La Tertulia de los Cuervos: letras, afortunadamente, desenterradas | #MundoLiterario

«Un verso callado que abra paso lentamente; los pensamientos más genuinos vienen del alma y

«Un verso callado que abra paso lentamente; los pensamientos más genuinos vienen del alma y pueden escucharse sólo cuando existe calma; en el silencioso volar de un negro cuervo, son los árboles vetustos y el cielo grisáceo cómplices perfectos para estas palabras que surcan el firmamento, caen al suelo y germinan como poemas nuevos.» Así presentan este grupo de artistas (autodenominados «no poetas») su proyecto de difusión cultural: La Tertulia de los Cuervos.

Bajo este macabro título, se encuentra reunido un interesante movimiento cultural que pretende no solo reunir la vasta obra literaria de poetas anteriores, sino también organizar un proyecto de difusión cultural de gran importancia. Actualidad, talleres, concursos, poetas noveles, directorios culturales… todo tiene cabida en la web de este proyecto que a picotazo limpio desentierra magníficos poemas (antiguos y para nada antiguos). Porque este proyecto no se limita a recordar la obra de poetas consagrados, sino que pretenden recoger «las palabras sueltas de cada Cuervo que se encuentran bajo tierra y se unen para devorar Cadáveres Exquisitos, al final, se graznan historias que volaron perdidas para encontrarse en la incongruencia.»

Este proyecto multidisciplinar, que incluye la publicación de cultura dentro y fuera de Internet y la producción de un programa de radio, surgió en San Miguel de Allende (México) en 2009. Entre los objetivos de los miembros la Tertulia de los Cuervos están la difusión de la obra de escritores que se acercan a participar en el proyecto y de «poetas que son y han sido inspiración de este movimiento».

Por ello, si nos acercamos a la página web de la Tertulia de los Cuervos, podremos encontrar un mosaico de contenidos culturales que nos van a ser de gran interés.

  • Por un lado, podremos encontrar un blog que se actualiza con regularidad y que nos trae contenido relacionado con la literatura, como: poemas, reseñas, concursos…
  • Biblioteca digital: La web incluye una sección que se encarga de recopilar la obra de muy distintos autores (García Lorca, Benedetti, Rulfo, Fuentes…)
  • También podremos disfrutar de una extensa antología de cientos de grandes poemas de grandes poetas
  • Cadáver exquisito: en esta interesante sección podremos aproximarnos a la obra de esos no poetas que integran este movimiento, y que ingeniosamente articulan sus escritos alrededor de la obra bajo tierra y de la actividad de los cuervos.
  • Directorio cultural: con infinidad de enlaces de interés, sobre todo con México como origen.
  • Podcast: por último, no dejéis de escuchar el interesante programa de radio que organizan la Tertulia de los cuervos. Podcast sobre literatura y mucho más, con ritmo y la regularidad de los picotazos literarios más sublimes.

Para acercaros a conocer la Tertulia de los Cuervos:

 

3 thoughts on “La Tertulia de los Cuervos: letras, afortunadamente, desenterradas | #MundoLiterario

    1. Autor

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.