«Los dioses dormidos», de Enrique Gallud Jardiel, un exótico retrato de la India | #MundoLiterario

Reseñamos «Los dioses dormidos», la nueva obra de el prolífico escritor y ensayista Enrique Gallud

  • Reseñamos «Los dioses dormidos», la nueva obra de el prolífico escritor y ensayista Enrique Gallud Jardiel.
  • Una novela que nos sumerge en las tradiciones de la India con el más puro exotismo y altas dosis de color.
  • Reseña este libro nuestra compañera María Bravo Sancha.

Los dioses dormidos

Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958), nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela, nos trae una novela ambientada en el lejano Oriente de la mano de la editorial Kiwi. El núcleo principal de la obra gira en torno al reino de Satyapur, al norte de la India. La región se encuentra azotada por la sequía y la hambruna. La única solución, según el brahmán o sacerdote real Omnath, se halla en los dioses. Sin embargo, esa decisión esconde una dicotomía, donde la religión y lo empírico configuran una sociedad sustentada por los dioses. No todos están de acuerdo, y el ministro Ashkay plantará cara a esta confianza plena en los dioses: «El hambre no se cura con la fe y la veneración». Pronto, el lector forma parte activa de un complejo social cotidiano. Gallud Jardiel nos hace reflexionar, con un talento marcado, sobre un sistema divino que pudo funcionar en un pasado y asienta las bases para que ese hipotético funcionamiento se hiciera posible.

Es una obra que habla de baile, de la vida en palacio, de los ascetas y de cómo estaba constituido el poder en los estratos más altos.

Así, la pluma de Gallud Jardiel ahonda en las tradiciones hindúes desde el más puro exotismo con altas dosis de color. Lo visual somete, en ocasiones, a los otros sentidos. Es una obra que habla de baile, de la vida en palacio, de los ascetas y de cómo estaba constituido el poder en los estratos más altos. Un narrador onmisciente nos hace pasar por distintas clases sociales, como si de una montaña rusa se tratara donde lo político y lo religioso se funden. De esta forma, tenemos a Maya, bailarina y cortesana de palacio y mejor amiga de la princesa Palvi; a un soberano, Vir Sen, mayor y enfermo; a Mahesh y Dev ascetas que nos descubrirán una forma de filosofía espiritual y constituirán la clave para el crecimiento de la trama. Los personajes se desarrollan en varias líneas argumentales en un tiempo no especificado pero de fácil acceso y comprensión. Gallud Jardiel consigue anclar distintas intrigas, y todas van dirigidas hacia un final poco esperado en algunas vertientes pero con una magistral desenvoltura. Y todo ello sin perder la finalidad inicial: salvar a la población de las penurias manifiestas. Con el sonido de los cascabeles de fondo, seremos testigos de acciones bélicas, traiciones, secretos, del amor (fraternal y carnal), en su mayor expresión; sobre todo cuando se le pide a Maya que seduzca al joven Dev para el propósito marcado.

Con el sonido de los cascabeles de fondo, seremos testigos de acciones bélicas, traiciones, secretos, del amor (fraternal y carnal).

Es una narrativa pausada y tranquila que a la vez te incita al descubrimiento de características alejadas de la cultura europea. Con diálogos esenciales cargados de verosimilitud, Los dioses dormidos, por tanto, cumple con una función didáctica que nos acerca al panteón hindú: Varuna, Ganesh, Vishnu o Shiva, el dios de la naturaleza y uno de los máximos referentes de la novela, donde los dioses formaban parte activa de la sociedad y las costumbres de clases eran inamovibles.

