Reseña de «El libro de los pequeños milagros» | #mundoliterario (Microrrelatos)

Hoy os presentamos la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel, titulada «El libro de

Hoy os presentamos la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel, titulada «El libro de los pequeños milagros» (Páginas de Espuma). De nuevo, nos encontramos con un libro experimental y lleno de sabiduría literaria. Os dejamos con la reseña que ha confeccionado Enrique Hernández Gómez-Arboleya de este libro:

descargaEn la reseña que hice para Universo La Maga del anterior libro de Juan Jacinto Muñoz Rengel, El sueño del otro (Ver reseña), comentaba que “La estructura de capítulos cortos, alternativamente dedicados a uno y otro personaje, comunica a la novela una tensión y una agilidad que engancha al lector desde el primer capítulo”. Me encuentro ahora con esta nueva novela del autor en la que los capítulos no son cortos, sino cortísimos: ¿microrrelatos?; ¿pensamientos breves?; ¿aforismos? La verdad es que se trata de un libro extraño. Creo que el autor es consciente de la dificultad que puede encontrar el lector que trate de encontrarle un sentido al libro entero y a cada uno de sus capítulos. En un primer intento, el autor nos ofrece un ÍNDICE PARA LA CONFECCIÓN DE UN BESTIARIO. También incluye, al principio del libro, una ADVERTENCIA: ESTO NO ES UN TEXTO. “El texto que ahora tienen antes sus ojos está lleno de errores. Algunas palabras han sido sustituidas por otras: Como donde dice texto, o palabras, debiendo en realidad decir mapas, o calles. O viceversa”.

Ya he manifestado en otras reseñas en Universo La Maga la importancia del “continente” además del “contenido” de los libros impresos. Tengo que decir que este libro tiene una presentación muy atractiva, empezando por la portada y siguiendo por las páginas que lo componen que nos anuncian una especie de libro de poesía (reconociendo con ello la calidad de estos libros) cambiando los versos por prosa. El libro se divide en: URBI, ORBE y EXTRAMUNDIS. ¿El mundo y lo ignoto? ¿Lo humano y lo inhumano? ¿Lo real y lo imaginario?

URBI (URBI, a la ciudad) Aquí encontramos algunas reflexiones del ÍNDICE PARA LA CONFECCIÓN DE UN BESTIARIO: Spoilers, Chiroptera Pilosus, Conocer a alguien, A media tarde y Compañía doméstica. ¿Qué nos dice cada uno de estos relatos, en cierto modo, seleccionados por el autor?

-Spoiler. Se conocen como Spoilers esos párrafos donde se revela, total o parcialmente, el argumento de una obra. Dado que el verbo Spoil puede ser traducido por arruinar, un sustantivo/adjetivo castellano sería arruinador. Pero también la palabra spoiler hace referencia a un elemento de la carrocería de un automóvil que lo hace más aerodinámico. ¿Qué significado podemos dar a la descripción: “Hacía días que los spoilers sobrevolaban la ciudad? El sentido que parece darle el autor es el de un peligro físico: “…uno de aquellos spoilers me hundió su pico en la espalda, y no he vuelto a ser el mismo desde que sé lo que de verdad nos espera tras la muerte”. ¿Una visión anticipada de lo que será su futuro?

Chiroptera Pilosus

Chiroptera Pilosus

Chiroptera Pilosus (Chiroptera=quirópteros) ¿Qué puede significar “…que apenas cierre la puerta de casa, una barba salga volando en busca de su sitio en el techo, se cuelgue de la viga del salón, bocabajo, y enrolle sus alas alrededor de su cuerpo”, como haría cualquier murciélago.

Conocer a alguien (Un tipo normal) ¿Avatar? “Cada día antes de verla, me afeito con meticulosos esmero la larga mata de pelo azul que me crece en la espalda, en el pecho, en los bíceps y en los antebrazos…previamente me he vendado las rodillas, y todas las articulaciones, para evitar los saltos involuntarios que me harían sobrevolar los árboles de tres en tres…hasta hoy, que me ha dicho adiós por teléfono, acusándome de ser un tipo demasiado normal”.

A media tarde (Animal del sueño). “Entré revoloteando por la ventana y lo vi tumbado en el salón…le di un par de coletazos en la nuca…resbalé sobre sus párpados…y me colgué de su labio inferior…aquel tipo creería que acababa de dar un cabezazo en medio del sopor de la tarde”.

Compañía doméstica (Seres velo) ¿Significa que los detalles domésticos hacen que tu casa sea diferente de cualquier otra? “Descubrirás hasta un total de seis seres-velo en la casa…y acabas entendiendo que son una parte esencial de tu vida”.

