amigos y la familia, y buscar en ese grupo una salida. Ambos están orgullosos unos de otros, sin invadir su territorio. Esta novela de Paloma Bravo  es un grito de denuncia hacia el sistema establecido y momificado, pero también es una llamada de esperanza y de dignidad para los afectados por la actual situación. Su estilo es desenfadado, divertido y no por ello menos corrosivo. En definitiva Mica escribe un CV en toda regla con el cual he disfrutado mucho.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Comprar el libro ahora

+ Reseñas Universales

LA AUTORA: PALOMA BRAVO 

Autora de “La novia de papá”, (Plaza&Janés), está siendo adaptada a TV, cine y teatro) y «Tres mujeres solas» (RHM Flash).
Es periodista y escritora, aunque ella prefiere resumirlo de otra manera: Mi mejor CV son mis amigos”. Experta en esconder su ternura detrás de la ironía publica ahora “La piel de Mica”, una novela cruda que es también, y sobre todo, una historia optimista y macarra, cargada de humor y de amor. En ella Mica (¿Paloma?) trata de temas que preocupan y ocupan a los adultos.

One thought on “Reseña de «La piel de Mica» | RESEÑAS UNIVERSALES

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.