India

Los colores mágicos de la India

Gallud Jardiel conjuga su sabiduría narrativa con su alto conocimiento en la cultura hindú. Más de setenta publicaciones, entre las que destacan numerosos ensayos y novelas, lo avalan con un referente claro de calidad. La principal destreza del escritor consiste en iniciarnos en una cultura ancestral. Nos lleva de la mano para que después podamos proseguir en solitario. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi (India), país en el que residió diecisiete años. Por ello, no es extraño que el cuadro resulte una composición armónica de dioses, costumbres y tradiciones similares en ocasiones. Sabe conectar con el lector, por medio de lo exótico y lo cercano. Los sentimientos son de índole universal y ciertos hábitos arraigados en la religión, también.

Efectivamente, en Los dioses dormidos, no todo es lo que parece. Solo algunos dioses parecen dormidos. Otros, en cambio, se mueven con los ojos abiertos en un estado de calma y sosiego, esperando a que el lector se adentre en ellos para conocer el misterio que encierran. Enhorabuena, Gallud Jardiel, por despertarnos con maestría hacia las emociones hindúes con una novela que esconde un poema en su trasfondo. Un poema para iniciarse en lo más exótico de Oriente.

Autora de la reseña: María Bravo
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Biografía del autor: Gallud Jardiel

Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es un escritor y ensayista español. Pertenece a una familia de raigambre literaria, pues es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de actores. Es Doctor en Filología Hispánica por las universidades Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y la Complutense de Madrid. Ha enseñado en universidades de España y del extranjero y publicado más de setenta libros sobre diversos temas. En la actualidad, vive en Madrid.

Enrique Gallud Jardiel

Enlaces de interés:
Publicaciones:

Filosofía y religión

  • Diccionario de hinduismo, Alderabán Ediciones, Madrid, 1999.
  • El hinduismo, Ediciones del Orto, Madrid, 2000.
  • La India de ayer a hoy, (Ed. con P. Carrero y F. Audije), Goyal Publishers, Delhi, 2000.
  • Shiva, el dios de los mil nombres, Miraguano Ediciones, Madrid, 2001.
  • La India mágica y real, Miraguano Ediciones, Madrid, 2003.
  • Vishnu, el dios protector, Miraguano Ediciones, Madrid, 2007.
  • Las diosas del hinduismo, Miraguano Ediciones, Madrid, 2012.
  • Símbolos hindúes. Origen, descripción y particularidades, Alas, Barcelona, 2013.
  • El sikhismo. La religión del valor, Alas, Barcelona, 2013.
  • Las claves del hinduismo, Alas, Barcelona, 2014.
  • Ganesha, el dios de la inteligencia, Miraguano, Madrid, 2015.
  • El hinduismo en sus textos esenciales, Verbum, Madrid, 2016.

Historia

  • Spain ki sanskriti (La cultura española), Neelkanth Publishers, Nueva Delhi, 1992.
  • India-España. Sueño y realidad, (Varios autores), Embajada de la India, Madrid, 2002.
  • Sabios y santos de la India, Miraguano Ediciones, Madrid, 2005.
  • Historia breve de la India, Sílex, Madrid, 2005.