Hay otro intento taxonómico: la serie Backward (hacia atrás): I, II, III y IV: el cliente de un bar que en vez de vaciar el grifo de la cerveza, lo llena y en vez de pagar, cobra; el cadáver que va del nicho al tanatorio y de ahí al hospital; el padre que le dice a su hijo «…como quien dices acabas de morirte»; o este otro «(…) y entre terribles alaridos de dolor, consiguieron introducirle el recién nacido hasta alojarlo en el interior de su vientre».

Cada página de este libro te ofrece una ventana para contemplar el mundo desde una óptica cambiante para cada lector. Como urbanista que soy, me gusta la descripción cínica de la definición de Ciudad dormitorio: 1. Conjunto suburbano de una gran ciudad cuya población laboral prescindiría del arte “…a cambio de obtener un puesto fijo o de funcionario como profesor de arte…” 2. Conjunto urbano en el que los ciudadanos han decidido pasar sus vidas durmiendo. 3. Ciudad zombi.

Hay otro, El doble, que puede llevarnos a El sueño del otro, del mismo autor. “Hace diez días, vi a un hombre idéntico a mí tomando un café…Esta mañana, el café que me he tomado de pie en la cocina no me ha sabido a nada, y hace días que advierto que el espejo me refleja cada vez con menos intensidad…Ya casi no me quedan dudas: el doble soy yo”.

Algún otro como Tres días, nos remonta a sucesos recogidos en otros contextos religiosos: “Tres día más tarde, la mosca resucitó y reemprendió su vuelo”

ORBE (URBI, al mundo) Cuando el lector comienza el libro, y tiene en cuenta la expresión Urbi et Orbi, palabras que significan en latín A la ciudad (Roma) y al mundo, que era la fórmula con la que empezaban los proclamas del Imperio Romano, espera un cambio en los relatos de esta segunda parte. Lo primero que me resulta diferente es una mayor atención a la historia, especialmente a la bíblica, con varios escritos como Arca de Noé: el origen, una irónica interpretación del Diluvio y la extinción de los dinosaurios, o Hijos de Caín, en la línea de los que se preguntan si en los cuadros de Adán y Eva estos deberían tener o no ombligo; en este caso en relación al incesto entre nuestros antecesores. Dentro de esta interpretación irónica, no católica, de los mitos del mundo cristiano occidental, encontremos varios escritos más: Teísmos, Gnosticismo y La segunda Babel. Esta última es una versión triunfante de la Torre de Babel, donde «(…) pese a sus múltiples lenguas lograron entenderse los unos a los otros (…)». También hay otro intento de crear otra nueva taxonomía en las Historias cruzadas con unas interesantes interpretaciones de la manzana del Paraíso, el retrato de Dorian Gray, una comparación entre la Pinta, la Niña y la Santa María y el Titanic y una recreación del asedio de Troya. Hay una referencia importante, aunque heterodoxa, a los animales en Ah, las fábulas, Una pareja, Señales, Plik-Plik, Claudicación, Love Doll, Ganado, Mamíferos marinos y Mundos invisibles.

EXTRAMUNDI (EXTRAMUROS, fuera del recinto de la población)
Con una cierta lógica, la mayoría de los títulos del ÍNDICE PARA LA CONFECCIÓN DE UN BESTIARIO corresponden a esta tercera parte donde deben aparecer los casos que se encuentran fuera de la cuidad y del mundo: Arachnida cervidae, Aves Fénix, Coralinos, Crustáceos ondulantes, Especie de presencia única, Focas de fuego, Guerreros de doble ano, Habitantes del desierto de los nopales púrpuras, Habitantes de la Galaxia NGC 772, del Planeta Axz, del Planeta Iolo, del Planeta Krrrrr, del Planeta OpOpOp, del Planeta Zxa, del Tercer planeta del cuádruple sistema de anillo. El resto de los títulos de este apartado tienen el mismo fondo de originalidad, de futurismo y de inquietud e incertidumbre que los que pertenecen al BESTIARIO.
Sería imposible recoger la cantidad de registros que tiene este curioso libro de difícil definición, pero de indudable atractivo para una lectura reposada y reflexiva. Esta es mi opinión sobre este libro que está abierto a las infinitas interpretaciones que pueden aportar diferentes lectores e incluso a la infinitas interpretaciones que puede aportar un mismo lector.

Autor de la reseña: Enrique Hernández Gómez Arboleya

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JUAN J. MUÑOZ RENGEL

Es autor de las novelas El sueño del otro (2013) y El asesino hipocondriaco (2012), del relato largo PINK (2012) y de los libros de cuentos De mecánica y alquimia (2009, Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año) y 88 Mill Lane (2006). Además ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (2009) y Ficción sur (2008)

Como autor de relato ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales y ha sido incluido en las dos antologías de referencia de su generación: Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010) y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español (2010)