El Mundo Mágico de las Plantas: El Lirio | MUNDO NATURA

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura » El Lirio «. En Mundo

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura » El Lirio «.

  • En Mundo Natura podrás descubrir las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus secretos, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.

  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

 

 Grass Covered Earth peqEl delicado color del arco Iris: puente entre la tierra y el cielo: El Lirio

Pureza, inocencia, buenas noticias son las cualidades que se le atribuyen a nuestro protagonista, unas flores que han inspirado sentimientos y sensaciones a lo largo de los siglos y que han ido conformando a su alrededor un mundo de poesía, pintura, historias y leyendas. Hoy nos acercamos en Universo la Maga a Iris germánica: LIRIO.

En primer lugar y sin meternos en profundidades hay que decir que las especies de lilium conocidas normalmente por lirios o azucenas constituyen un genero con alrededor de 100 integrantes que se incluyen dentro de la familia de las liliáceas pudiéndonos encontrar con una sola flor o con varias en racimo y con colores brillantes que van del cárdeno al azul pasando por el amarillo, blanco…un verdadero arco iris. Suelen ser bulbosas y precisan de clima templado y sol para florecer.

Paran abrir boca vamos a comenzar recordando una leyenda  que podemos contar a nuestros niños y que seguro  que  vamos a tener presente cuando miremos el cielo. Cuentan  que Iris, mensajera de los dioses y las buenas noticias, tenía que hacer largos recorridos  desde el cielo a la tierra para llevar sus buenas nuevas. Hera la esposa de Zeus, dándose cuenta del trajín de nuestra mensajera,  intento ayudarla convirtiéndola en un maravilloso ARCO IRIS, un arco que facilitaba el camino entre la casa de los dioses y la tierra… así que ya sabéis cuando veáis el arco iris recordad la historia  y lo maravilloso que seria para nosotros, los mortales, poder caminar por esa  ilusión de colores.  También  se dice, ya sabéis que se dicen muchas cosas,  que estando nuestra Hera dando de mamar a Hércules,  algunas gotas de leche salpicaron el cielo dando lugar a  la vía Láctea, otras, las  que rodaron y llegaron a la tierra, se convirtieron en lirios.

lirio-blancoRegresando a nuestros días no podemos dejar de referirnos a un pintor que no vendió  un cuadro en su vida pero que en la actualidad cuelgan de los mejores museos y colecciones privadas…Vincent Van Gogh. El Lirio, Jarrón con lirios: pintura realizada en 1889.  Terraza del café de la Place  du Forum. Los lirios… Seguro que nos viene a la memoria rápidamente alguno de estos cuadros con las flores moradas, carmesí  todas llamativas,  porque las hemos visto de una u otra forma en numerosas ocasiones.

Otra historia o leyenda. Ya sabéis que el iris o lirio de agua es el emblema de las casas reales de Francia,  pues según parece, en el siglo VI, el rey de los francos acorralado por los godos intentaba atravesar el Rin. Nuestro Clodoveo no sabía la profundidad del rio, y de pronto se fijo en unas flores que surgían del agua, lo que le llevo a pensar que le podría atravesar con facilidad, así que pudo cruzar a la otra orilla y vencer a los enemigos. Desde entonces, el rey tomo la flor como emblema, aunque realmente fue Luis VII quien le dio el nombre de flor de lis siendo la representación de tres pétalos las que podemos ver en muchas obras de arte y heráldica.

 En cuanto a su utilización, el iris germánica o lirio más conocido por nosotros, tuvo bastantes aplicaciones en la antigüedad pero en la actualidad se emplea básicamente  en perfumería y cosmética por sus aceites esenciales.

lilium_21227524Hoy vamos a detenernos en los  ACEITES ESENCIALES, ya que les mencionamos habitualmente,  más que nada para que no tengamos la mala idea de darnos un masaje directamente con la esencia, porque  son unas sustancias muy potentes y concentradas que en general  pueden dar reacciones cutáneas , así que ya sabéis que hay que informarse antes de utilizarlas en estado puro. Tanto para masajes como para algunos tratamientos lo que se hace es diluir unas gotas de  esencia en un aceite base afín a nuestra piel. Los aceites base que se aconsejan son de origen vegetal: almendra, sésamo, girasol, oliva… pero ¡ojo! no se trata de comprar un aceite esencial y añadir el que tengamos en la cocina así…por las buenas. Los aceites base entre otras cosas tienne que estar exprimidos en frio y no deben contener residuos. El aceite de oliva, almendras y algún otro son mas viscosos y se utilizan preferentemente como base  para pieles secas. En cualquier, caso en herbolarios y centros especializados podéis comprar los aceites ya preparados o los ingredientes para hacerlos vosotros. Todo es empezar.

No podemos terminar sin hablar brevemente del lirio y la tradición cristiana porque se ha utilizado y se utiliza en ceremonias religiosas como símbolo de pureza. Según se cuenta cuando abrieron el sepulcro de la Virgen lo encontraron lleno de rosas y lirios con un perfume maravilloso. Otra leyenda nos habla de las lágrimas que derramó la Virgen a los pies de la cruz y que al llegar a la tierra se convirtieron en maravillosos lirios.

Por supuesto hay muchas más leyendas y curiosidades sobre el lirio, pero como no tenemos prisa ya las iremos desgranando con gusto y poco a poco

2 thoughts on “El Mundo Mágico de las Plantas: El Lirio | MUNDO NATURA

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.