Filología

  • Compendio de retórica, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1987.
  • Manual de métrica y versificación españolas, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1987.
  • Introducción a la estilística, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1987.
  • Introducción a los géneros literarios españoles, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1988.
  • Glosario de «ísmos» literarios, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, 1988.
  • Estudios de hispanismo contemporáneo, Varios autores, (Ed.), Ministerio de Asuntos Exteriores, Nueva Delhi, 1990.
  • India in the Literature of Spain, B. R. Publishing Corporation, Nueva Delhi, 1992.
  • Studies on Spanish Theatre, B.R. Publishing Corporation, Nueva Delhi, 1993.
  • La India en la literatura española, Alderabán Ediciones, Madrid, 1998.
  • Antología de la literatura clásica india. Textos sánscritos, Miraguano Ediciones, Madrid, 2000.
  • Enrique Jardiel Poncela. La ajetreada vida de un maestro del humor, Espasa Calpe, Madrid, 2001.
  • Libro de libros. Mil curiosidades sobre el más fascinante de los mundos, Denes, Valencia, 2005.
  • Aforismos y frases célebres de la India. Palabras de un saber milenario, Miraguano Ediciones, Madrid, 2008.
  • El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil. RESAD-Fundamentos, Madrid, 2011.
  • Pedro Muñoz Seca y el astracán, RESAD-Fundamentos, Madrid, 2013.
  • Poesía completa de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Ediciones Hiperión, Madrid, 2014.
  • ¡Por Dios, que no se entere nadie!, de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Verbum, Madrid, 2014.
  • El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, (Ed.), Bolchiro, Madrid, 2014.
  • Manual práctico de interpretación teatral, Verbum, Madrid, 2014.
  • Jardiel. La risa inteligente, Doce Robles, Zaragoza, 2014.
  • El amor sólo dura 2.000 metros, de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Espuela de Plata, Sevilla, 2015.
  • Cuentos populares de la India, Ediciones Verbum, Madrid, 2015.
  • Estrenos y batallas campales, de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Espuela de Plata, 2016.
  • Las siete vidas del gato, de Enrique Jardiel Poncela, (Ed.), Verbum, Madrid, 2016.
  • La India en Occidente. Influjo filosófico y literario, Miraguano, Madrid, 2016.
  • El cine de Jardiel Poncela, Azimut, Málaga, 2016.

Lexicografía

  • Glosario hindi-español, Ministry of Information and Broadcasting, Gobierno de la India, Nueva Delhi, 1987.
  • Diccionario hindi-español, español-hindi, Think Publishers, Nueva Delhi, 1990.

Narrativa

  • La hierbas de la sabiduría, Alderabán Ediciones, Madrid, 2000.
  • Cuentos mitológicos de la India, Oberón, Madrid, 2003.
  • Los viajes de Nandi y otros cuentos indios, Oberon, Madrid, 2004.
  • Cuentos de amor de la antigua India, Ediciones Hiperión, Madrid, 2004.
  • Cuentos filosóficos de la India, Miraguano Ediciones, Madrid, 2010.
  • Cuentos tradicionales de la India, Miraguano Ediciones, Madrid, 2014.
  • Historia estúpida de la literatura, Espuela de Plata, Sevilla, 2014.
  • Mitos y leyendas de la India, Alas, Barcelona, 2014.
  • El profesor Pericot y la ridícula historia universal, Humor Sapiens, Santiago de Chie, 2015.
  • Español para andar por casa, Espuela de Plata, Sevilla, 2015.
  • El discurso insoportable y otros cuentos de humor, Sial, Madrid, 2015.
  • Los cien mejores chistes para niños, Verbum, Madrid, 2015.
  • Majaderos ilustres. Biografías cómicas, Azimutm Málaga, 2015.
  • Libros que no querrás leer, La Regla de Oro, Madrid, 2016.
  • El arte de hacer de todo, Espuela de Plata, Sevilla, 2016.
  • Escritores en pijama, Corona Borealis, Málaga, 2016.

Traducciones

  • Gandhi (una vida rememorada), Ministry of Information and Broadcasting, Gobierno de la India, Nueva Delhi, 1983.
  • Visión de la India, Consejo Indio de Relaciones Culturales, Nueva Delhi, 1984.
  • El Ramayana (versión infantil), Consejo Indio de Relaciones Culturales, Nueva Delhi, 1985.
  • Cuentos de la India contemporánea, Consejo Indio de Relaciones Culturales, Nueva Delhi, 1985.
  • Niti Shastra (Tratado de la moral), Sial Ediciones, Madrid, 2004.
  • Kabir. Poemas de la India medieval, Miraguano Ediciones, Madrid, 2011.
  • Rabindranath Tagore. La voz de Bengala. Antología esencial, Miraguano Ediciones, Madrid, 2012.
  • Mahatma Gandhi. Escritos selectos, Miraguano Ediciones, Madrid, 2014.

 

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